Entierro masivo de personas no identificadas en Bucha, Ucrania.

Entierro masivo de personas no identificadas en Bucha, Ucrania. Reuters

Guerra Rusia-Ucrania

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Al menos 361 niños han muerto en Ucrania desde que se inició la invasión

Zelenski apuesta por infligir un mayor daño a las tropas rusas para adelantar el fin de la guerra.

Día 170 de guerra en Ucrania.

Una de las imágenes de las últimas horas en la guerra es la de las explosiones en Crimea que no han sido explicadas ni por Ucrania ni por Rusia. 

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, negó que su país esté detrás de las explosiones del martes en una base aérea rusa en Crimea y culpó del incidente a un descuido de los soldados. "Las fuerzas ucranianas no han estado involucradas", dijo Reznikov en rueda de prensa en Copenhague, donde mañana participará en una conferencia de donantes de ayuda militar a Ucrania.

Por su parte, los rusos informaron de que el incidente, en el que murió una persona, fue resultado de una detonación accidental.

Imágenes de satélite divulgadas este jueves muestran la destrucción de al menos 8 aeronaves rusas. 

  1. 00:37 12 de agosto, 2022 El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) no ve una "amenaza inmediata" en Zaporiyia

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijo hoy que los análisis preliminares que ha efectuado indican que no hay "una amenaza inmediata" a la seguridad nuclear tras los recientes ataques registrados en la central ucraniana de Zaporiyia, pero avisó de que la situación "podría cambiar en cualquier momento".

    El director general del OIEA, Rafael Grossi, informó al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los últimos acontecimientos en Zaporiyia, la mayor planta atómica de Europa, actualmente bajo control ruso y que ha sido blanco de varios bombardeos en los últimos días.

    "Con arreglo a la información más reciente proporcionada por Ucrania, expertos del OIEA han concluido preliminarmente que no hay una amenaza inmediata a la seguridad nuclear como resultado de los bombardeos u otras acciones militares recientes. Sin embargo, esto podría cambiar en cualquier momento", dijo Grossi.

  2. 00:34 12 de agosto, 2022 La ONU presiona a Rusia y Ucrania para evitar un desastre nuclear

    La ONU presionó este jueves a Rusia y Ucrania para que eviten a toda costa un desastre nuclear en la central ucraniana de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas y objeto de recientes ataques, mientras Moscú y Kiev volvieron a responsabilizarse mutuamente de la peligrosa situación en la mayor planta atómica de Europa.

    "Llamo a que se detengan de inmediato todas las actividades militares en las inmediaciones de la planta y a que no se apunte a sus instalaciones o alrededores", señaló en una declaración el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

    El portugués volvió a dar la señal de alarma sobre la situación en Zaporiyia apenas unas horas antes de que el Consejo de Seguridad se reuniese de urgencia para analizar la cuestión, una cita que estuvo marcada por las advertencias sobre el riesgo de una catástrofe nuclear y los cruces de acusaciones.

    Imagen de la central de Zaporiyia realizada por las tropas rusas.

    Imagen de la central de Zaporiyia realizada por las tropas rusas.

  3. 00:33 12 de agosto, 2022 Francia, "muy preocupada" por la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia

    El Gobierno francés manifestó este jueves su preocupación por la "grave amenaza" que Rusia inflige a la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas, e insta a sus tropas a retirarse inmediatamente de la central de Zaporiyia, donde se concentran algunas batallas en los últimos días.

    "La presencia y las acciones de las fuerzas armadas rusas cerca de la central aumentan de forma significativa el riesgo de un accidente de consecuencias potencialmente devastadoras", indicó el portavoz de Exteriores en un comunicado.

    Para Francia, que Rusia controle las instalaciones nucleares ucranianas es un peligro para el pueblo de Ucrania, para la región y el conjunto de la comunidad internacional.

  4. 22:40 J. T. / Agencias EEUU destaca por el momento prohibir los visados a los ciudadanos rusos

    Estados Unidos descarta por ahora dejar de expedir visados a ciudadanos rusos, una sanción que reclaman Ucrania y algunos países europeos en repuesta a la invasión de territorio ucraniano por parte de Moscú. "Nuestra intención es que nuestras sanciones no dañen o tengan un impacto significativo en el pueblo ruso", ha dicho este jueves en una rueda de prensa telefónica el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, al ser preguntado sobre un eventual veto de visados.

    Patel ha subrayado que el "desacuerdo" es con el Gobierno de Vladímir Putin y no con el pueblo ruso. Asimismo, el viceportavoz ha reivindicado que Estados Unidos "ya ha tomado pasos significativos para responder a Putin", como restricciones comerciales y sanciones económicas. Además, ha recordado que estas sanciones "sin precedentes" están provocando un "impacto drástico en Rusia", con consecuencias como la caída de la bolsa y el aumento de la inflación en ese país.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió este miércoles a los países de la Unión Europea (UE) y del club de naciones industrializadas del G7, entre los que está Estados Unidos, que cesen la expedición de visados a ciudadanos rusos. Las declaraciones de Kuleba se producen después de que los Gobiernos de Estonia y de Finlandia hayan instado a los Estados de la UE a poner fin a la expedición de visados turísticos que permitan a los ciudadanos rusos viajar al espacio Schengen.

    Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea debatirán la posibilidad de restringir o prohibir la emisión de visados a turistas rusos en su reunión informal de los próximos 30 y 31 de agosto en la República Checa, que ostenta la presidencia del Consejo de la UE este semestre y se ha pronunciado a favor de esta medida.

  5. 20:56 J. T. / Agencias El expresidente ruso Medvedev viaja al Donbás para reunirse con los separatistas prorrusos

    El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, se ha reunido este jueves en una visita al Donbás con los líderes separatistas prorrusos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida en febrero por el Kremlin. "Por orden del presidente de Rusia (Vladímir Putin), presidí una reunión dedicada a las medidas prioritarias para garantizar la seguridad de las repúblicas del Donbás", ha informado el también expresidente ruso en su canal de Telegram.

    La reunión tuvo lugar en territorio controlado por la república popular de Lugansk, donde se reunió con su líder, Leonid Pasechnik, y con el jefe de los separatistas de Donetsk, Denís Pushilin. Le acompañaron los ministros del Interior y Construcción y Vivienda, además del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bastrikin.

    Medvedev ha abordado con los separatistas asuntos relativos al desarrollo económico y social de sus territorios, incluido la reconstrucción de infraestructuras, hospitales, y la preparación de los colegios para el inicio del año escolar. "Especial atención se concedió a la armonización de la legislación de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk con la legislación de la Federación Rusa", ha destacado.

    A finales de julio Putin ordenó al Gobierno la reparación de viviendas e infraestructuras civiles en el Donbás antes de la llegada del invierno. Después de casi seis meses de combates, el Ejército ruso no ha logrado su principal objetivo, que es hacerse con el control de todo el Donbás, ya que las tropas ucranianas aún controlan más del 40% del territorio de la región de Donetsk.

    Según la prensa local, Rusia estudia celebrar sendos referendos para consumar la integración de ambas repúblicas en la Federación Rusa, aunque se desconoce si se convocarán cuando el principal objetivo militar de la "operación militar especial" aún no se ha conseguido.

    El Kremlin también prepara plebiscitos en las regiones de Jersón y Zaporiyia, controladas sólo parcialmente por las tropas rusas y que son claves para el corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península ucraniana de Crimea.

  6. 19:25 J. T. / Agencias Condenan a arresto domiciliario a la periodista rusa que mostró una pancarta contra la guerra en televisión

    Un tribunal de Moscú ha decretado este jueves arresto domiciliario para la periodista Marina Ovsyánnikova, conocida por interrumpir en marzo pasado el principal noticiero de la televisión pública rusa con unas proclamas antibélicas. "El tribunal satisfizo la solicitud de la fiscalía para decretar arresto domiciliario como medida cautelar a Marina Ovsyánnikova", ha indicado el servicio de prensa de la corte Basmanni en un comunicado citado por la agencia Interfax.

    La periodista, de 44 años, deberá permanecer bajo arresto domiciliario hasta al menos el 9 de octubre. Ovsyánnikova fue detenida la víspera y su domicilio fue registrado en el marco de un proceso judicial sobre información "falsa" acerca de la actuación del Ejército ruso en Ucrania.

    Ovsyánnikova, que podría ser condenada a hasta 10 años de cárcel, interrumpió el 14 de marzo la emisión en directo del telediario nocturno (Vremia) realizando proclamas y blandiendo un cartel contra la ofensiva militar rusa en el vecino país.

    En aquella ocasión Ovsyánnikova ya fue multada con 30.000 rublos (500 dólares), además de perder su trabajo. Posteriormente, la periodista recibió otras dos multas. En una de las vistas judiciales, Ovsyánnikova calificó de "fabricadas" las acusaciones en su contra

  7. 18:44 J. T. / Agencias 26 países prometen enviar más de 1.500 millones de euros a Ucrania en ayuda militar

    Representantes de 26 países se han comprometido este jueves en una conferencia de donantes en Copenhague a enviar más de 1.500 millones de euros a Ucrania en concepto de ayuda militar contra Rusia, anunció al término de la reunión el ministro de Defensa danés, Morten Bødskov.

    Bødskov ha asegurado que se trata de compromisos nuevos y que el dinero irá destinado a un fondo creado por el Reino Unido para aumentar la producción de armas destinadas a Ucrania. En la conferencia -en la que participaron varios países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón- se ha anunciado también que Polonia, Eslovenia y la República Checa fabricarán más sistemas de artillería y municiones para Ucrania.

    Varios países como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Holanda y Canadá enviarán también soldados al Reino Unido para ayudar en la formación de tropas ucranianas en suelo británico. Islandia liderará además un grupo de trabajo para ayudar a Ucrania con el desminado de su territorio.

    El ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, se ha mostrado al término de la reunión "satisfecho" por las "claras iniciativas y compromisos" acordados en la conferencia celebrada en el Parlamento danés, sobre todo lo relacionado con la producción de armas y el desminado.

    Reznikov no quiso entrar en más detalles aludiendo al carácter clasificado de parte de los compromisos, pero no descartó que Ucrania pueda recibir aviones militares de algún país, como ha solicitado.

    Bødskov ha informado de que se celebrará una nueva conferencia de seguimiento el próximo mes, tras la primera en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) y la de hoy en Copenhague, y se mostró confiado en que más países participarán en ella.

  8. 17:45 J. T. / Agencias Rusia acusa a Ucrania de dañar una línea de alto voltaje de la subestación de la planta de Zaporiyia

    Rusia ha denunciado este jueves que un supuesto ataque ucraniano con armamento pesado contra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, dañó la línea de alto voltaje de la subestación de la planta. "Los terroristas de Zelenski continúan disparando contra la Central Nuclear de Zaporiyia. Ha resultado dañada la línea de alto voltaje de la subestación Kajóvskaya", ha asegurado Vladimir Rogov, portavoz de la administración prorrusa de la homónima región ucraniana, en su canal de Telegram.

    El prorruso ha señalado que el Ejército ucraniano empleó lanzaderas de misiles y artillería pesada para golpear el territorio de la central desde la orilla derecha del río Dniéper. Las autoridades aseguran que tres de los ataques se produjeron en las inmediaciones del depósito de isótopos radiactivos de la central, bajo control de las tropas rusas casi desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.

    Los operarios que trabajan en la planta han recibido instrucciones para que se refugien en lugar seguro hasta que pase el peligro. "Con respecto a las columnas de humo que han advertido las redes sociales, pertenecen al incendio que se ha declarado en el campo debido al corte de la línea eléctrica. Los bomberos ya están trabajando", ha señalado Yevgueni Balitski, jefe de la administración regional. En cuanto a los niveles radiactivos, han subrayado que están dentro de la norma y que no se ha producido ningún escape en las instalaciones nucleares.

    Mientras, la corporación atómica ucraniana, Energoatom, ha acusado a las tropas rusas de atacar la central hasta en diez ocasiones, aunque dijo que no hay que lamentar heridos. Además, ha negado también cualquier fuga radiactiva y refutó las informaciones sobre una supuesta evacuación del personal de la planta por motivos de seguridad.

    Desde hace días ambos bandos se acusan de atacar la planta, lo que ha desatado la alarma del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). La ONU se ha dirigido a Ucrania y Rusia para que cesen cualquier actividad militar en torno a la central nuclear por miedo a un "desastre", para lo que les conminó a retirar inmediatamente su armamento de la zona.

    En concreto, el secretario general de la ONU, António Guterres, abogó por resguardar el perímetro de la planta por medio de un acuerdo técnico de desmilitarización. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó hoy a Rusia de incrementar "al máximo" el riesgo de un posible accidente nuclear.

  9. 17:14 J. T. / Agencias Los ministros de Exteriores debatirán los visados a rusos a finales de agosto

    Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea debatirán la posibilidad de restringir o prohibir la emisión de visados a turistas rusos en su reunión informal de los próximos 30 y 31 de agosto en la República Checa, que ostenta la presidencia del Consejo de la UE este semestre y se ha pronunciado a favor de esta medida para "enviar una señal clara" a la ciudadanía rusa.

    En un comunicado remitido por la presidencia checa del Consejo de la UE, el ministro de Exteriores checo, Jan Lipavský, ha señalado que la paralización de plano de los visados rusos por parte de todos los Estados miembros de la UE "podría ser otra sanción muy eficaz contra Rusia". "Quiero sacar el tema de los visados para los ciudadanos rusos durante la reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebrará en Praga a finales de agosto", ha subrayado el ministro checo.

    Lipavský ha recordado que su país "detuvo rotundamente toda emisión de visados para los ciudadanos rusos inmediatamente después del inicio de la guerra" y se mostró favorable a que todos los países de la Unión Europea sigan sus pasos. "Fuimos los primeros en aplicar la prohibición y estamos tratando de explicar a nuestros socios que el enfoque está justificado y es eficaz. En una época de agresiones rusas, que el Kremlin sigue intensificando, no se puede hablar de turismo común para los ciudadanos rusos", ha recalcado el ministro.

    En cualquier caso, la emisión de visados es una competencia de cada uno de los países europeos y la propia Comisión Europea ha insistido en que cada país puede denegar solicitudes si considera que suponen, por ejemplo, una amenaza para la seguridad pública. Aunque sí ha pedido mantener los que se concedan por motivos humanitarios, familiares o a disidentes o periodistas.

    La República Checa, que desde julio hasta diciembre de este año coordina las reuniones en el Consejo de la UE, ya ha elevado esta cuestión "en repetidas ocasiones en Bruselas a nivel de primeros ministros y de ministros de Asuntos Exteriores" para tratar de coordinar una respuesta en toda la UE.

    Praga considera que la paralización de los visados para los ciudadanos rusos de a pie "da una señal muy clara y directa a la sociedad rusa de allí de que el mundo occidental no tolera la agresión y la retórica de odio del régimen ruso dirigida a países libres y democráticos que no suponen ninguna amenaza para Rusia". "Los ciudadanos de estos países deberían darse cuenta de que una política tan militante tiene consecuencias", ha apuntado el ministro.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, ha anunciado este jueves que su país reducirá todavía más el número de supuestos en que expedirá visados a ciudadanos rusos y, a partir del 18 de agosto, impedirá la entrada de prácticamente todos los rusos que ya dispongan de visados otorgados por el Estado báltico.

  10. 15:55 J. T. / Agencias El Kremlin acusa al Parlamento letón de "xenofobia bestial" por señalarles como Estado patrocinador del terrorismo

    La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha acusado al Parlamento de Letonia de guiarse por una "xenofobia bestial" por aprobar este jueves una declaración que denomina a Rusia Estado patrocinador del terrorismo y alienta a otros países a que aprueben iniciativas similares.

    "Si se toma en cuenta que no hay hechos, aparte de una xenofobia bestial, en que se base esa decisión, a sus ideólogos solo se les puede llamar neonazis", ha escrito la diplomática en su canal de Telegram. La declaración del Legislativo letón ha sido aprobada por 67 votos a favor y ninguno en contra y alude a la invasión rusa de Ucrania y a las acciones de las fuerzas armadas rusas en ese país como principal razón para condenar a Rusia como "Estado terrorista".

    Además, el Parlamento letón  ha llamado a la Unión Europea (UE) a suspender la emisión de visados de turistas a ciudadanos rusos y bielorrusos. "Creo que decir que este tema (la suspensión de la emisión de visados) esté en el centro del debate en la UE es al menos prematuro", ha dicho el embajador de Rusia ante los Veintisiete, Vladímir Chizhov, en declaraciones al canal de televisión ruso Rossía-24.

  11. 14:45 Bruselas pide mantener visados a rusos por razón humanitaria o familiar

    La Comisión Europea recordó este jueves que cada Estado miembro tiene competencia para decidir sobre la emisión de visados a turistas rusos, cuya suspensión han reclamado tanto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como Estonia o Finlandia, e instó a mantener los que se concedan por motivos humanitarios, familiares o a disidentes o periodistas.

    "Los Estados miembros deben respetar sus obligaciones internacionales y asegurar que haya visados que siempre se conceden, como los humanitarios y a familiares, periodistas o disidentes", indicó la portavoz comunitaria de Interior, Anitta Hipper, en una rueda de prensa de la Comisión.

    Hipper dejó claro que "solo los Estados miembros pueden restringir la emisión de visados" y que deben tener en cuenta al mismo tiempo las categorías de personas a las que siempre se les debe conceder la entrada en territorio europeo, debido a acuerdos internacionales.

    En cualquier caso, añadió la portavoz, cada Estado miembro debe evaluar los méritos de cada solicitud de forma individual y puede rechazarla si, por ejemplo, consideran al peticionario una amenaza para la seguridad pública.

    Hipper rechazó confirmar si la Comisión está a favor o en contra de una suspensión de la emisión de visados turísticos y lamentó que los procesos de emisión de visados se estén viendo ralentizados por la expulsión de diplomáticos europeos de los consulados de los Estados miembros en Rusia.

  12. 13:53 Rusia dice que no se cumplen del todo los acuerdos de Estambul de cereales

    Rusia declaró hoy que no se cumplen los acuerdos de Estambul para el desbloqueo de la exportaciones ucranianas de grano en la parte que se refiere a la apertura de los mercados mundiales a los alimentos y fertilizantes rusos.

    El paquete de documentos firmados en Estambul incluía no solo la salida de cereales de tres puertos ucranianos (en el mar Negro), "sino también la promoción de los alimentos y fertilizantes rusos, algo que no se está cumpliendo", afirmó portavoz del diplomacia rusa Iván Necháev.

    El diplomático, subdirector del Departamento de Información de Exteriores, subrayó que Moscú espera que los acuerdos de Estambul se cumplan plenamente y que "los países occidentales creen las condiciones necesarias para el acceso de los alimentos y fertilizantes rusos a los mercados mundiales".

  13. 12:37 Scholz promete solidaridad al resto de la UE ante reto de la invasión rusa

    El canciller alemán, Olaf Scholz, prometió este jueves en Berlín que su país será solidario con el resto de los estados de la Unión Europea (UE) en relación con los desafíos que plantea la invasión rusa de Ucrania, entre ellos los relacionados con el suministro energético.

    "La solidaridad en la UE es mejor de lo que se pronosticó hace unos años. Si se considera solo la situación actual se pierde la perspectiva", declaró Scholz en un encuentro con la prensa en la capital alemana.

    Al canciller se le preguntó en concreto sobre cómo ve la evolución de la ayuda mutua entre los socios comunitarios en el ámbito de la energía ahora que Alemania apoya al suministro eléctrico hacia Francia por el parón de parte del parque nuclear en el país vecino y ante el reto del corte del gas procedente de Rusia, que obligaría a una incrementada solidaridad dentro de la Unión.

    Scholz defendió que la UE ha respondido de manera diferente ante el desafío lanzado por Rusia a como lo hizo en un primer momento cuando la pandemia golpeó a los 27 y algunos países reaccionaron con cierres de fronteras y con una carrera individual para conseguir la protección contra el coronavirusAhora, dijo el canciller, se ha demostrado que la UE ha conseguido demostrar "que estamos unidos" y aludió por otro lado a los programas de recuperación aprobados en beneficio de todos los estados miembro para paliar las consecuencias económicas de la pandemia.

    "Y eso ha contribuido a que Europa con estas crisis haya salido mejor de lo que muchos pensaban", dijo Scholz, quien se remontó como comparación a cómo manejó la UE la crisis de la deuda de hace una década. "Hemos respondido con mucha unidad y solidaridad a la agresión rusa", repitió el canciller alemán quien destacó que "no podemos olvidar que ha habido transformaciones muy importantes" en muchos ámbitos para la UE, que además ha reaccionado en relación a las demandas de aspiración al ingreso en su seno de los países de los Balcanes occidentales.

  14. 11:44 Zelenski acusa a Rusia de aumentar riesgo de accidente nuclear en Zaporiyia

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó este jueves a Rusia de aumentar el riesgo de un posible accidente en la central de Zaporiyia, que sería la "mayor" catástrofe nuclear de la historia.

    "Rusia usa conscientemente una central nuclear para el terrorismo y las provocaciones armadas (...) Está manteniendo como rehén a la central, colocando equipos de combate, y le echa la culpa al resto", dijo Zelenski en una intervención telemática al inicio de una conferencia de donantes para Ucrania en el Parlamento danés.

    El mandatario ucraniano se refirió al accidente nuclear en Chernóbil en 1986 en territorio de la URSS y aseguró que las autoridades rusas son "más cínicas" que las soviéticas, ya que "hacen todo lo posible para que el riesgo de catástrofe nuclear sea máximo".

    El Ejército ruso controla la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, desde los primeros días de su intervención militar en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

    Moscú ha acusado en los últimos días a Kiev de promover el "terrorismo nuclear" por atacar la central, mientras Ucrania culpa a Rusia de crear una situación peligrosa para Europa por acumular tropas en Zaporiyia.

    El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este jueves a petición de Rusia la situación en Zaporiyia.

    Reuters

  15. 09:53 Al menos 361 niños han muerto en Ucrania desde que se inició la invasión

    Al menos 361 niños han muerto y otros 705 han resultado heridos en Ucrania a causa "de la agresión armada a gran escala de Rusia sobre Ucrania", según datos actualizados a la fecha por la Oficina del Defensor del Pueblo.

    "Desde el 24 de febrero (cuando se inició la invasión rusa) al 11 de agosto, como consecuencia de la agresión armada de la Federación Rusa contra Ucrania, se reportaron 1.066 bajas infantiles, que incluyen a 361 muertos y 705 heridos", asegura la citada oficina, según la agencia local Ukrinform.

    Hasta el momento, también han sido contabilizados otros 204 niños como desaparecidos y 6.159 han sido deportados por los rusos, aunque el informe no aclara a qué lugares han podido ser trasladados.

    Al mismo tiempo, se han localizado en el país a un total de 4.403 menores que figuraban como desaparecidos y, de ellos, 50 han sido devueltos a sus familias.

    Estos datos no son definitivos, ya que aún se realizan investigaciones en las áreas donde se producen hostilidades con las tropas rusas, en las que están temporalmente ocupadas y las que han sido liberadas.

  16. 08:09 Zelenski apuesta por infligir un mayor daño a las tropas rusas para adelantar el fin de la guerra

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este miércoles que la única manera de que la invasión rusa de Ucrania finalice antes es infligiendo más daño al Ejército de Rusia en el frente.

    "Cuantas más pérdidas tengan los ocupantes, antes podremos liberar nuestra tierra y garantizar la seguridad de Ucrania", ha sostenido el presidente ucraniano, añadiendo que el fin de la guerra no es "una cuestión de tiempo", sino "cuestión de las pérdidas que sufra Rusia".

    Zelenski ha subrayado la importancia de que "todos los que defienden Ucrania" piensen en la manera de infligir "las mayores pérdidas posibles a los ocupantes para que el tiempo de guerra sea más corto".

    "Si casi 43.000 soldados rusos muertos no convencen a los líderes rusos de que necesitan encontrar una salida a la guerra, entonces se necesitan más combates, se necesitan más resultados para convencer", ha agregado el jefe de Estado ucraniano.

    En este sentido, ha detallado que este jueves tendrá lugar en Copenhague una conferencia de ministros de Defensa de los socios ucranianos en la que se discutirá la manera de ofrecer más apoyo a Ucrania, incluido el militar.

    Reuters

  17. 07:57 Al menos 8 aviones destruidos en las explosiones de la base de Crimea, según imágenes de satélite

    Dos explosiones ocurridas este martes en la base de Crimea, región del país anexionada por Rusia, destruyeron al menos ocho aviones rusos según nuevas imágenes de satélite divulgadas por Planet Labs.

    Las causas de la explosión todavía son desconocidas: el Ministerio de Defensa de Ucrania señaló que no pudo determinar la causa, y el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las explosiones fueron causadas por municiones de aviación detonadas, pero no reveló cómo se detonaron.

  18. 07:51 El G7 insta a Rusia a retirarse "inmediatamente" de la central de Zaporiyia porque "pone en riesgo la región"

    Los países del G7, que aglutina a algunas de las principales potencias mundiales, han reclamado este miércoles que las fuerzas rusas se retiren "inmediatamente" de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, porque consideran que su control de esta planta "pone en riesgo la región".

    Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, así como el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, afirman que tanto la central como otras zonas ocupadas por las fuerzas rusas deben volver a su "legítimo" propietario, Ucrania.

    En el caso de instalaciones de Zaporiyia, escenario incluso de bombardeos, las potencias creen que ha aumentado "significativamente" el riesgo de que se produzca un accidente atómico que pondría en peligro no sólo a la población ucraniana, sino también a la de los países vecinos e incluso al conjunto de la comunidad internacional.

    Los ministros han aprovechado también para expresar su apoyo al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), preocupado igualmente por la situación de las centrales ucranianas. En este sentido, han pedido el envío de una misión de expertos que permita descartar cualquier riesgo derivado de la reciente escalada de tensiones.

  19. cargando