El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, posa con la actriz Jessica Chastain.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, posa con la actriz Jessica Chastain. Reuters

Guerra Rusia-Ucrania

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | EEUU calcula que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas en Ucrania

Los barcos con cereal continúan saliendo de los puertos pese a la guerra, que tiene un nuevo foco en Bájmut y Avdiivka. Preocupación por la central nuclear de Zaporiyia.

Día 167 de guerra en Ucrania.

El Ejército de Ucrania trata de contener a las tropas rusas en un amplio sector del frente oriental de Donetsk, en el este del país. El presidente, Volodímir Zelenski, en su último mensaje, ha agradecido a Occidente por la ayuda militar pero ha pedido más. 

"Durante esta semana, las Fuerzas Armadas de Ucrania y nuestra inteligencia han logrado sólidos resultados al destruir la logística del ejército ruso, las bases de retaguardia de los ocupantes", ha afirmado.

"Cada ataque a los arsenales del enemigo -ha continuado-, a sus puestos de mando, a sus emplazamientos de máquinas de combate, salva la vida de militares y civiles ucranianos. (...) Gracias a nuestros socios, a todos los que suministran a Ucrania las armas necesarias".

Zelenski ha asegurado que esas armas "se utilizan con la mayor precisión y beneficio posible para la estrategia general de defensa", así como que su gobierno está "haciendo todo lo posible para obtener armas aún más eficaces y modernas".

Otra noticia positiva es que otros cuatro barcos han partido desde Ucrania con alimentos desde los puertos de Odesa y Chornomorsk, con un total de 161.084 toneladas de cargamento.

[Ucrania logra exportar 160.000 toneladas de grano mientras hace frente a los ataques de Rusia en el este]

  1. 03:58 9 de agosto, 2022 El tribunal de Nueva York ordena incautar el avión del oligarca ruso Andrei Skoch

    El Departamento de Justicia de EE.UU. ordenó la incautación de un avión privado de marca Airbus, valorado en más de 90 millones de dólares, del oligarca ruso Andrei Skoch, miembro de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso, por presunto blanqueo de dinero, informó este lunes la Fiscalía federal para el distrito sur de Nueva York.

    Un juez federal emitió la orden tras hallar una causa probable de violación de las leyes federales contra el lavado de dinero, de acuerdo con el comunicado de la Fiscalía.

    El multimillonario empresario del acero, con una fortuna valorada en 6.200 millones de dólares según la revista Forbes, figura desde el 6 de abril del 2018 en la lista de oligarcas sancionados por Estados Unidos como diputado de la Duma (desde 1999), y por "sus vínculos de largo plazo con grupos criminales rusos, incluyendo su liderazgo de una de esas organizaciones", recuerda el comunicado de la Fiscalía.

  2. 03:56 9 de agosto, 2022 Publican las condiciones de tránsito de los barcos del acuerdo Rusia-Ucrania

    La ONU hizo este lunes públicas las condiciones de tránsito de los buques cargados con cereales y fertilizantes que Rusia y Ucrania pactaron tras meses de negociaciones bajo mediación del Gobierno turco y que ya se materializaron en los primeros envíos.

    El acuerdo contiene 31 puntos, algunos de ellos muy técnicos -como las coordenadas geográficas concretas del corredor humanitario y de los puertos ucranianos y turcos incluidos en el acuerdo, y especifican que es un acuerdo "únicamente de exportación (por lo que) los navíos tienen prohibido importar mercancía hacia los puertos ucranianos bajo esta iniciativa".

    Solo se admite la exportación de tres tipos de mercancía: granos (cereales), otro tipo de "alimentos autorizados específicamente por el Centro de Coordinación Conjunta" y fertilizantes, incluidos los amoniacos, esto último de especial interés para Rusia.

  3. 19:03 Rusia suspende la inspección por EEUU de sus instalaciones nucleares

    Rusia suspendió hoy las inspecciones de sus instalaciones nucleares por parte de Estados Unidos en el marco del tratado START III, que limita el armamento estratégico y expira en 2026.

    El Ministerio de Exteriores ruso explica que Moscú se ve obligado a tomar esa medida debido a las "sanciones unilaterales" adoptadas por Occidente debido a la campaña militar rusa en Ucrania, que le impiden realizar en territorio estadounidense las inspecciones contempladas por el tratado. 

  4. 18:24 Ucrania pide una misión internacional a su planta nuclear antes de fin de mes

    Ucrania rechazó este lunes como "total despropósito" las alegaciones rusas que haya bombardeando la central nuclear de Zaporiyia, en el centro sur del país, y pidió el envío de una misión internacional de expertos, encabezada por la agencia nuclear de la ONU, antes de finales de agosto.

    En declaraciones a la prensa en Viena, el embajador ucraniano ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yevhenii Tsymbaliuk, reconoció que la situación en la planta nuclear, la mayor de Europa, "no tiene buena pinta" y advirtió de un "potencial desastre".

    Según explicó el diplomático, los recientes ataques, sucedidos los días 5 y 6 de agosto, destruyeron numerosos sensores de vigilancia, por lo que en estos momentos no es posible medir los niveles de radiación en toda la planta.

    Tsymbaliuk reconoció que Ucrania desconoce los objetivos de Rusia, aunque no descartó un intento de desconectar la planta del sistema eléctrico ucraniano y crear un apagón generalizado en la parte sur del país, invadido por el ejército ruso el pasado 24 de febrero.

    "El terrorismo nuclear de Rusia exige una respuesta fuerte de la comunidad internacional", señaló el embajador, y destacó que un posible accidente en la planta tendría "enormes consecuencias no solo para Ucrania sino para toda Europa".

    "Esperamos la llegada de una misión internacional, liderada por el OIEA, pero también con expertos de la ONU y otros países. Esta misión es importante porque los expertos deben llegar a conclusiones reales y su mera presencia ya mejorará el nivel de seguridad de la central", aseguró Tsymbaliuk.

  5. 16:42 Fracasa la venta al Líbano del grano del primer barco procedente de Ucrania

     El comerciante libanés que estaba previsto que adquiriese el cereal a bordo del primer granelero en salir del puerto ucraniano de Odesa tras el acuerdo con Rusia ha rechazado el cargamento, para el que se busca ahora un nuevo comprador dentro o fuera del Líbano, informó hoy a Efe la Embajada de Ucrania en Beirut.

    El comprador "final" en el Líbano "rechazó aceptar el cargamento" a bordo del "Razoni" debido al "retraso" en la entrega de la mercancía, inicialmente prevista para hace "más de cinco meses", explicaron desde la misión diplomática, citando información proporcionada por el exportador.

    Millones de toneladas de cereal quedaron bloqueadas en los graneros de Ucrania, uno de los mayores exportadores de grano del mundo, a consecuencia de la guerra iniciada por Rusia el pasado febrero contra su territorio.

    El dueño del grano a bordo del carguero está tratando de encontrar a otro consignatario tanto en el puerto septentrional libanés de Trípoli, adonde inicialmente estaba previsto que llegaría el granelero el pasado fin de semana, como en otro país diferente, de acuerdo con la Embajada.

    El "Razoni", con bandera de Sierra Leona, partió el 1 de agosto del puerto ucraniano de Odesa y dos días después pasó por el Bósforo tras superar la inspección por parte de una comisión mixta de delegados rusos, ucranianos y turcos, como estipulaba el acuerdo alcanzado el 22 de julio pasado entre Moscú y Kiev.

  6. 15:35 Autoridades prorrusas de Zaporiyia inician preparativos para referéndum

    La administración impuesta por Moscú en la región ucraniana de Zaporiyia, controlada en su mayor parte por el Ejército ruso, anunció este lunes el inicio de los preparativos para la organización de un referéndum para la adhesión a Rusia. La respectiva resolución fue firmada por el dirigente prorruso de Zaporiyia, Evgueni Balitski, durante un foro en la ciudad de Melitópol, según la agencia RIA Nóvosti.

    De acuerdo con la fuente, el evento reunió a más de 700 delegados de la región de Zaporiyia y todos se pronunciaron a favor de la celebración de una consulta popular para su incorporación a Rusia. Previamente, Balitski ya había adelantado la intención de la región, que acoge la mayor central nuclear de Europa y cuya capital permanece bajo control ucraniano, de celebrar un referéndum.

    Más tarde, precisó que el plebiscito podría tener lugar en la primera mitad de septiembre. Varias fuentes sugirieron anteriormente que Rusia estaría preparando el terreno para la convocatoria de referéndums en territorios ucranianos bajo su control para el 11 de septiembre, coincidiendo con el día de elecciones locales en Rusia.

    Kiev dijo previamente que si Moscú organiza estas consultas, "cerrará toda posibilidad de negociaciones con Ucrania". El Kremlin se desmarcó hoy de las posibles consultas y dijo que se trata de iniciativas populares que surgen en territorios controlados por tropas rusas. "Los planes (de organizar referéndums) son de la gente de esas regiones. No de nosotros", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

  7. 12:24 "No se dan las condiciones" para una reunión entre Putin y Zelenski

    El Kremlin ha afirmado este lunes que actualmente no existen condiciones para una reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que Turquía reiterara la disposición a acoger ese encuentro.

    "Ahora no se dan las condiciones necesarias para la reunión mencionada por el señor Recep Tayyip Erdogan", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    El mandatario turco dijo la semana pasada que había recordado a su par ruso durante una reunión entre ambos en Sochi (mar Negro) que Ankara estaba dispuesta a acoger una cumbre entre Putin y Zelenski para resolver el conflicto ruso-ucraniano en la mesa de negociaciones.

    Peskov ha indicado que esa reunión sería posible solo después de que las delegaciones de las partes "hagan sus deberes" para preparar el encuentro. El portavoz del Kremlin ha asegurado que actualmente la parte ucraniana "ha desaparecido de los radares" y el proceso de negociación se ha detenido.

    "La operación militar especial continúa hasta que se alcancen sus objetivos", ha zanjado.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Europa Press

  8. 12:14 Rusia espera que Occidente fuerce a Ucrania a dejar los ataques contra la central de Zaporiyia

    Rusia espera que los países de Occidente que tienen influencia en las autoridades ucranianas la utilicen para detener los ataques contra las instalaciones de las central nuclear de Zaporiyia, actualmente bajo control del Ejército ruso, ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Esperamos que los países que tienen influencia absoluta en la dirigencia ucraniana, utilicen esta influencia para descartar la continuación de estos ataques", ha dicho en su rueda de prensa diaria.

    El representante de la Presidencia rusa ha señalado que "los ataques de la central nuclear por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas representan una acción extremadamente peligrosa, que de agravarse podría traer consecuencias catastróficas para vastos territorios, incluyendo el territorio de Europa".

    Tras varios ataques contra la central nuclear perpetrados este viernes, la más grande de su tipo en Europa, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la instalación.

    En su mensaje de vídeo diario, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha arremetido contra Rusia al afirmar que "los ocupantes crearon otra situación extremadamente peligrosa para toda Europa".

    Imagen de la central de Zaporiyia realizada por las tropas rusas.

    Imagen de la central de Zaporiyia realizada por las tropas rusas.

  9. 12:07 Vox pide explicaciones por el material enviado a Ucrania

    Vox quiere que el Ministerio de Defensa dé explicaciones sobre los envíos de armas que España ha realizado a Ucrania desde el comienzo de la invasión el pasado mes de febrero, así como del "lamentable" estado de los carros de combate Leopard que ha impedido su cesión al Gobierno de Volodímir Zelenski.

    En una batería de preguntas parlamentarias, el partido liderado por Santiago Abascal reclama al Departamento dirigido por Margarita Robles la relación completa de material que el Gobierno español ha hecho llegar ya a Ucrania.

    Pero además, quiere que desvele la lista de peticiones pendientes de Ucrania, que el embajador en España, Serhii Pohoreltsev, dijo la pasada semana tras una reunión con Robles que está en disposición de Defensa. "Yo digo que si uno quiere ayudar siempre busca y encuentra una forma de hacerlo", apuntó el diplomático insistiendo en que Ucrania necesita de más armas para poder hacer frente a la ofensiva rusa.

    En este sentido, Vox denuncia que España es uno de los pocos países de la Alianza Atlántica que no ha colaborado con Ucrania con el envío de material pesado y es uno de los que menos armamento ha prestado desde el inicio de la invasión.

  10. 10:34 "EEUU y sus aliados quieren destruir Rusia"

    El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, sostiene que el objetivo de Estados Unidos y sus aliados es "destruir Rusia". Lo dice en una entrevista publicada hoy por la agencia oficial rusa TASS con ocasión del 14 aniversario del comienzo de la guerra ruso-georgiana de los Cinco Días.

    Medvédev, al frente del Kremlin cuando estalló la guerra en el Cáucaso Sur, ha señalado que ese conflicto, al igual que el que actualmente tiene lugar en Ucrania, es "un solo proceso, una idea general que apunta contra Rusia".

    "Y esta radica en el afán de Occidente, en primer lugar de Estados Unidos y otros países anglosajones, de empeorar nuestra situación. ¿Cómo? A través de los vecinos, en la proximidad directa a las fronteras de Rusia", ha señalado el expresidente.

    "Estados Unidos -ha añadido- lleva a cabo una política provocadora, francamente, criminal en Ucrania, con un apoyo significativamente más activo de la Unión Europea, que ha terminado de perder su autonomía. (...) El objetivo es el mismo: destruir Rusia. Esta es la causa primaria del proceso geopolítico rusófobo extremadamente agresivo que ha puesto en marcha Occidente".

  11. 09:02 Dos nuevos buques con grano, listos para partir de Ucrania

    Los buques de carga seca MV Arizona y MV Sacura con granos para la exportación producidos en Ucrania están listos para partir este lunes desde puertos del mar Negro. Ambos barcos saldrán, según las previsiones, este mismo lunes desde los puertos de Chornomorsk y Pivdenne, en la región de Odesa.

    El MV Sacura lleva una carga de 11.000 toneladas de soja y pondrá rumbo a Italia. El MV Arizona viajará con 48,4 toneladas de maíz desde Chornomorsk hasta un puerto de Turquía.

    Además y según las agencias locales ucranianas, el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul ha emitido un permiso para el paso de tres barcos que transportaban 58.041 toneladas de maíz a través del corredor humanitario marítimo.

    El buque de carga Fulmar S llega al puerto marítimo de Chornomorsk.

    El buque de carga Fulmar S llega al puerto marítimo de Chornomorsk. Reuters

  12. 08:28 Más de 27.000 crímenes de guerra

    Rusia ha cometido, desde que comenzó su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, un total de 27.203 agresiones y crímenes de guerra en territorio ucraniano, según un informe publicado este lunes por la Fiscalía General del país. Según el documento de la Fiscalía General que citan agencias locales, 26.190 delitos se relacionan con violaciones a las leyes y usos de la guerra.

    Por otro lado, 73 sucesos tiene que ver con la planificación, preparación o inicio y desarrollo de agresiones durante la guerra, mientras que otros 28 son considerados propaganda de guerra no ajustada a los convenios internacionales. La Fiscalía también ha contabilizado 912 delitos de diversa índole aún por catalogar atribuídos también a las tropas rusas.

    Además, se registraron 12.724 delitos contra la seguridad nacional, de los que 8.783 se relacionan con la usurpación de la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania, 1.525 han sido calificados de alta traición, 1.800 como delitos de colaboración, 113 de ayuda e instigación al estado agresor, 64 como sabotaje y hay otros 439 de diferente tipificación.

    La Fiscalía ucraniana han abierto también 1.451 procesos penales por delitos contra niños desde que comenzó la invasión rusa a gran escala.

    Detalle de la mano de un cadáver en Bucha, una de las imágenes de mayor trascendencia de la guerra.

    Detalle de la mano de un cadáver en Bucha, una de las imágenes de mayor trascendencia de la guerra. Reuters

  13. 07:51 Los próximos objetivos de Rusia: Bájmut y Avdiivka

    Los combates más intensos en Ucrania tienen lugar en este momento en Bájmut, una posición necesaria para avanzar hacia Sloviansk y Kramators, donde "los soldados ucranianos mantienen sus posiciones y rechazaron a los invasores" según el mando ucraniano, y en Avdiivka, otra de las plazas fortificadas de los ucranianos en el este.

    El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra constata que "las tropas rusas intentaron capturar posiciones tácticas más ventajosas (...) a lo largo del arco este de Bájmut" a una distancia de unos 12 kilómetros de la ciudad.

    "Continuaron los ataques terrestres localizados al sur de Bájmut alrededor de Vidrozhennya, Vershina, Kodema y Zaitseve y bombardearon la ciudad y los asentamientos circundantes para apoyar las operaciones terrestres en curso", añadió el centro.

    Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informa en su parte de guerra sobre dos ataques en la región de Donetsk, que habrían costado el Ejército ucraniano alrededor de 200 efectivos.

    Además, según el mando ruso, "tras un ataque con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo contra el emplazamiento de una batería de obuses de la 95 brigada de desembarco y asalto del Ejército ucraniano en la localidad de Dzerzhinsk (Toretsk) fueron aniquilados hasta 70 militares".

    En este ataque, especificó Konashénkov, también fueron destruidas tres piezas de artillería autopropulsada Gvozdika y tres vehículos.

    Una fábrica destruida en las inmediaciones de Járkov, en Ucrania.

    Una fábrica destruida en las inmediaciones de Járkov, en Ucrania. Efe

  14. 07:43 "El riesgo de desastre nuclear es real"

    El jefe del organismo de control nuclear de la ONU ha declarado estar "alarmado" por el bombardeo ocurrido el viernes en la central nuclear de Zaporiyia al sur de Ucrania. Se trata de la mayor de Europa.

    El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha advertido en un comunicado que los ataques representan "el último de una larga lista de informes cada vez más alarmantes". Asimismo, subrayó que el riesgo de "desastre nuclear" es "muy real y podría amenazar a la población, la salud y el medio ambiente en Ucrania y más allá".

    El mismo sábado, los operadores de la planta advirtieron de que el bombardeo del viernes había "dañado gravemente" una estación que contenía nitrógeno y oxígeno y un "edificio auxiliar". La central se ha visto obligada a apagar uno de los tres reactores que estaban en funcionamiento.

    Un guarda de seguridad vigila la central nuclear de Zaporiyia con uno de sus reactores al fondo.

    Un guarda de seguridad vigila la central nuclear de Zaporiyia con uno de sus reactores al fondo. Reuters

  15. 07:29 La ONU advierte que un ataque a una planta nuclear es "una misión suicida"

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido en Japón que cualquier ataque a una planta nuclear es "una misión suicida", tras el bombardeo la semana pasada de la mayor planta atómica de Europa, en Zaporiyia, Ucrania, aunque sin señalar responsables.

    "En este momento, con la amenaza nuclear de vuelta, debemos pedir a los países con armas nucleares que se comprometan a no usarlas. Si no es así, esto supondría la destrucción del planeta", ha dicho Guterres durante una rueda de prensa con el Club Nacional de Prensa en Tokio.

    Imagen de la central de Zaporiyia realizada por las tropas rusas.

    Imagen de la central de Zaporiyia realizada por las tropas rusas.

  16. cargando