La teniente coronel Olga Kachura, la 'dama de la muerte' de Putin.

La teniente coronel Olga Kachura, la 'dama de la muerte' de Putin.

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Un misil ucraniano mata a la teniente coronel Olga Kachura, la 'dama de la muerte' de Putin

La actualidad en Ucrania pasa por los combates en el Donbás y por la salida de nuevos buques con cereales, en esta ocasión a puertos de Reino Unido, Irlanda y Turquía.

J.R. A.L.
Publicada 5 agosto 2022 07:20h
Actualizada 6 agosto 2022 02:58h

Día 166 de guerra en Ucrania.

El Ejército de Rusia presume de haber logrado avances territoriales en el Donbás. Después de varias semanas de tensa calma, los combates se han intensificado en las afueras de Donetsk, pero también en el eje de Bajmut-Soledar que conduce a los principales bastiones ucranianos, objetivo número uno de la tercera fase de la campaña militar rusa.

En Donetsk, tres brigadas ucranianas habrían perdido "la capacidad de combate y sufrido grandes pérdidas", por lo que "abandonaron sus posiciones". Se trata de Bajmut, eje de comunicaciones crucial para avanzar hacia los bastiones de Sloviansk y Kramatorsk, y de la localidad de Soledar.

El objetivo de las tropas rusas y las milicias separatistas es atacar Bajmut desde el norte. Mientras, la evacuación de la población en las áreas de Donetsk bajo control de Kiev, ordenada el pasado domingo por el presidente, Volodímir Zelenski, va mucho más lenta de lo previsto.

[Al menos 8 muertos en un ataque ruso contra una parada de autobús en una ciudad de Donetsk]

Otro foco sobre ucrania es la al fin salida de buques con cereal, desde que el primero desde el inicio de la invasión partiera el pasado lunes. Los tres que zarparán en las próximas horas  lo harán igualmente por el corredor marítimo pactado entre Kiev y Moscú, con destino a puertos de Reino Unido, Irlanda y Turquía.

En total, transportarán 58.041 toneladas de maíz; dos de ellos saldrán desde Chornomorsk y el tercero desde Odesa, y pasarán la inspección respectiva una vez lleguen a aguas territoriales turcas, al ser Turquía el país mediador en el acuerdo sobre el corredor marítimo.

El mayor cargamento, de 33.000 toneladas, viajará a bordo del Navistar, desde Odesa y con destino al puerto de Ringaskiddy, en Irlanda; el carguero Rojen llevará 13.041 toneladas a Teesporte (Reino Unido) y el Polarnet transportará 12.000 toneladas hasta Karasu, en Turquía.

[Ucrania atribuye al Grupo Wagner la matanza de la cárcel de Olenivka: la ONU ya lo investiga]

  1. 6 agosto 2022 02:58h

    Zelenski acusa a Rusia de poner en peligro “a toda Europa” con su ataque a Zaporiya

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cargado este viernes contra el “acto de terror” del ataque a la central nuclear de Zaporiya, del que culpa a Rusia y que considera que ha puesto en peligro a “toda Europa”. Rusos y ucranios se acusan mutuamente del ataque, que ha dañado algunas líneas eléctricas de la central, la mayor de Europa, situada en una zona bajo control ruso en el sur de Ucrania.

    En su mensaje diario en vídeo, Zelenski ha acusado a “los ocupantes” de causar “otra situación extremadamente peligrosa para toda Europa” al bombardear la central. “Cualquier bombardeo de esta planta es un crimen abierto y descarado, un acto de terror”, afirma Zelenski.

    Seguidamente, esgrime el ataque como un “argumento más a favor de reconocer a Rusia como estado patrocinador del terrorismo” y como motivo para “aplicar duras sanciones contra toda la industria nuclear rusa, desde Rosatom hasta todas las empresas e individuos relacionados”. “El que crea amenazas nucleares a otras naciones, definitivamente no es capaz de usar tecnologías nucleares de manera segura”, concluye.

    Por su parte, Rusia atribuyó a Ucrania la responsabilidad del ataque y acusó al gobierno de Zelenski de “terrorismo nuclear”. En una nota, el ministerio ruso de Defensa instó “a la comunidad internacional a condenar las acciones criminales del régimen de Zelenski, que perpetra actos de terrorismo nuclear”.

  2. 6 agosto 2022 02:55h

    Un misil ucraniano mata a la teniente coronel Olga Kachura, la 'dama de la muerte' de Putin.

    Las fuerzas armadas ucranianas han matado en la guerra en Ucrania a la teniente coronel Olga Kachura en un ataque con misil, convirtiéndola en la primera mujer oficial del ejército ruso en morir en la guerra.

    Según informa The Telegraph, un misil golpeó su automóvil en la ciudad de Horlivka, en la región de Donetsk.

    Olga Kursa Kachura, una ex policía que se unió al Donbás prorruso durante el levantamiento de 2014, también era conocida como la dama de la muerte, por presumir de lo mucho que disfrutaba matando ucranianos.

  3. 5 agosto 2022 15:20h

    Erdogan llega a Rusia para hablar con Putin sobre Ucrania, cereales y Siria

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó hoy al balneario de Sochi, en el mar Negro, para hablar con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, sobre la guerra en Ucrania, la aplicación de los acuerdos sobre exportación de cereales y la situación en Siria. Según informan medios rusos, Erdogan viajó acompañado de una gran delegación que incluye a los ministros de Exteriores, Defensa, Energía, Finanzas, Agricultura y Comercio.

    Erdogan se ha mostrado dispuesto a mediar entre Moscú y Kiev desde el inicio de la campaña militar rusa y, de hecho, su país acogió varias rondas de negociaciones entre rusos y ucranianos. Con todo, las negociaciones se han estancado y los combates se han recrudecido en el Donbás, principal objetivo del Ejército ruso al comenzar en febrero la "operación especial militar" en el país vecino.

    Además, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó que Putin y Erdogan también intercambiarán puntos de vista "sobre cómo transcurrió la travesía del primer cargamento con cereales desde (el puerto ucraniano de) Odesa". Se refería al carguero Razoni, que llevó el lunes 26.500 toneladas de maíz desde Odesa al Líbano cruzando el estrecho de Bósforo.

    Según informaron las autoridades turcas, otros tres buques partirán el viernes desde los puertos ucranianos de Odesa, Chornomosk y Pvidenny.

    Además de asuntos bilaterales, especialmente económicos, según Peskov, los mandatarios tratarán la situación en Siria, para lo que también ha viajado a Sochi Hakan Fidan, el jefe del servicio de inteligencia turco.

    Según la prensa turca, Erdogan quiere conseguir el visto bueno de Putin para una nueva operación militar turca en el norte de Siria contra las milicias kurdas, las Unidades de Protección Popular (YPG), que viene anunciando desde hace semanas.

  4. J.R. A.L.
    5 agosto 2022 13:38h

    Rusia destruye 2 Howitzer y 12 cañones de fabricación soviética en Ucrania

    El Ministerio de Defensa de Rusia aseveró hoy haber destruido en Ucrania dos obuses Howitzer estadounidenses y 12 piezas de artillería de fabricación soviética, además de gran cantidad de misiles para lanzaderas múltiples Grad.

    "La Fuerza Aeroespacial rusa atacó con misiles de alta precisión emplazamientos de dos divisiones de obuses de la 44 brigada de artillería del Ejercito ucraniano y arsenales de artillería y misiles en las cercanías de la localidad de Novoivanivka, en la región de Zaporiyia", informó el mando ruso.

    Según Igor Konashénkov, el portavoz de Defensa ruso, a consecuencia de estos ataques "fueron eliminados hasta 150 efectivos, 2 obuses estadounidenses M777 y hasta 1.500 proyectiles, 6 obuses Msta-B, 8 piezas de artillería de diversas modificaciones, alrededor de 350 misiles para Grad y 7 drones".

    El mando ruso denunció varios incidentes entre la población y militares ucranianos, al señalar que 9 residentes de la ciudad de Járkov, en el este del país, resultaron heridos "a consecuencia de un conflicto con comandantes de las unidades de la 92 brigada mecanizada del Ejército de Ucrania".

    "La comandancia de esta unidad intentó desalojar por la fuerza a los civiles de sus casas para ubicar en ellas a mercenarios extranjeros, así como para emplazar equipamiento bélico y artillería en los terrenos aledaños a sus viviendas", señaló Konashénkov.

  5. 5 agosto 2022 13:00h

    Ucrania informa de la partida de tres buques con 58.000 toneladas de grano

    Las autoridades ucranianas informaron hoy de la partida del puerto de Chornomorsk, en la región de Odesa, de un convoy de tres buques con más de 58.000 toneladas de cereales, destinados a Turquía, Reino Unido e Irlanda.

    "La primera caravana ha salido de los puertos de la región de Odesa los tres granaleros Navi Star, Rojen y Polarnet", informó el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, según recoge el portal Ukrinform.

    Es la segunda operación a través del corredor establecido bajo supervisión de Turquía y Naciones Unidas, tras la realizada el pasado lunes por el barco Razoni con 26.500 toneladas de grano.

    Estas operaciones siguen al acuerdo alcanzado el pasado 22 de julio entre Rusia y Ucrania, por mediación de la ONU y Ankara, para desbloquear las toneladas de cereales ucraniano y paliar la crisis alimentaria mundial.

    El ministro Kbrakov expresó en su mensaje su esperanza de que "sigan funcionando" las garantías de seguridad, que supervisan Turquía y la ONU, para lograr una exportación "estable y predecible" del grano.

  6. J.R. A.L.
    5 agosto 2022 12:11h

    Las autoridades ucranianas informan de ataques en 16 poblaciones de Donetsk

    Las autoridades ucranianas informaron hoy de nuevos ataques de las tropas rusas sobre zonas del Donetsk, en el este del país, así como de bombardeos con artillería en la región de Sumy, en el noreste. Los ataques en Donetsk afectaron a asentamientos, edificios civiles, un hotel y una iglesia, que recibieron impactos de misiles y artillería, según fuentes policiales de la región, recogidas por el portal Ukrinform.

    Dicho medio recuerda el ataque registrado ayer en Toretsk, una de las ciudades controlada por las tropas ucranianas, en que resultaron muertos ocho civiles en una parada de autobús. En Mykolaiv, en el sur del país, la autoridad regional decretó un toque de queda de dos días, desde la próxima medianoche hasta el lunes, ante la intensidad de los ataques registrados en los días pasados.

    En Sumy y Chernihiv se denunciaron asimismo sucesivos ataques con mortero y artillería pesada, prosigue Ukrinform, que recoge las informaciones procedentes de las distintas regiones del país. Ucrania comunicó por otro lado hoy, confirmando informaciones previas de Turquía y Naciones Unidas, la partida del puerto de Chornomorsk, en el Mar Negro, de una caravana integrada por tres buques con más de 58.000 toneladas de cereales, destinados a Reino Unido e Irlanda.

    Es la segunda operación a través del corredor establecido bajo supervisión de Ankara y Naciones Unides, tras la realizada el pasado lunes por el barco Razoni con 26.500 toneladas de grano desde el puerto de Odesa. Estas operaciones siguen al acuerdo alcanzado el pasado 22 de julio entre Rusia y Ucrania, por mediación de la ONU y Ankara, para desbloquear las toneladas de cereales ucraniano y paliar la crisis alimentaria mundial.

  7. J.R. A.L.
    5 agosto 2022 08:34h

    Zelenski critica el Informe de Amnistía Internacional

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha criticado el informe publicado este jueves por Amnistía Internacional que acusaba a su país de poner en peligro a la población civil, porque dice que "intenta amnistiar a un estado terrorista" y equipara a víctima y agresor.

    "Vimos hoy un informe completamente diferente de Amnistía Internacional, que lamentablemente intenta amnistiar al estado terrorista y trasladar la responsabilidad del agresor a la víctima", ha dicho Zelenski en su discurso esta madrugada.

    Zelenski ha afirmado que "no puede haber, ni siquiera hipotéticamente, ninguna condición bajo la cual cualquier ataque ruso a Ucrania se justifique. La agresión contra nuestro estado no es provocada, es invasiva y abiertamente terrorista".

    El presidente ucraniano ha recordado el ataque perpetrado este jueves por los rusos contra la ciudad de Toretsk, en la región de Donetsk, en el que resultaron muertas ocho personas que estaban en una parada de autobús, una acción en la que también resultaron heridos tres niños.

  8. 5 agosto 2022 07:16h

    El "infierno" del este

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha descrito la situación en el este del país como un "infierno", refiriéndose a la presión a la que están sometidas sus tropas en el Donbás.

    Moscú busca controlar la región, en gran parte de habla rusa, compuesta por las provincias de Luhansk y Donetsk, donde los separatistas proMoscú obtuvieron el control del territorio después de que el Kremlin anexó Crimea al sur en 2014.

    Zelenski ha hablado en las últimas horas de feroces combates alrededor de la ciudad de Avdivka y la aldea fortificada de Pisky, donde Ucrania ha reconocido el "éxito parcial" de su enemigo.

    Ucrania ha pasado los últimos ocho años fortificando posiciones defensivas en Pisky, viéndola como una zona de amortiguamiento contra las fuerzas respaldadas por Rusia que controlan la ciudad de Donetsk, a unos 10 kilómetros al sureste.

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se fotografía con un herido en Odesa.

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se fotografía con un herido en Odesa. Reuters

  9. 5 agosto 2022 07:11h

    La obligada resurrección del cereal de Ucrania, entre minas y muerte

    La vida o parte de ella sigue en Ucrania bajo las bombas, entre la destrucción. En los campos de trigo del sur, territorio en buena medida controlado por el invasor, los agricultores recogen la cosecha sobre la que tiene puesta su atención el resto del planeta.

    En las estampas de los pueblos en torno a Jersón, entre otras localidades, hay cosechadoras o almacenes con grano, pero también restos de misiles sobre la tierra o humo en el horizonte que recuerdan cada minuto que la guerra no ha terminado.

    Trabajan amenazados por bombardeos, por un intercambio que puede acabar con su vida o con su sustento. Y lo hacen desbordados: "Toda la población en edad de trabajar se ha ido", lamenta un granjero entrevistado por la agencia Reuters.

    Zelenski considera fundamental para los agricultores de su país que las exportaciones no cesen: solo si venden podrán volver a sembrar. 

    Puede leer la historia completa aquí.

    Restos de un misil a unos metros de una granja en el pueblo de Mayaky, a las afueras de Sloviansk, en Ucrania.

    Restos de un misil a unos metros de una granja en el pueblo de Mayaky, a las afueras de Sloviansk, en Ucrania. Michal Burza Europa Press

  10. 5 agosto 2022 07:06h

    Amnistía Internacional acusa a Ucrania de crímenes de guerra por poner en riesgo a su población

    La noticia está generando gran controversia. Amnistía Internacional acusa a Ucrania de poner en riesgo a su población por sistemas antimisiles y operaciones destinadas a frenar el avance de las tropas rusas. La ONG, en un informe publicado este jueves, señala al ejército de Volodímir Zelenski por "poner en peligro a la población civil" al operar frecuentemente en zonas residenciales, entre las que se incluyen escuelas y hospitales.

    "Hemos documentado un patrón en el que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a los civiles y violan las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas", explica Agnès Callamard, secretaria general de la organización, que también ha recordado a Kiev que "estar en una posición defensiva no exime de respetar el derecho internacional humanitario".

    Tanto la Presidencia como los ministerios de Exteriores y de Defensa de Ucrania rechazan categóricamente las críticas de Amnistía, que consideraron fuera de lugar. 

    Puede leer la historia completa aquí.

    Soldados ucranianos se dirigen a tomar posiciones en Severodonetsk, ya cercada por Rusia, en una imagen tomada esta semana

    Soldados ucranianos se dirigen a tomar posiciones en Severodonetsk, ya cercada por Rusia, en una imagen tomada esta semana Oleksandr Ratushak Efe