Imagen de la beluga que ha aparecido en el Sena.

Imagen de la beluga que ha aparecido en el Sena. Sea Sheperd France

Europa

Operación beluga: Francia se moviliza para llevar al océano a la ballena atrapada en el Sena

La operación de traslado conlleva ciertos riesgos, y la ONG Sea Sheperd ha señalado que no puede permanecer en el río durante mucho más tiempo.

10 agosto, 2022 02:34

Una ballena beluga (o ballena blanca) ha aparecido en el río Sena, muy lejos de su hábitat habitual que son las aguas árticas o subárticas. El objetivo es trasladarla a aguas saladas, cerca del mar, según ha informado la asociación conservacionista marina Sea Shepherd France.

La beluga, que presenta signos aparentes de malnutrición, fue vista en el Sena por primera vez la semana pasada. La operación de traslado conlleva ciertos riesgos, y la ONG Sea Sheperd, que está implicada en la operación de rescate, ha señalado que no puede permanecer en las aguas calientes y dulces del río durante mucho más tiempo. 

"Trasladarla a una piscina de agua salada nos permitiría monitorizarla mejor y tratarla", ha señalado Lamya Essemlali, presidenta de Sea Shepherd France.

Operación beluga

Los intentos de alimentar a la beluga con calamares y truchas vivas han fracasado y los rescatadores sospechan que la ballena está enferma, a pesar de que las autoridades locales aseguran que ha mostrado cierta mejoría después de recibir un cóctel de vitaminas y antibióticos.

"Esto es lo que realmente importa: decidir si podemos curar su sufrimiento. Ese es un paso necesario antes de devolverla al mar", ha señalado Essemlali a la agencia Reuters.

[Descubren que las ballenas son cruciales para la salud del ecosistema marino]

La beluga ha recorrido casi la mitad del camino hasta París, hasta que las autoridades locales han confinado a la ballena blanca en un sistema de esclusas amplio para que goce de cierto espacio y poder tenerla controlada. La operación implica trasladar al animal a otra esclusa de navegación más cercana al mar y con agua salada. Lo que no está claro es por qué la ballena se ha alejado tanto de su hábitat natural.

A finales de mayo una orca gravemente enferma recorrió docenas de millas río arriba el Sena y murió por causas naturales después de que fallaran los intentos de trasladarla de nuevo al mar.

En septiembre de 2018, durante unos días se pudo ver a una beluga en el río Támesis cerca de Gravesend, al este de Londres. Aquello fue el avistamiento más al sur registrado hasta entonces: una beluga nadando en las costas británicas.

"Hoy es un gran día para esta ballena blanca y para todos los imnplicados en su rescate", ha anunciado la ONG Sea Sheperd France a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.