Una explosión en Donetsk.

Una explosión en Donetsk.

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Nuevos ataques en Donetsk matan a siete civiles

Se han registrado nuevos bombardeos mientras sigue la evacuación de la población organizada por las autoridades de Kiev en esa parte del país.

J.R. A.L.
Publicada 12 agosto 2022 08:52h
Actualizada 12 agosto 2022 23:39h

Día 171 de guerra en Ucrania.

Nuevos bombardeos se registraron en las últimas horas en distintos puntos de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, con un total de siete civiles muertos, mientras sigue la evacuación de la población organizada por las autoridades de Kiev en esa parte del país.

El jefe del gobierno regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, informó a través de su cuenta en Telegram de siete víctimas mortales entre la población civil, tres de las cuales en Bakhmut, que se encuentra bajo intensos bombardeos del ejército ruso.

Según Kyrylenko, tres cuartas partes de la población civil de la región ha sido ya evacuada, de acuerdo a los planes decididos a principios de mes por las autoridades de Kiev para poner a salvo a los civiles, mientras prosigue la ofensiva rusa en el Donetsk.

Según el gobernador regional, se está procediendo al traslado de unas 700 personas al día hacia regiones seguras del país.

La población evacuada son principalmente mujeres, niños, ancianos y otras personas que precisan asistencia para su traslado.

Las autoridades de la ciudad de Kremenchuk, en el sureste, informaron asimismo de varias explosiones durante la madrugada pasada, sin que hasta ahora se haya podido esclarecer si produjeron víctimas ni el alcance de los daños materiales, según el portal Ukrinform.

  1. J.R. A.L.
    12 agosto 2022 23:39h

    Borrell pide que la central nuclear de Zaporiyia esté al margen de operaciones militares

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este viernes a que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, actualmente bajo control de las fuerzas rusas, no forme parte de “ninguna operación militar”.

    "Las instalaciones de Zaporiyia no deben utilizarse como parte de ninguna operación militar", enfatizó Borrell a través de su perfil oficial en Twitter.

    El jefe de la diplomacia comunitaria expresó su apoyo al "llamamiento a la desmilitarización de la zona, empezando por la retirada total de las fuerzas rusas".

  2. Agencias
    12 agosto 2022 19:22h

    Borrell exige a Rusia que respete el acuerdo para la exportación de cereal a través del Mar Negro

    El alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha exigido este viernes a Rusia a que respete sus compromisos para permitir el tránsito por el mar Negro de buques con cereal ucraniano "para que lleguen a quienes los necesitan", especialmente en el continente africano.

    "Rusia ha estado usando los alimentos como arma y empeorando el hambre en todo el mundo. Gracias al acuerdo de Estambul, Ucrania puede volver a entregar grano gracias al Programa Mundial de Alimentos. Rusia debe respetar sus compromisos para que las exportaciones de Ucrania sigan llegando a quienes los necesitan, principalmente en África", ha escrito Borrell en su cuenta de Twitter.

    El pasado 22 de julio, Ucrania y Rusia firmaron en Estambul un acuerdo para permitir la exportación de cereales ucranianos en medio de la guerra y facilitar la venta de fertilizantes rusos. El pacto facilitaba exportar desde tres puertos ucranianos -Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados en silos, que no se podían vender debido al bloqueo naval ruso en plena crisis alimentaria global.

    Más de 370.000 toneladas de productos agrícolas han salido por mar de Ucrania desde que comenzó a funcionar este corredor marítimo y la ONU espera próximamente un fuerte aumento del tránsito de barcos con exportaciones de cereal ucraniano, una vez aclarado lo pactado entre Kiev y Moscú para permitir el tránsito por el mar Negro y tras la salida de buques que llevaban meses atrapados en los puertos.

    Naciones Unidas fue uno de los principales impulsores del acuerdo que finalmente ha permitido desbloquear las exportaciones ucranianas y lo ha considerado un elemento clave para paliar una crisis alimentaria mundial en medio de un fuerte aumento del precio de la comida.

  3. J.R. A.L.
    12 agosto 2022 16:34h

    El chef José Andrés alerta: la guerra sigue y las donaciones se apagan

    El chef José Andrés, cuyo grupo World Central Kitchen ha servido más de 130 millones de comidas en Ucrania desde la invasión de Rusia en febrero, ha pedido una mejor coordinación para la ayuda alimentaria ante una disminución de donaciones. Pero el conflicto sigue y el invierno no está lejos. 

    José Andrés, cuyo trabajo fue elogiado por Volodímir Zelenski este jueves en un discurso televisado que generalmente se enfoca en el campo de batalla y la diplomacia, visitará algunos de los 7.500 sitios de distribución de WCK en Ucrania este mes.

    "Los recursos tarde o temprano comenzarán a terminarse, por eso hago un llamamiento a todos los países que quieran apoyar a Ucrania. Necesitamos convertirnos en uno", ha dicho el chef a la agencia Reuters.

  4. J. T. / Agencias
    12 agosto 2022 15:34h

    Los prorrusos juzgarán a cinco supuestos mercenarios en Donetsk que pueden ser condenados a muerte

    La autoproclamada república popular de Donetsk ha anunciado este viernes que juzgará a cinco supuestos mercenarios extranjeros (tres británicos, un sueco y un croata), que podrían ser condenados a muerte. "La vista judicial tendrá lugar el lunes, 15 de agosto, y se celebrará a puerta cerrada", según ha informado un portavoz del Tribunal Supremo a la agencia Interfax.

    A los cinco extranjeros se les acusa, entre otras cosas, de participar en combates en calidad de mercenarios y de cometer acciones que buscaban tomar el poder y revertir el orden constitucional. Las autoridades prorrusas ya presentaron a principales de julio cargos por luchar en las filas del Ejército ucraniano contra dos de los británicos, Dylan Healey y Andrew Hill.

    Mientras Hill, veterano de guerra en Afganistán, se enroló en la Legión Extranjera, Healey es un voluntario involucrado en actividades humanitarias en Ucrania, según la organización británica Presidium Nework. Hace poco más de un mes el Consejo Popular o Legislativo de los separatistas de Donetsk restituyó la aplicación de la pena de muerte, al anular la moratoria vigente.

    "La posibilidad de la aplicación de esta medida excepcional, la pena de muerte, servirá como un factor de contención a la comisión de crímenes especialmente graves, en particular, crímenes contra la humanidad", según ha informado el Legislativo.

    El Tribunal Supremo de Donetsk ya condenó a muerte en junio a los prisioneros británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin y al marroquí Braguim Saadun, supuestos mercenarios del Ejército ucraniano.

    La pena capital no puede ser aplicada contra estos debido a que los abogados de la defensa han recurrido la condena. Según las autoridades prorrusas de Donetsk, un ciudadano británico, Paul Urey, capturado en abril, murió en un penal debido a "una serie de enfermedades crónicas".

    El Ministerio de Defensa ruso ya informó esta semana de la eliminación desde el inicio de la campaña militar en Ucrania de 21 mercenarios estadounidenses, 99 polacos y 36 canadienses, entre otros.

  5. J.R. A.L.
    12 agosto 2022 14:33h

    Medvédev acusa los "descerebrados" de Kiev de querer un nuevo Chernóbil

    El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, acusó hoy a los "descerebrados" de Kiev y a sus aliados occidentales de querer un nuevo Chernóbil, ya que los cohetes ucranianos caen cada vez más cerca de la central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra bajo control ruso.

    "Los descerebrados de Kiev y sus valedores occidentales parece que están dispuestos a montar un nuevo Chernóbil", escribió en Telegram Medvédev, quien fue presidente de Rusia entre 2008-2012. Agregó que "los cohetes y los proyectiles de artillería caen cada vez mas cerca del reactor de la central nuclear de Zaporiyia y de los de isótopos radiactivos".

    "Dicen que ha sido Rusia. Salta a la vista que es una mentira 100 % hasta para el atontado público rusófobo. Incluso la ONU no se lo cree", señaló el expresidente ruso.

    Aseguran, añadió, que se trata de "una casualidad", que no tenían la intención. "Qué se puede decir... No hay que olvidar que en la Unión Europa también hay centrales nucleares. Y allí también son posibles las casualidades", concluyó Medvédev.

    Este jueves la ONU presionó a Rusia y Ucrania para que eviten a toda costa un desastre nuclear en la central de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas y objeto de recientes ataques, de los que Moscú y Kiev se acusaron mutuamente. "Llamo a que se detengan de inmediato todas las actividades militares en las inmediaciones de la planta y a que no se apunte a sus instalaciones o alrededores", señaló en una declaración el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

    Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la situación en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, es "alarmante".

    Al mismo tiempo, el OIEA señaló que los análisis preliminares efectuados por sus expertos indican que no hay "una amenaza inmediata" a la seguridad nuclear tras los recientes ataques, a pesar de que causaron ciertos daños a las instalaciones y han limitado su conexión eléctrica.

  6. J.R. A.L.
    12 agosto 2022 13:59h

    Rusia dice que eliminó a 2.000 soldados ucranianos en combates por Soledar

    Las fuerzas rusas han eliminado a más de 2.000 soldados ucranianos en los combates por el control de Soledar, uno de los frentes de combate en la región ucraniana de Donetsk, informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia.

    "A consecuencia de acciones ofensivas de las tropas aliadas en la región de Soledar las pérdidas de la brigada mecanizada 14 de las Fuerzas Armadas de Ucrania ascienden a más de 2.000 personas", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

    El resto de los integrantes de la unidad se retiró de la zona de combates hacia posiciones en la retaguardia ucraniana, agregó.

    Otros 100 efectivos ucranianos fueron liquidados en un ataque en la región sureña de Mykolaiv.

    Los rusos también interceptaron dos misiles Himars en Nueva Kajovka, en la región de Jersón (sur de Ucrania), bajo control de las fuerzas rusas prácticamente desde el inicio de la campaña militar en Ucrania.

    Además, en la jornada anterior fue destruido el radar AN/MPQ-64, de fabricación estadounidense, indicó.

  7. J.R. A.L.
    12 agosto 2022 13:23h

    Sale el primer buque cargado con trigo de un puerto de Ucrania

    La exportación de trigo ucraniano, un producto cuya escasez amenaza con provocar hambrunas en África y Oriente Medio, se ha retomado hoy dos semanas después de que se abriera el corredor para exportar cereales de los puertos que habían estado bloqueados desde el comienzo de la invasión rusa en febrero.

    El buque Sormovskiy, con bandera de Belize, con una carga de 3.050 toneladas de trigo salió del puerto ucraniano de Chornomorsk con destino a Tekirdag, en Turquía, según anunció el Gobierno turco.

    Desde que el 1 de agosto se abrió la ruta de exportación, acordada en julio entre Moscú y Kiev con mediación de Turquía y Naciones Unidas, catorce cargueros han partido hacia puertos turcos, europeos y asiáticos.

    De momento, han salido de Ucrania unas 367.000 toneladas de maíz, 56.000 toneladas de productos de girasol y 11.000 de soja, pero sólo 3.050 de trigo.

    Naciones Unidas presionó para lograr un acuerdo que abriera el bloqueo de los puertos ucranianos, provocado por la invasión rusa, advirtiendo del riesgo de hambrunas e inestabilidad política en numerosos países, especialmente en el norte de África y Oriente Próximo, en gran medida dependientes del trigo ruso y ucraniano.

  8. J.R. A.L.
    12 agosto 2022 12:17h

    Rusia ha cometido casi 500 crímenes contra el patrimonio cultural de Ucrania

    Ucrania ha registrado un total de 464 episodios considerados crímenes de guerra cometidos por los rusos contra sitios del patrimonio cultural e instituciones del país desde que se inició la invasión el pasado 24 de febrero.

    "Hasta el 10 de agosto de 2022, el Ministerio de Cultura y Política de Información registró 464 episodios considerados crímenes de guerra rusos contra el patrimonio cultural ucraniano", informó este viernes el titular de este ministerio, Oleksandr Tkachenko.

    “El agresor (ruso) está luchando contra nuestra identidad, por lo que deliberadamente apunta a objetos culturales. Intenta destruir nuestra memoria para que no quede nada que nos conecte con nuestras raíces", agregó el responsable ministerial.

    "Desafortunadamente, esto sucede casi todos los días. Debido al bombardeo enemigo de Marhanets en la región de Dnipropetrovsk, ocurrido anoche, el agresor dañó el centro cultural y la escuela de arte", se quejó.

    Es importante "para nosotros preservar nuestro patrimonio. Por lo tanto, tratamos inmediatamente de reparar los objetos culturales que fueron dañados por los bombardeos, siempre que es posible. Primero, evaluamos la destrucción, luego los restauradores actúan", agregó Oleksandr Tkachenko.

    Según explicó, un total de 139 objetos del patrimonio cultural fueron destruidos y dañados como resultado de los bombardeos de los ocupantes.

  9. J.R. A.L.
    12 agosto 2022 10:17h

    Una zona desmilitarizada en torno a Zaporiyia

    El senador ruso Vladímir Dzhabarov considera posible crear una zona desmilitarizada en torno a la central ucraniana de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas y objeto de ataques de los que se acusan Moscú y Kiev. "Es una iniciativa sensata, creo que la vamos a apoyar", ha dicho este viernes el legislador.

    Con todo, ha insistido en que el control sobre la instalación atómica debe ser ruso: "Rusia debe mantener el control de la estación". Dzhabarov ha añadido que si Ucrania accede a cumplir con su parte para la desmilitarización de la zona, "mostrará que aspira a normalizar la situación". "Si no lo hace, sus intenciones quedarán al descubierto".

    La ONU presionó este jueves a Rusia y Ucrania para que eviten a toda costa un desastre nuclear en la central ucraniana de Zaporiyia y detengan de inmediato todas las actividades militares en las inmediaciones de la planta.

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, volvió a dar la señal de alarma sobre la situación en Zaporiyia apenas unas horas antes de que el Consejo de Seguridad se reuniese de urgencia para analizar la cuestión, una cita que estuvo marcada por las advertencias sobre el riesgo de una catástrofe nuclear y los cruces de acusaciones.

  10. J.R. A.L.
    12 agosto 2022 08:51h

    Ucrania intensifica su contraofensiva sobre Jersón y se pone como objetivo recuperar Crimea

    La ambiciosa contraofensiva que el Ejército ucraniano prometió llevar a cabo en el sur del país para reconquistar la ciudad costera de Jersón ya ha arrancado. Y, al parecer, lo ha hecho golpeando a Rusia donde más le duele: en un territorio que considera suyo.

    El pasado lunes, un ataque en la base aérea rusa de Saki, en la península ocupada de Crimea, destruía ocho aviones rusos y varios edificios. Al menos eso es lo que se puede ver en las imágenes satelitales publicadas por Planet Labs, que muestran cómo varias explosiones consecutivas convirtieron el lugar en un vertedero de escombros y polvo.

    Como en otras ocasiones, Rusia restó importancia a lo ocurrido y dijo que se trataba de un accidente con municiones que no había causado grandes daños. Y, por supuesto, ningún avión se había visto afectado. Una respuesta similar a la que dio en abril, cuando un misil antibuque ucraniano Neptune hundió el buque de guerra estrella de la Armada rusa, el Moskva, en el mar Negro.

    Fuentes: Ministerio de Defensa de Reino Unido, Institute of War

    Fuentes: Ministerio de Defensa de Reino Unido, Institute of War

    LEER AQUÍ

  11. J.R. A.L.
    12 agosto 2022 08:47h

    Nuevos ataques en Donetsk matan a siete civiles, mientras sigue la evacuación

    Nuevos bombardeos se registraron en las últimas horas en distintos puntos de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, con un total de siete civiles muertos, mientras sigue la evacuación de la población organizada por las autoridades de Kiev en esa parte del país.

    El jefe del gobierno regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, informó a través de su cuenta en Telegram de siete víctimas mortales entre la población civil, tres de las cuales en Bakhmut, que se encuentra bajo intensos bombardeos del ejército ruso.

    Según Kyrylenko, tres cuartas partes de la población civil de la región ha sido ya evacuada, de acuerdo a los planes decididos a principios de mes por las autoridades de Kiev para poner a salvo a los civiles, mientras prosigue la ofensiva rusa en el Donetsk.

    Según el gobernador regional, se está procediendo al traslado de unas 700 personas al día hacia regiones seguras del país.

    La población evacuada son principalmente mujeres, niños, ancianos y otras personas que precisan asistencia para su traslado.

    Las autoridades de la ciudad de Kremenchuk, en el sureste, informaron asimismo de varias explosiones durante la madrugada pasada, sin que hasta ahora se haya podido esclarecer si produjeron víctimas ni el alcance de los daños materiales, según el portal Ukrinform.

  12. J.R. A.L.
    12 agosto 2022 08:45h

    Zelenski: Rusia ha tocado una vez más fondo al atacar la central de Zaporiyia

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que "la Federación Rusa ha tocado una vez más fondo al bombardear la planta de energía nuclear de Zaporiyia", en el sur ucraniano ya ahora en manos de militares rusos.

    "Nadie en el mundo ha instrumentalizado nunca una planta de energía nuclear para emitir amenazas", dijo anoche el jefe del Estado en un video dirigido a la nación, informó Ukrinform.

    "Lo que está sucediendo ahora alrededor de la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP) es uno de los mayores crímenes del estado terrorista. Hoy (en referencia al jueves), se registraron más llegadas de proyectiles rusos en las instalaciones de la central nuclear, en las inmediaciones de sus instalaciones", precisó Zelenski.

    Dijo que "Rusia una vez más ha superado el nivel en la historia mundial del terrorismo: nadie más ha utilizado una planta nuclear de manera tan obvia para amenazar al mundo entero y para buscar ciertas condiciones".

    El líder ucraniano enfatizó que "absolutamente todos en el mundo deben reaccionar de inmediato para expulsar a los invasores rusos de la ZNPP", la central nuclear más grande de Europa.

    Según el presidente ucraniano, este es un asunto de interés mundial, no solo de Ucrania.

    El gobierno de Kiev informó de que el pasado 11 de agosto los rusos continuaron bombardeando la central nuclear. Cinco proyectiles impactaron en el área cercana a la zona de soldadura y al almacenamiento de material radiactivo. Otros cinco impactos afectaron al área cercana a una unidad de bomberos, ubicada cerca de la ZNPP.