La teniente coronel Olga Kachura, la 'dama de la muerte' de Putin.

La teniente coronel Olga Kachura, la 'dama de la muerte' de Putin.

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | El director de la agencia atómica de la ONU advierte de "desastre nuclear" si siguen los ataques a Zaporiyia

Después de que Ankara ejerciera de intermediaria para desbloquear las exportaciones de cereal, el país turco refuerza ahora sus relaciones con Moscú. 

J. T.
Publicada 6 agosto 2022 09:04h
Actualizada 7 agosto 2022 03:40h

Día 164 de guerra en Ucrania.

Turquía se acerca a Rusia en medio del conflicto con Ucrania. Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, han reforzado su alianza comercial, al tiempo que acordaron desbloquear definitivamente las exportaciones de cereal ruso y ucraniano, y apoyaron la integridad territorial de Siria.

La declaración final emitida tras varias horas de negociaciones a orillas del mar Negro destaca que "las relaciones de confianza" entre ambos países son clave "para la estabilidad regional e internacional".

[La pesadilla de Putin: la ausencia de efectivos rusos da a Ucrania la iniciativa por primera vez]

Sin mencionar la campaña militar en Ucrania, Rusia y Turquía acordaron seguir desarrollando sus relaciones "pese a los actuales desafíos regionales y globales", respetando siempre los intereses de la otra parte y sus obligaciones internacionales. "Hoy, todo el mundo dirige sus miradas a Sochi. ¿A qué se dedican?", destacó Erdogan.

  1. 7 agosto 2022 03:40h

    El embajador ucranio en el Vaticano anuncia que el Papa visitará Kiev en septiembre

    El Papa Francisco visitará Kiev antes de viajar a Kazajistán el próximo 13 de septiembre, según ha avanzado este sábado el embajador de Ucrania ante el Vaticano, Andrei Yurash, después de mantener un encuentro con el pontífice. La Santa Sede por el momento no ha confirmado el viaje.

    “Ucrania durante muchos años, y especialmente desde el inicio de la guerra, ha estado esperando al Papa y estará feliz de saludarle antes de su viaje a Kazakistán”, publicó el diplomático en su perfil de Twitter, junto con algunas fotos del encuentro.

    Francisco ha confirmado un viaje apostólico a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre para participar en el VIII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.

    Durante la reunión, reveló, Francisco le dijo: “Quiero expresar mi cercanía con mi visita” a Ucrania. El pontífice argentino siempre se ha mostrado muy preocupado por la situación de Ucrania y ha confirmado en varias ocasiones su intención de viajar a ese país para pedir el fin al conflicto. También ha expresado su deseo de visitar Rusia.

  2. 7 agosto 2022 03:33h

    El director de la agencia atómica de la ONU advierte de "desastre nuclear" si siguen los ataques a Zaporiyia

    El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se mostró este sábado muy preocupado por el bombardeo de la víspera en la mayor planta atómica de Europa, la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, del que se acusan mutuamente Kiev y Moscú.

    El jefe de la agencia atómica de la ONU alertó de que se está “jugando con fuego” y existe el riesgo de un “desastre nuclear” que afectaría a Ucrania y “más allá”. 

    “Estoy extremadamente preocupado por el bombardeo del viernes en la planta de energía nuclear más grande de Europa, que subraya el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá”, afirma en un comunicado el jefe del organismo, dependiente de la ONU.

  3. 6 agosto 2022 22:01h

    Muere un alto cargo de la administración prorrusa de Jersón tras un atentado

    El vicepresidente de la administración "cívico-militar" prorrusa del distrito de Kajovka, en la provincia ucraniana de Jersón, Vitali Gura, ha muerto este sábado tras ser víctima de lo que las autoridades prorrusas denuncian como un atentado.

    La vicepresidenta porrrusa de Jersón, Ekaterina Gubareva, ha informado de la muerte de Gura a través de su cuenta en la red Telegram, según recoge la agencia de noticias oficial rusa TASS. "El vicepresidente de la administración de Nova Kajovka para Vivienda y Servicios Comunales, Vitali Gura, ha fallecido por la gravedad de sus heridas", ha explicado.

    Previamente se había informado de un intento de asesinato contra Gura perpetrado en su propia casa y de que había recibido numerosos impactos de bala por lo que estaba grave.

    La región de Jersón está bajo control militar ruso desde mediados de marzo como consecuencia de la ofensiva rusa sobre territorio ucraniano, aunque siguen persistiendo las "amenazas terroristas" para "intentar desestabilizar la situación".

    Mientras, las autoridades prorrusas de Jersón han comenzado a emitir matrículas rusas y carnés de conducir rusos, informa TASS citando a un portavoz de la Oficina de Tráfico de Rusia.

  4. S.A. / Agencias
    6 agosto 2022 18:09h

    Kiev y Moscú se acusan de "terrorismo nuclear" tras los ataque a la central nuclear de Zaporiyia

    Tras los ataques de la víspera contra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, denunciados por las autoridades prorrusas de la ciudad ucraniana de Energodar, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de "terrorismo nuclear" tras poner en riesgo la seguridad de la instalación nuclear.

    En su mensaje de vídeo diario, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aremetido contra Rusia al afirmar que "los ocupantes crearon otra situación extremadamente peligrosa para toda Europa: bombardearon la central nuclear de Zaporiyia dos veces"

    "Cualquier bombardeo contra esta instalación es un crimen abierto y flagrante, un acto de terror", ha afirmado, al insistir en la necesidad de reconocer a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo y pedir más sanciones "contra toda la industria nuclear rusa, desde Rosatom hasta todas las empresas e individuos relacionados".

    Moscú, que controla esta instalación prácticamente desde los primeros días de su campaña militar en Ucrania, ha cuestionado estas declaraciones y ha calificado a su vez a Kiev de promover el "terrorismo nuclear".

    "Los ataques de Ucrania contra instalaciones nucleares pueden ser calificadas en base al derecho internacional como actos de terrorismo nuclear", ha afirmado en Telegram el senador ruso, Konstantín Kósachev.

    El senador ha señalado que el ataque del Ejército ucraniano contra la central nuclear en momentos en que la ONU celebra una conferencia de No Proliferación de Armas Nucleares "pone en duda el cumplimiento por parte de Ucrania de sus compromisos en materia de seguridad de instalaciones nucleares".

    Las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia, parcialmente ocupada por el Ejército ruso, acusaron ayer a las fuerzas ucranianas de atacar con su artillería la central nuclear y dañar las líneas eléctricas y naves industriales de la planta.

  5. S.A. / Agencias
    6 agosto 2022 16:30h

    La jefa de Amnistía Internacional en Kiev dimite por un informe que califica de "propaganda rusa"

    La directora de la oficina de Amnistía Internacional (AI) en Kiev, Oksana Pokaltschuk, anunció este sábado su dimisión tras la publicación de un informe de su organización en el que, según ella, se hace "propaganda rusa" y con el que no está de acuerdo.

    El informe, que había sido presentado la semana pasada y había causado indignación en Kiev, acusa a Ucrania de poner en peligro en los civiles al instalar comandos militares en zonas residenciales, escuelas y hospitales.

    El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, ha acusado a AI de poner en el mismo plano a agresores y defensores. Pokaltschuk, a través de Facebook, ha asegurado que para quien no vive en un país sobre el que ha caído un ejército invasor es difícil entender lo que implica condenar a los defensores. "No hay además palabras en idioma alguno para comunicar eso a alguien que no lo ha vivido", ha afirmado.

    Pokalschuk ha asegurado haber advertido a la cúpula de AI de que el informe era excesivamente unilateral y no consideraba lo suficiente la posición ucraniana pero no se le prestó atención.

    "Al final la organización publicó una declaración que parece un apoyo a la narrativa rusa. En su esfuerzo por proteger civiles terminó publicando un documento de propaganda rusa", ha sentenciado.

  6. S.A. / Agencias
    6 agosto 2022 15:20h

    Rusia confirma que casi 600 combatientes ucranianos han muerto en las últimas horas

    El portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, ha informado este sábado en rueda de prensa de que casi 600 combatientes ucranianos han muerto en varios bombardeos ejecutados en las últimas horas en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, y en la cercana Dnipropetrovsk.

    El ataque más contundente ha tenido lugar en Jersón, concretamente contra una base temporal de las fuerzas de la 46ª Brigada de Asalto Aéreo en la localidad de Bilohirka, completamente destruida por los proyectiles rusos. Allí habrían muerto más de 400 militares ucranianos, según ha anunciado el portavoz en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.

    Otros 70 militares ucranianos habrían muerto y 150 habrían resultado heridos por otros bombardeos en zonas de Jersón, de acuerdo con el portavoz. A ello hay que añadir otros 80 "mercenarios extranjeros" muertos por ataques rusos en la vecina región de Dnipropetrovsk, y la destrucción de varios sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS, suministrados por Estados Unidos, también en Járkov.

  7. J. T. / Agencias
    6 agosto 2022 13:55h

    El papa recibe al embajador ucraniano en el Vaticano mientras decide si viajar a Kiev

    El papa Francisco ha recibido en audiencia al embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, mientras en el Vaticano estudian un posible viaje a Kiev del pontífice para pedir el fin de la guerra por la invasión rusa. El Vaticano se ha limitado a confirmar el encuentro con el diplomático en un mínimo comunicado sin ofrecer detalles sobre lo tratado, como suele hacer en este tipo de reuniones diplomáticas.

    El secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Richard Gallagher, el "ministro de Exteriores" vaticano, ha explicado recientemente que en este encuentro se hablaría sobre la posibilidad de que Francisco viaje a Kiev en plena invasión rusa. El pontífice argentino siempre se ha mostrado muy preocupado por la situación de Ucrania, invadida por Rusia desde el 24 de febrero, y no ha escatimado en llamamientos para que se negocie la paz y en ofrecimientos de mediación para poner fin al conflicto.

    Durante la rueda de prensa en el avión papal de regreso de Canadá, el pasado 30 de julio, Francisco reiteró su deseo de ir a Kiev: "Veremos lo que me encuentro cuando llegue a casa", dijo, en referencia a los preparativos de la diplomacia vaticana para este posible viaje.

    Este viernes, el pontífice recibió en audiencia al nuevo responsable de Asuntos Exteriores del Patriarcado de Moscú, el metropolita Antonij di Volokolamsk, representante del patriarca Kiril, que siempre ha justificado y animado la invasión de Ucrania. Francisco y Kiril dieron un paso hacia el entendimiento el 12 de febrero de 2016, abrazándose en La Habana, en el primer encuentro entre ambos líderes de estas dos iglesias en casi un milenio, desde el Gran Cisma del año 1054.

    Sin embargo, no han escondido sus divergencias en relación con la invasión de Ucrania y el pasado marzo, en una conversación a distancia, Francisco le reprochó que las guerras son siempre injustas. "Las guerras son siempre injustas porque quien las paga es el pueblo de Dios. Nuestros corazones no pueden no llorar ante niños, mujeres asesinadas, ante todas las víctimas de la guerra. La guerra nunca es el camino", argumentó el papa ante el patriarca, conocido apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin.

    Francisco, con algunos problemas de rodilla que le obligan a usar a menudo la silla de ruedas, ha confirmado un viaje apostólico a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre para participar en el VIII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales. En este evento podrían coincidir ambos líderes religiosos, según avanzan algunos medios especializados, si bien esta posibilidad no ha sido confirmada todavía ni por el Vaticano ni por Moscú.

    En la agenda oficial del pontífice en Kazajistán se ha reservado un espacio al mediodía del 14 de septiembre a "encuentros privados con algunos líderes religiosos", sin aportar más detalles.

  8. J. T. / Agencias
    6 agosto 2022 12:07h

    Ucrania denuncia un nuevo ataque ruso en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia

    Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado un nuevo ataque ruso ocurrido a lo largo de la noche en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia que ha alcanzado una carretera usada para el transporte de hidrógeno y las líneas eléctricas de la instalación, cuyos operadores se han visto obligados a desviar parte de su suministro eléctrico.

    Según el administrador ucraniano de la región, Oleksandr Staruj, la carretera alcanzada ha resultado incendiada y el daño causado a las líneas eléctricas ha forzado la desconexión "de la cuarta unidad de potencia del sistema de energía". La energía suministrada por la unidad ha sido sustituida por un generador de reserva, según ha hecho saber Staruj en su cuenta de Telegram, en un mensaje recogido por el canal ucraniano 24Tv.

    El administrador recuerda que la central fue escenario el viernes de tres ataques rusos con lanzacohetes Tenga que dañaron algunas unidades de potencia en las que se encuentra el reactor nuclear. Como ya ocurriera este viernes, Staruj ha denunciado que los representantes de la agencia nuclear rusa Rosatom que se encuentran en el lugar "abandonaron rápidamente la central antes del ataque".

    El Ejército ruso tomó a principios de marzo las instalaciones de la central nuclear, una de las más grandes de Europa, y que en los primeros compases de la guerra ya fue escenario de intensos enfrentamientos. Rusia, por contra, acusa al Ejército ucraniano de lanzar estos ataques, tal y como denunció el viernes el representante adjunto permanente de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski.

    Moscú acusa a Ucrania concretamente de haber disparado el viernes una veintena 20 proyectiles de 152 mm contra la central y la cercana ciudad de Energodar. Estos ataques, según Moscú, provocaron un incendio en una estación de hidrógeno, pero el fuego pudo ser controlado por los servicios de Emergencia.

    Como resultado del bombardeo en Energodar, según Rusia, hay una falta parcial de electricidad y suministro de agua, y la energía generada por la planta se ha reducido sustancialmente. "Hemos enviado información detallada sobre esta atroz provocación al secretario general de la ONU", hizo saber el diplomático en su cuenta de Twitter. "Es hora de que la ONU llame a las cosas por su nombre", afirmó.

  9. J. T. / Agencias
    6 agosto 2022 11:36h

    Dimite la directora de Aministía Internacional en Ucrania tras el informe que acusa a Kiev de posibles crímenes de guerra

    La directora de la sección ucraniana de la ONG Amnistía Internacional, Oksana Pokalchuk, ha anunciado su dimisión en protesta por un polémico informe en el que la organización acusa a las fuerzas ucranianas de poner en peligro las vidas de los civiles del país en su campaña para repeler la agresión rusa; documento que Amnistía ha defendido a pesar de las críticas del Gobierno ucraniano.

    "Dejé Amnistía Internacional en Ucrania. Esta es otra pérdida que me ha costado la guerra", ha hecho saber Pokalchuk en un post de Facebook donde lamenta, por encima de todo, que la organización no incluyera una opinión pormenorizada del Gobierno ucraniano en la redacción del informe.

    "Los representantes de Amnistía Internacional acudieron al Ministerio de Defensa para pedir una reacción, pero dieron muy poco tiempo para responder", explica. "Como resultado de esto, aunque de mala gana, la organización confeccionó un material que parecía respaldar las narrativas rusas. En un intento de proteger a los civiles, este estudio ha acabado convirtiéndose en una herramienta de propaganda rusa", ha lamentado en su escrito, recogido por Europa Press.

    En su escrito, AI criticaba a las Fuerzas Armadas ucranianas por "establecer bases y operar sistemas de armas en zonas habitadas por civiles", incluyendo instalaciones educativas y sanitarias, con el objetivo de repeler la ofensiva rusa. Esta acusación fue rápidamente respondida por las autoridades ucranianas, que desmintieron cometer este tipo de actuaciones y criticaron a la ONG por intentar equiparar los ataques de Rusia con sus operaciones de defensa.

    Sin embargo, AI se ha reafirmado este viernes en sus palabras. "Las autoridades ucranianas han negado estas denuncias, pero Amnistía Internacional cuenta con testimonios directos que avalan su investigación y un trabajo de campo que ha estado fuera de duda desde el inicio del conflicto", ha señalado en un comunicado la delegación del organismo para España.

  10. J. T. / Agencias
    6 agosto 2022 11:01h

    Borrell defiende que las sanciones tienen "grandes efectos" en sectores estratégicos rusos

    Las sanciones occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania ya tienen "grandes efectos" en sectores estratégicos de Rusia como la defensa, las industrias del petróleo y la automoción o las aerolíneas, según ha asegurado este sábado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

    "Sin sanciones, Rusia 'tendría su pastel y se lo comería', ha añadido el coordinador de la diplomacia comunitaria en su cuenta de Twitter. Además, ha apuntado que con las sanciones Moscú "se verá obligado a 'elegir entre la mantequilla y las pistolas', encerrando a Putin en con mordaza que poco a poco se aprieta". "El precio de la ruptura de Rusia con el orden internacional será muy alto", ha insistido Borrell.

    Desde que Rusia inició la invasión de Ucrania a finales de febrero, la Unión Europea, en línea con sus socios occidentales, ha aprobado sanciones comerciales a Rusia en sectores como el transporte aéreo y marítimo, la energía, la tecnología y el oro, entre otros, así como contra 108 entidades y 1.212 individuos, entre ellos el presidente ruso, Vladímir Putin.

  11. J. T. / Agencias
    6 agosto 2022 09:32h

    Ucrania protesta ante Austria por la participación de activistas afines al Kremlin en un seminario de la Policía de Viena

    El embajador de Ucrania en Austria, Vassyl Chymynez, ha protestado este viernes contra la intervención, en un seminario de la Policía de Viena, de activistas rusos que defendieron parte de las tesis usadas por el Kremlin para justificar la invasión de Ucrania.

    En una carta dirigida al director de la Policía de Viena, Gerhard Pürstl, el embajador ucraniano ha exigido una disculpa pública. A la vez, un grupo de manifestantes protestó este viernes delante de la sede de la Dirección de la Policía de Viena, informó la agencia austríaca APA.

    El escándalo fue desatado por unas imágenes publicadas el pasado lunes en la red social de Facebook que muestran fragmentos del seminario policial organizado a fines de junio y causaron una gran indignación en la comunidad ucraniana. Entretanto, las imágenes fueron retiradas de la red social.

    Al menos tres expertos nombrados por el Consejo de Coordinación de la Organización de Compatriotas Rusos (KSORS) dieron conferencias en el citado seminario, que tuvo lugar el 29 de junio en la Jefatura Provincial de Policía de Viena, según APA. Hubo, por ejemplo, críticas a la diáspora ucraniana, así como al nacionalismo del país agredido, y se habló de la aparición de una "ideología de odio contra los rusos". También hubo una historiadora que resaltó que el término "Ucrania" apenas se utilizaba en el siglo XVII.

    Tanto la Dirección de la Policía de Viena como el Ministerio del Interior se han distanciado de esas postulaciones, calificándolas de "opiniones subjetivas" que no reflejan el punto de vista de las autoridades austríacas. Sin embargo, la embajada ucraniana ha acusado a las instituciones estatales de Austria de haber dado a los rusos una oportunidad para hacer propaganda y difundir "narrativas que crean legitimidad para matar a los ucranianos".

    El pasado miércoles, el ministerio de Asuntos Exteriores manifestó a la legación ucraniana "de forma clara e inequívoca que las declaraciones realizadas por los distintos oradores en el acto no se corresponden en absoluto con la posición de la República de Austria", según indicó un portavoz a APA.

  12. J. T. / Agencias
    6 agosto 2022 08:59h

    Putin cierra con Erdogan un nuevo acuerdo comercial que acerca a Turquía a Rusia

    Turquía se acerca a Rusia en medio del conflicto con Ucrania. Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, han reforzado su alianza comercial, al tiempo que acordaron desbloquear definitivamente las exportaciones de cereal ruso y ucraniano, y apoyaron la integridad territorial de Siria.

    La declaración final emitida tras varias horas de negociaciones a orillas del mar Negro destaca que "las relaciones de confianza" entre ambos países son clave "para la estabilidad regional e internacional".

    Sin mencionar la campaña militar en Ucrania, Rusia y Turquía acordaron seguir desarrollando sus relaciones "pese a los actuales desafíos regionales y globales", respetando siempre los intereses de la otra parte y sus obligaciones internacionales. "Hoy, todo el mundo dirige sus miradas a Sochi. ¿A qué se dedican?", destacó Erdogan.