Unos bomberos refrescan un terreno después de que el Gobierno declarase el estado de sequía.

Unos bomberos refrescan un terreno después de que el Gobierno declarase el estado de sequía. EFE

Europa

Duchas de 4 minutos y coches sin lavar: Reino Unido pide recortar el uso de agua por la sequía

El Gobierno británico ha anunciado el estado de sequía en varias regiones del país. 

13 agosto, 2022 16:00

La ausencia de lluvias y el prolongado periodo de altas temperaturas de este verano ha obligado al Gobierno británico a declarar oficialmente el estado de sequía en algunas zonas del suroeste, sur, centro y este de Inglaterra. 

Esta situación, anunciada el viernes por el ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, permite a las compañías suministradoras de agua potable que impongan restricciones sobre el uso del agua con el objetivo de mantener las reservas.

De hecho, algunas compañías de agua en Gales y el sur de Inglaterra ya han anunciado restricciones sobre el uso de agua, como la prohibición del uso de mangueras para regar los jardines o lavar los coches.

Además, los ciudadanos se han visto abrumados por una alud de "recomendaciones", algunas más estrictas que otras, hechas por expertos y empresas para recortar el consumo. 

Es el caso de las compañías Affinity y Wessex Water, que han instado a sus clientes a "reducir las duchas a cuatro minutos" y a descargar el inodoro "solo cuando sea necesario", según recoge el diario The Times.

[El faraónico túnel chino contra la sequía: 190 kilómetros de largo y 1.000 metros de profundidad]

Unas sugerencias un tanto rígidas que se suman a las de la compañía Anglian Water, que ha pedido a aquellos que tienen piscinas infantiles a vaciarlas en sus jardines y aprovechar el agua restante para regar el jardín. 

Asimismo, Thames Water ha animado a sus clientes a verificar que las cisternas de sus baños no tuvieran fugas, dejar que el césped se vuelva marrón, instalar colillas para recoger la lluvia, rociar las plantas por la mañana y cerrar el grifo mientras se lavan los dientes. 

El estado de sequía fue declarado el viernes después de una reunión del llamado Grupo nacional de sequía, formado, entre otros, por representantes del ministerio de Medio Ambiente, las compañías de agua, la Agencia de Medio Ambiente, el Sindicato nacional de ganaderos (NFU, en inglés), así como el regulador del servicio de agua Ofwat.

El secretario de Estado del Agua, Steve Double, dijo que el país está "experimentando una segunda ola de calor después de lo que fue el julio más seco registrado en partes del país. El Gobierno y otros socios ya están tomando medidas, incluida la Agencia de Medio Ambiente, para gestionar los impactos", recoge la agencia Efe.

"Todas las compañías de agua nos han asegurado que los suministros esenciales son seguros y hemos dejado claro que es su deber mantener esos suministros", agregó Double.