Un buque de carga llega al puerto marítimo de Chornomorsk tras reanudar la exportación de grano en Ucrania.

Un buque de carga llega al puerto marítimo de Chornomorsk tras reanudar la exportación de grano en Ucrania. Reuters

Europa

Ucrania logra exportar 160.000 toneladas de grano mientras hace frente a los ataques de Rusia en el este

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido a Occidente la ayuda militar aportada y pide más armamento para las próximas contiendas.

8 agosto, 2022 02:28

Kiev ha logrado exportar 160.000 toneladas de grano que transportan cuatro barcos que zarparon este domingo de los puertos ucranianos del Mar Negro. Mientras tanto, Rusia ha intensificado los bombardeos en la región de Donetsk, al este del país, donde docenas de ciudades han sido atacadas en las últimas horas.

Este cargamento de alimentos entra dentro del acuerdo para desbloquear las exportaciones marítimas del país, cuya importancia es “crucial”, según han contado los funcionarios ucranianos a Reuters, por la gran cantidad de maíz y demás víveres que transportan.

La reanudación de las exportaciones de granos está siendo supervisada por un Centro de Coordinación Conjunta (JCC) en Estambul, donde cooperan personal ruso, ucraniano, turco y de la ONU.

[Un informe de Amnistía acusa a Kiev de crímenes de guerra por poner en riesgo a su población]

Turquía y Naciones Unidas ya negociaron el acuerdo el mes pasado después de las advertencias de esta organización sobre los posibles brotes de hambruna en diferentes partes del mundo causados por el bloqueo en los envíos de grano desde Ucrania. Una problemática que se ha unido a la escasez de suministros y el alza de los precios. Antes de la invasión, Ucrania y Rusia aportaban cerca de un tercio de las exportaciones mundiales de trigo.

El JCC ha autorizado la salida de un total de cinco nuevos buques a través del corredor del Mar Negro: cuatro buques que salen de Chornomorsk y Odesa con 161.084 toneladas de alimentos. Cuatro de estos barcos partieron de Ucrania la semana pasada en virtud del acuerdo.

Ucrania resiste en el este


El ejército ucraniano ha resistido los últimos ataques rusos en el este del país. Las tropas de Zelenski ahora tratarán de contener a los soldados de Putin en un amplio sector del frente oriental de Donetsk. Los combates más intensos tienen lugar en Bájmut y Avdiivka, donde los soldados ucranianos “mantuvieron sus posiciones y rechazaron a los invasores", según han informado.

Además, la presión rusa se mantiene en las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones de las tropas ucranianas al este del país. El Estado Mayor ha indicado que las fuerzas rusas han castigado con fuego de artillería varias localidades. También han informado del fuerte apoyo de complejos de guerra radioelectrónicos que dificultaban el reconocimiento aéreo del ejército ucraniano. Además, según el mando ucraniano, el Ejército ruso ha intentado una ofensiva "sin éxito" en las localidades de Bogorodichni y Dolyna.

[La pesadilla de Putin: la ausencia de efectivos rusos da a Ucrania la iniciativa por primera vez]

Por otra parte, en Kramatorsk, las tropas rusas han empleado tanques, artillería y misiles contra una decena de localidades. "Lanzaron un ataque aéreo cerca de Spirny con aviones de asalto", ha confirmado Kiev.

"Durante esta semana, las Fuerzas Armadas de Ucrania y nuestra inteligencia han logrado sólidos resultados al destruir la logística del ejército ruso, las bases de retaguardia de los ocupantes", ha afirmado Zelenski en su habitual vídeo diario.

Zelenski pide más armas

Asimismo, Zelenski ha agradecido a Occidente la ayuda militar dada y pide más armamento para las próximas contiendas. "Gracias a nuestros socios, a todos los que suministran a Ucrania las armas necesarias", ha señalado al recordar que esta semana "se acordó otro paquete de apoyo de Estados Unidos, que incluye proyectiles para los HIMARS".

[EEUU sanciona a la novia de Putin, Alina Kabaeva, presidenta de un grupo de medios afín al Kremlin]

"Cada ataque a los arsenales del enemigo, a sus puestos de mando, a sus emplazamientos de máquinas de combate, salva la vida de militares y civiles ucranianos", ha añadido el presidente.

Además, el mandatario ucraniano ha defendido que esas armas "se utilizan con la mayor precisión y beneficio posible para la estrategia general de defensa" y ha asegurado que su Gobierno está "haciendo todo lo posible para obtener armas aún más eficaces y modernas".

Reproches por el ataque a Zaporiyia


Ucrania y Rusia siguen acusándose mutuamente de bombardear la planta de energía nuclear de Zaporiyia, el complejo de este tipo más grande de Europa. Por un lado, Kiev ha pedido una respuesta internacional más fuerte a los nuevos bombardeos en la central. Asimismo, la compañía estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, ha asegurado que un trabajador resultó herido durante el bombardeo del sábado por la noche.

Zelenski ha solicitado nuevas sanciones internacionales contra Moscú por “terrorismo nuclear”, incluidas las sanciones que se impondrán a la industria nuclear rusa y al combustible nuclear.

Por otra parte, Moscú ha afirmado este domingo que un ataque ucraniano había dañado los edificios administrativos dentro del recinto con “una bomba de racimo disparada desde un lanzacohetes Uragan” que, supuestamente, ha impactado “a 400 metros de un reactor en funcionamiento”.

La central de Zaporiyia es uno de los puntos más candentes de este conflicto bélico desde que fue ocupado por Rusia al comienzo de la guerra. Los múltiples ataques a la zona han provocado daños en diferentes estructuras y ha obligado a cerrar uno de los reactores.