Descarga de los contenedores de un barco ucraniano que transporta grano tras su llegada a un puerto tras cruzar el Mar Negro este 13 de agosto

Descarga de los contenedores de un barco ucraniano que transporta grano tras su llegada a un puerto tras cruzar el Mar Negro este 13 de agosto Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Zelenski asegura que buscará nuevas sanciones contra Rusia

Los dos buques, que han partido del puerto de Chornomorsk y se dirigen hacia Turquía, mantienen la normalidad de las exportaciones

J. T. / J. A.
Publicada 13 agosto 2022 10:52h
Actualizada 14 agosto 2022 03:32h

Día 173 de guerra en Ucrania.

El Ministerio de Defensa turco ha confirmado la partida de los puertos ucranianos de dos barcos con más de 15.000 toneladas de grano que podrán abandonar aguas del país con seguridad gracias al acuerdo de protección firmado el mes pasado en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía, y Naciones Unidas.

El primero se trata del barco con bandera de Barbados 'Fulmar S', que transporta 12.000 toneladas de maíz desde el puerto de Chornomorsk hacia Iskenderun, Turquía. El otro barco, 'Thoe', con bandera de las Islas Marshall, también ha zarpado del puerto de Chornomorsk con 3.000 toneladas de semillas de girasol hacia Tekirdag, en el noroeste de Turquía, de acuerdo con el comunicado del Ministerio.

Sobre el terreno, la Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este sábado que al menos 361 niños han muerto y en torno a 711 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 375; Járkov, con 198, la región de la capital, Kiev, con 116; Chernígov (68),la región de Lugansk (61), Jersón (55), Mikolaiv (48), Zaporiyia (30), Sumy (17), y Yitomir (15).

  1. 14 agosto 2022 03:32h

    El Ministerio de Defensa de Rusia anuncia la toma de la ciudad de Peski

    El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la toma completa de la ciudad de Peski, en Donetsk, al este de Ucrania. "Como resultado de las acciones ofensivas de las fuerzas aliadas, el territorio de Peski de [la autodenominada] República Popular de Donetsk ha sido completamente liberado", ha afirmado el portavoz Ignor Konashenkov, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

    Por su parte, las autoridades ucranias no han confirmado estos hechos. Según el último informe emitido por las fuerzas ucranias, los enfrentamientos continúan en Peski. El Estado Mayor del Ejército ha indicado este sábado que Rusia continúa la ofensiva en ciudades de la región de Donetsk, que incluyen Peski. "Los rusos tienen como objetivo romper las defensas ucranias", aseguran las Fuerzas Armadas en declaraciones recogidas por el medio The Kyiv Independent.

  2. 14 agosto 2022 03:30h

    Zelenski asegura que buscará nuevas sanciones contra Rusia

    El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha dicho en su último mensaje emitido en la noche del sábado que buscará nuevas sanciones económicas para aislar a Rusia, en concreto contra su industria nuclear. El mandatario ha afirmado que "todos los funcionarios de este Estado terrorista, así como quienes les ayudan, deben ser juzgados por las cortes internacionales".

    Zelenski ha lamentado en particular la presencia rusa en la planta de Zaporiyia y ha dicho que esto implica "una amenaza nuclear" para toda Europa. El presidente ha dicho que cada soldado ruso que ataque desde los alrededores del reactor es un blanco para su ejército.

  3. J. T. / J. A.
    13 agosto 2022 18:33h

    Kiev desmiente que el ejército ruso haya logrado controlar la región de Peskí, en Donetsk

    El mando militar ucraniano ha negado este sábado que el ejército ruso se haya hecho con el control de la localidad de Peskí, en la región del Donetsk del este del país, recoge la agencia Efe

    "El agresor trata de romper nuestra línea de defensa en dirección a Peskí, pero los combates siguen", ha señalado el Estado Mayor a través de su cuenta en Facebook.

    Un portavoz del ejército ruso había asegurado que sus tropas habían tomado el control de Peskí, localidad de la autoproclamada república separatista de Donetsk que, según esa fuente, habría quedado "totalmente liberada".

    El portal ucraniano Ukrinform, por otro lado, informaba de una fuerte explosión en Mariúpol, en el sur del país y bajo control ruso.

  4. J. T. / J. A.
    13 agosto 2022 17:33h

    Ucrania advierte sobre nuevas 'provocaciones' y bombardeos cerca de planta nuclear

    Después de varios días de cruces de acusaciones, la agencia de inteligencia de defensa de Ucrania ha denunciado este sábado nuevas "provocaciones" por parte de Rusia en la planta nuclear ocupada en el sur de Ucrania.

    El alcalde de Enerhodar, Dmytro Orlov, que fue evacuado al territorio controlado por Kyiv en abril, escribió en Telegram que los residentes locales le habían informado de nuevos bombardeos rusos en dirección a la zona industrial de la ciudad y la planta nuclear de Zaporizhzhia, informa la agencia Reuters.

    Por su parte, el funcionario local instalado por Rusia, Vladimir Rogov, escribió que eran las fuerzas ucranianas las que estaban bombardeando la central. "Según testigos, las explosiones pueden escucharse nuevamente en la ciudad", dijo Rogov, y agregó que los proyectiles habían caído en las cercanías de la central eléctrica, sin especificar si habían alcanzado el territorio de la planta.

  5. J. T. / Agencias
    13 agosto 2022 15:47h

    Los prorrusos de Zaporiyia vuelven a acusar a Ucrania de atacar la central nuclear de la región

    Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia han denunciado este sábado un nuevo ataque de las fuerzas de Kiev contra la homónima central atómica ubicada en esa región. "Energodar y la planta atómica de Zaporiyia vuelven a estar bajo fuego de los combatientes de (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski", ha señalado Vladímir Rógov, portavoz de la administración prorrusa de Zaporiyia, en su canal de Telegram.

    Este viernes, Rógov ya había denunciado un ataque ucraniano con armamento pesado contra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, que dañó la línea de alto voltaje de la subestación de la planta.

    Los prorrusos también han asegurado que debido a los ataques de Ucrania se ven obligados a apagar una de las turbinas de la planta hidroeléctrica de Kajóvskaya, en la región sureña de Jersón, limítrofe con Zaporiyia, lo que puede tener graves consecuencias para el funcionamiento de la planta nuclear.

    Kiev, a su vez, rechaza las acusaciones rusas y culpa a Moscú de incrementar "al máximo" el riesgo de un posible accidente nuclear.

  6. J. T. / Agencias
    13 agosto 2022 15:26h

    Un asesor de Zelenski asegura que la guerra acabará cuando Rusia deje de ocupar Crimea

    El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha declarado este sábado que la paz con Rusia solo llegará cuando Moscú termine con su "ocupación de la península de Crimea", anexionada por fuerzas rusas en 2014 en una incorporación ratificada posteriormente por amplia mayoría en un referéndum que no reconocen ni Estados Unidos ni la Unión Europea.

    "Rusia comenzó la guerra contra Ucrania en 2014 al apoderarse de Crimea. Está claro que la guerra debe terminar con su liberación", ha hecho saber en su cuenta de Twitter. El propio Podoliak reconoció el viernes que las negociaciones de paz con Rusia están atascadas y los únicos contactos entre negociadores de ambos países se circunscriben únicamente al ámbito humanitario.

    Podoliak ha pedido además un "castigo legal para los iniciadores de esa llamada 'operación militar especial'", usando el término con el que Rusia describe la invasión. "Todo lo demás es ir en círculos", ha añadido en su mensaje, publicado en su cuenta de Twitter.

  7. J. T. / Agencias
    13 agosto 2022 12:53h

    Rusia avisa a Estados Unidos de "un punto de no retorno" si la declara Estado patrocinador del terrorismo

    Rusia ha advertido a Estados Unidos sobre un punto de no retorno en las relaciones bilaterales de ambos países si sale adelante la propuesta de proyecto de ley presentado por parlamentarios de la Cámara de los Representantes estadounidense, que pide declarar a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo.

    Así lo ha asegurado el director del Departamento para América del Norte del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Darchiev, en una entrevista con la agencia TASS. "Me gustaría mencionar la iniciativa legislativa que se está discutiendo actualmente en el Congreso para declarar a Rusia un 'país patrocinador del terrorismo'. Si se aprueba, significaría que Washington cruzaría el punto de no retorno, con la mayoría daños colaterales graves a las relaciones diplomáticas bilaterales", ha detallado Darchiev, lanzando una advertencia a Estados Unidos.

    El funcionario de la cartera de Exteriores de rusa ha señalado que, en caso de salir adelante la iniciativa, las consecuencias podrían ir desde un debilitamiento de las relaciones entre ambos países hasta incluso la ruptura total.

    Con todo, Darchiev ha asegurado no querer entrar en "especulaciones hipotéticas sobre lo que es posible y lo que no es posible en la turbulenta situación actual", a la vez que ha condenado que Estados Unidos haya "pisoteado el Derecho Internacional".

  8. J. T. / Agencias
    13 agosto 2022 11:02h

    Ucrania denuncia que 361 niños han muerto desde que comenzó la invasión rusa

    La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este sábado que al menos 361 niños han muerto y en torno a 711 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

    La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 375; Járkov, con 198, la región de la capital, Kiev, con 116; Chernígov (68),la región de Lugansk (61), Jersón (55), Mikolaiv (48), Zaporiyia (30), Sumy (17), y Yitomir (15).

    Los bombardeos rusos, denuncia la Fiscalía, han destruido además 2.328 instituciones educativas, de las cuales 289 han resultado completamente destruidas, según el balance recogido por el portal ucraniano Censor.

    Hay que recordar que más de 5.400 civiles ucranianos han muerto y más de 7.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado el lunes, 8 de agosto.

    La ONU ha constatado, en este mismo balance, 355 niños fallecidos y 580 heridos desde el principio de la guerra. Sin embargo, tanto Naciones Unidas como la Fiscalía de Ucrania temen que estos datos sean realmente inferiores a las cifras reales dada la dificultad de recopilar información durante el conflicto.

  9. J. T. / Agencias
    13 agosto 2022 10:49h

    Parten de Ucrania dos buques más que transportan 15.000 toneladas de grano

    El Ministerio de Defensa turco ha confirmado la partida de los puertos ucranianos de dos barcos con más de 15.000 toneladas de grano que podrán abandonar aguas del país con seguridad gracias al acuerdo de protección firmado el mes pasado en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía, y Naciones Unidas.

    El primero se trata del barco con bandera de Barbados 'Fulmar S', que transporta 12.000 toneladas de maíz desde el puerto de Chornomorsk hacia Iskenderun, Turquía. El otro barco, 'Thoe', con bandera de las Islas Marshall, también ha zarpado del puerto de Chornomorsk con 3.000 toneladas de semillas de girasol hacia Tekirdag, en el noroeste de Turquía, de acuerdo con el comunicado del Ministerio.

    Los barcos cruzarán el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía. Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.