Evacuación de civiles en Ucrania, imagen de archivo.

Evacuación de civiles en Ucrania, imagen de archivo. Zuma Press / ContactoPhoto

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Kiev confirma la evacuación de más de 800 residentes de Donetsk desde el lunes

"Es así, Rusia está lista para una solución negociada bajo sus condiciones", señaló Peskov en su rueda de prensa diaria.

Publicada 3 agosto 2022 10:13h
Actualizada 4 agosto 2022 01:22h

Día 163 de guerra en Ucrania.

El Kremlin afirmó este miércoles que está dispuesto a negociar una solución al conflicto en Ucrania pero bajo sus condiciones, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. "Es así, Rusia está lista para una solución negociada bajo sus condiciones", señaló Peskov en su rueda de prensa diaria.

El portavoz del Kremlin respondía así a una pregunta sobre la visita del excanciller alemán Gerhard Schröder a Moscú, tras la cual el político socialdemócrata declaró que Rusia quiere una "solución negociada" a la contienda en Ucrania.

"La buena noticia es que el Kremlin quiere una solución negociada", afirmó Schröder, en una entrevista en exclusiva con el semanario "Stern", donde confirmó, además, haber mantenido un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú la semana pasada.

Según Peskov, las condiciones de Moscú para el cese de la campaña militar "son bien conocidas".

"Estas condiciones fueron consensuadas en Estambul, lo hicieron los negociadores de ambas partes", señaló el portavoz del Kremlin en referencia a la última reunión entre los representantes de Rusia y Ucrania en la ciudad turca el pasado marzo. "Después de ello la parte ucraniana rechazó lo consensuado y abandonó la senda de las negociaciones", dijo.

Al responder a una pregunta sobre si Schröder podría mediar entre Rusia y Ucrania para unas nuevas negociaciones, el Kremlin aseguró que el político alemán no había expresado ese deseo. Schröder está fuertemente cuestionado desde el Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania por sus vínculos pasados y presentes con Putin, que el excanciller defiende y considera que no tiene por qué romper.

  1. J.T. / Agencias
    4 agosto 2022 01:22h

    Alemania y Canadá presumen de que Putin no ha logrado dividir a los aliados de la OTAN

    Las ministras de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y de Alemania, Annalena Baerbock, han acusado este miércoles al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de intentar dividir a los aliados de la OTAN con los suministros de energía. Pero ambas han coincidido en que el líder ruso ha fracasado.

    Joly y Baerbock se reunieron este miércoles en Montreal (Canadá) para hablar de la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias sobre el suministro de energía y alimentos, entre otros temas. Tras la reunión, las dos ministras celebraron una rueda de prensa en la que criticaron las acciones de Rusia y defendieron la controvertida decisión de Ottawa de permitir la exportación de unas turbinas destinadas al gasoducto Nordstream 1, que proporciona gas natural ruso a Alemania.

    A preguntas de los periodistas, Baerbock ha señalado que Putin trató de dividir a los aliados occidentales pero que ahora todo el mundo puede ver de forma clara que el presidente ruso está utilizando la energía como un arma. Baerbock también ha agradecido a Canadá la decisión de permitir la exportación de las turbinas de Nordstream 1 que tienen que ser reparadas en Montreal. "Nuestra mejor arma es la unidad de esta alianza. Y hemos demostrado que no hay ninguna posibilidad de que Putin nos pueda dividir", ha añadido.

    Por su parte Joly reconoció que la decisión de permitir el retorno de las turbinas a Europa fue difícil y que el Gobierno canadiense solo aceptó tras numerosas consultas con sus aliados europeos y Ucrania. "Sabemos que Putin está desarrollando una guerra híbrida que está afectando a millones de ucranianos y al mismo tiempo está usando su poder económico para presionar en todo el mundo, incluida Europa. Putin estaba intentando de crear divisiones en la alianza y el G7", ha explicado Joly. "Está claro que Putin está utilizando los flujos de energía a Europa como un arma", ha concluido.

    Un total de seis turbinas utilizadas en Nordstream 1 para bombear gas tienen que ser enviadas a Canadá para realizar tareas de mantenimiento. Pero las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania obligó al Gobierno canadiense, a petición de Alemania y con la oposición de Ucrania, a otorgar un permiso especial para la exportación de las turbinas. La primera de las turbinas ya ha sido enviada de Canadá a Alemania y, según reveló este miércoles Baerbock, está lista para ser reinstalada en el gasoducto, aunque ahora Rusia afirma que no ha sido reparada de forma adecuada.

  2. 3 agosto 2022 20:25h

    La ONU prepara una misión especial para investigar el ataque contra la cárcel de Donetsk

    La ONU ha anunciado una misión especial para investigar el ataque perpetrado la semana pasada contra una cárcel en la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el que murieron medio centenar de prisioneros ucranianos y cuya autoría es objeto de acusaciones cruzadas entre Moscú y Kiev.

    Así lo ha anunciado el secretario general de la ONU, António Guterres, que confirmó que tanto Rusia como Ucrania han pedido a la organización esta investigación.

    Guterres explicó que actualmente se están preparando los términos de referencia para la misión, que deberán aceptar las dos partes, y se comienza a buscar expertos que puedan integrarla.

    El portugués recordó que Naciones Unidas no tiene autoridad para llevar a cabo una investigación penal, pero sí para establecer una operación que se encargue de recabar pruebas para tratar de esclarecer lo ocurrido.

    Rusia ha responsabilizado a Ucrania de esta "matanza" registrada en la prisión de Olenivka y que, según asegura, se perpetró con misiles HIMARS, suministrados por Estados Unidos al Ejército ucraniano.

    Mientras, Kiev ha negado rotundamente estar detrás del bombardeo que acabó con la vida de sus propios hombres y ha apuntado a mercenarios de la compañía militar privada rusa Wagner.

    Moscú ha confirmado la muerte de 50 de los 193 prisioneros ucranianos que se encontraban en la penitenciaría, entre los que figurarían miembros del batallón ultranacionalista Azov, considerados "nazis" por las autoridades rusas.

  3. 3 agosto 2022 19:49h

    Rusia defiende "imponer un embargo de armas" a Ucrania para evitar que caigan en redes de tráfico de armamento

    Las autoridades de Rusia han defendido este miércoles la necesidad de "imponer un embargo de armas" a Ucrania para controlar el flujo de armamento entregado a Kiev para hacer frente a la ofensiva militar rusa y evitar que caigan en manos de redes de tráfico de armas.

    "Para controlar el suministro de armas a Ucrania por parte de Naciones Unidas es necesario imponer un embargo este país a través de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", ha sostenido el representante adjunto de Rusia ante el organismo internacional, Dimitri Polianski, en declaraciones concedidas al diario ruso Izvestia.

    Soldados ucranianos realizan maniobras militares.

    Soldados ucranianos realizan maniobras militares. Reuters

    "Está claro que los países occidentales nunca permitirán esto", ha reconocido, antes de subrayar que Rusia "ha trasladado en repetidas ocasiones los problemas de las entregas de armas a Ucrania". "Seguiremos planteándolos ante el Consejo de Seguridad de la ONU", ha asegurado.

    Asimismo, Polianski ha manifestado que para reiniciar las negociaciones con Ucrania es necesario que Kiev "adopte una posición realista y actúe en línea con los intereses de su pueblo y no los de Estados Unidos u otros países occidentales, que están en una guerra con Rusia y usan de forma indirecta este país hasta el último ucraniano".

    "En la ONU no tenemos un diálogo con Kiev y tampoco lo teníamos antes del inicio de la operación especial debido a lo inadecuado del actual representante permanente", ha señalado, al tiempo que ha descartado una "mediación" por países occidentales debido a que "varios países occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU entregan armas al régimen de Kiev".

  4. 3 agosto 2022 19:18h

    Suiza se suma nuevamente a las sanciones de la UE y prohíbe la importación de oro procedente de Rusia

    Las autoridades de Suiza han informado este miércoles de que el país se ha adherido nuevamente a las sanciones impuestas contra Rusia por la Unión Europea y ha prohibido así la importación de oro procedente de territorio ruso como respuesta a la invasión de Ucrania.

    El Gobierno ha indicado en un comunicado que ha adoptado un nuevo paquete de sanciones contra el país, por lo que no podrá importar ni transportar oro o productos derivados del oro procedentes de Rusia, una medida que entra en vigor este mismo miércoles.

    "Todos los servicios relacionados con estos bienes quedan prohibidos", recoge el texto. Asimismo, las autoridades suizas han impuesto sanciones contra el banco Sberbank, cuyas cuentas han quedado congeladas, según informa Europa Press.

    Además, las autoridades han matizado que "ninguna de las sanciones impuestas tiene como objetivo la producción agraria o alimentaria, así como el suministro de estos productos entre Rusia y terceros países".

    El pasado 21 de julio la Unión Europea introdujo otro paquete de sanciones contra Rusia debido a la guerra en Ucrania, las cuales incluyen, específicamente, "prohibiciones a la importación directa indirecta de oro".

  5. 3 agosto 2022 18:50h

    Rusia denuncia que más del 80% de sus soldados retenidos por Ucrania han sido torturados

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado este miércoles que más del 80% de sus soldados apresados por Ucrania en el marco de la guerra han sido sometidos a violencia física, incumpliendo así el Derecho Internacional en relación con los prisioneros de guerra.

    Según ha detallado el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, los soldados rusos presos han sido sometidos a torturas, intimidaciones, palizas, falta de atención médica y ejecuciones extrajudiciales, así como extorsiones a familiares.

    Así, Fomin ha subrayado los vídeos "ampliamente conocidos" que circulan en Internet, distribuidos por soldados ucranianos, en los que se observan "monstruosos actos de violencia" contra personal del Ejército de Rusia y de las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, según informa Europa Press.

    "Además, los nazis ucranianos ejercen presión psicológica sobre los familiares de los militares detenidos. La extorsión de dinero es una práctica generalizada", ha denunciado el representante ruso en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por la agencia TASS.

    Según una encuesta de la cartera de Defensa, el 81% de los soldados que han regresado de cautiverio en Ucrania han denunciado violencia y malos tratos; el 55% han denunciado haber sido obligados a grabar vídeos de propaganda; el 46% no ha recibido la atención médica necesaria y el 79% no ha podido contactar con su familia.

  6. 3 agosto 2022 18:20h

    Ucrania confirma la evacuación de más de 800 residentes de Donetsk desde el lunes

    La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado la evacuación de un total de 821 residentes de Donetsk desde el lunes en el marco de la operación de traslado obligatorio desde la región.

    Según ha detallado Vereshchuk en rueda de prensa, entre el total de evacuados se encuentran 185 niños y cerca de 50 personas con movilidad reducida, tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

    La viceprimera ministra ha adelantado que este grupo de residentes de Donetsk ha sido enviado a regiones centrales del territorio ucraniano, alejadas de la línea de combate, como son Kirovogrado, Poltava, Rivne, Vinnistia y Zhitomir.

    Vereshchuk anunció a finales de la semana pasada que el Gobierno había comenzado los preparativos para ordenar la evacuación obligatoria de la región antes del invierno dada la destrucción casi total de la infraestructura de suministro de calefacción por los combates contra las fuerzas rusas.

    Además, estimó que la orden de evacuación obligatoria afecte a entre 200.000 y 220.000 residentes de la región, ahora mismo epicentro de los combates entre fuerzas rusas y ucranianas. Sin embargo, este miércoles ha cifrado en más de 500.000 los ciudadanos que deberán trasladarse a otras regiones, según informa Europa Press.

    Según Vereshchuk, el principal temor al que se enfrentan los residentes de Donetsk es la desinformación sobre qué les deparará el futuro una vez abandonen sus hogares, por lo que ha instado a los medios de comunicación para que divulguen y transmitan información al respecto.

  7. 3 agosto 2022 17:46h

    Olaf Scholz mete presión a Putin ante la turbina del gasoducto Nordstream: "Está lista, funciona"

    El canciller alemán Olaf Scholz insiste en que Rusia no tiene razones para retrasar la devolución de la turbina del gasoducto Nordstram 1.

    Scholz ha posado de pie junto a la turbina en una visita a la fábrica de Siemens Energy en Muelheim an der Ruhr, y ha asegurado que la turbina está en pleno funcionamiento y que puede devolverse a Rusia en cualquier momento, siempre que Moscú esté dispuesto a recuperarla.

    En una comparecencia ante los periodistas el canciller alemán ha asegurado que "la turbina funciona" y ha añadido que "lo que ocurre está muy claro y es muy simple: la turbina está lista y puede entregarse pero alguien tiene que decir 'quiero tenerla'", según recoge el diario británico The Guardian.

  8. 3 agosto 2022 17:08h

    Ucrania retirará a sus soldados de la misión internacional de paz en Kosovo

    Las autoridades de Ucrania retirarán de Kosovo a los 40 soldados que participan en la misión internacional de paz en la región balcánica (KFOR), liderada por la Alianza Atlántica.

    Según han confirmado las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania a la agencia de noticias RBC, las autoridades ucranianas están inmersas a día de hoy en el proceso para retirar las tropas.

    Desde la institución militar han argumentado la decisión en un decreto firmado por el presidente del país, Volodimir Zelenski, sobre la retirada del contingente militar ucraniano que participe en operaciones internacionales para el mantenimiento de la paz.

    Zelenski aprobó esta medida a comienzos de marzo, apenas dos semanas después del estallido de la guerra, iniciada tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir territorialmente a su país vecino.

    Kosovo ha tomado protagonismo en las últimas jornadas después de que el domingo los serbios levantaron barricadas en la frontera en protesta por las decisiones del Gobierno kosovar sobre la aplicación de medidas para vetar el uso de documentos de identidad y matrículas de Serbia en su territorio y que entraba en vigor este lunes. Finalmente Kosovo porrogó un mes la aplicación de la ley.

  9. 3 agosto 2022 16:14h

    Borrell: "Las acciones contra Rusia no son las culpables de los altos precios de los alimentos y los combustibles"

    El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha rechazado la teoría de que las sanciones impuestas a Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania sean el motivo del alza de los precios de los alimentos y el combustible.

    "Esta guerra ha creado relatos contradictorios; el relato ruso culpa a las sanciones europeas, pero quiero insistir en la contranarrativa: las acciones contra Rusia no son las culpables de los altos precios de los alimentos y los combustibles", ha dicho Borrell.

    De hecho, el máximo representante de la diplomacia europea ha defendido que lo que sí ha favorecido el alza de los precios han sido precisamente las acciones de Rusia, como el bloqueo de los puertos ucranianos.

    El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell

    El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell UE

    Así lo ha trasladado Borrell durante su intervención en una conferencia sobre América Latina y la Unión Europea organizada por la Fundación Carolina y el Gobierno de Cantabria.

    "Esta guerra ha supuesto el origen de la Europa geopolítica, ha mostrado a los países europeos unidos como un actor que planta cara", ha subrayado el Alto Representante.

    Por otro lado, Borrell ha reconocido que la UE no ha prestado "la atención que se merece" a su relación con Latinoamérica, una parte del mundo con la que se está "más cerca" y en la que se puede constatar uUn desarrollo democrático" pero que también es "la más desigual del mundo y con falta de instrumentos de cohesión social".

    "Es la región que ha pagado más cara la pandemia en términos sanitarios y económicos, y cuando estaba enarbolado el carro del crecimiento, la irrupción de la guerra en Ucrania ha causado gran inestabilidad", ha dicho, según recoge un comunicado de la organización del evento.

  10. 3 agosto 2022 15:42h

    Zelenski pide al primer ministro estudiar la posibilidad de legalizar el matrimonio homosexual en Ucrania

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles al primer ministro del país, Denis Shmyha, considerar la posibilidad de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país.

    Zelenski ha respondido así a una petición presentada el 3 de julio y firmada por más de 28.000 personas. No obstante, ha recalcado que, tal y como indica el Código de Familia del país, la "familia es la unidad primaria básica de la sociedad" ucraniana.

    "Una familia está formada por personas que viven juntas, conectadas por una vida en común, con derechos y obligaciones mutuas. Según la Constitución ucraniana, el matrimonio se basa en el libre consentimiento de un hombre y una mujer", ha dicho el presidente, tal y como indica un decreto publicado este miércoles.

    Sin embargo, ha matizado que en pleno estado de emergencia, declarado tras la invasión rusa de Ucrania, la Constitución no puede ser sujeta a reformas, pero ha manifestado que el Gobierno trabajará para hallar soluciones que permitan registrar uniones civiles en el marco de los trabajos puestos en marcha para garantizar los derechos y libertades de la población.

    "El artículo 116 de la Constitución de Ucrania refleja que el Gabinete toma medidas para garantizar las libertades y derechos de los ciudadanos. Teniendo esto en cuenta, he pedido al primer ministro que considere la petición presentada e informe de los resultados pertinentes", ha manifestado.

  11. 3 agosto 2022 15:14h

    Ucrania denuncia que los rusos están erigiendo en Mariúpol un monumento al santo ruso Alexander Nevski

    Las autoridades de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, han alertado de que las tropas rusas están erigiendo un monumento al santo ruso Alexander Nevski en el lugar donde antes se levantaba un homenaje a los defensores de la ciudad.

    "Los ocupantes están desmantelando el monumento a los soldados de Mariúpol que murieron defendiendo Ucrania. Quieren instalar en el lugar un monumento a Alexander Nevski a caballo", ha lamentado el Ayuntamiento de Mariúpol en un mensaje en su canal de Telegram.

    Para las autoridades de la localidad, la nueva escultura del santo ruso "no tiene nada que ver con Mariúpol" y consideran que tirar abajo el monumento a los caídos es ya de por sí "un acto cínico y deplorable".

    "Este monumento se había convertido en un componente importante de la nueva Plaza de la Libertad. Estaba hecho de granito con la forma del escudo de armas de Ucrania, sobre el que fluía el agua como símbolo de las lágrimas derramadas", ha informado el Ayuntamiento.

    Alexander Nevski nació a comienzos del siglo XIII y es reconocido por su liderazgo en las victorias contra los suecos, teutones y tártaros. A mediados del siglo XVI fue canonizado por la Iglesia ortodoxa rusa.

    Mariúpol se convirtió en los primeros compases de la guerra como uno de los principales escenarios de enfrentamientos entre Rusia y Ucrania. Tras lograr dominar gran parte de la localidad, Moscú impuso a Konstantin Ivashchenko como alcalde y ha intentado trasladar una imagen de "restauración de la vida cotidiana".

  12. 3 agosto 2022 13:39h

    El Kremlin dice que está dispuesto a negociar con Kiev pero "bajo sus condiciones"

    El Kremlin afirmó este miércoles que está dispuesto a negociar una solución al conflicto en Ucrania pero bajo sus condiciones, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. "Es así, Rusia está lista para una solución negociada bajo sus condiciones", señaló Peskov en su rueda de prensa diaria.

    El portavoz del Kremlin respondía así a una pregunta sobre la visita del excanciller alemán Gerhard Schröder a Moscú, tras la cual el político socialdemócrata declaró que Rusia quiere una "solución negociada" a la contienda en Ucrania.

    "La buena noticia es que el Kremlin quiere una solución negociada", afirmó Schröder, en una entrevista en exclusiva con el semanario "Stern", donde confirmó, además, haber mantenido un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú la semana pasada.

    Según Peskov, las condiciones de Moscú para el cese de la campaña militar "son bien conocidas".

    "Estas condiciones fueron consensuadas en Estambul, lo hicieron los negociadores de ambas partes", señaló el portavoz del Kremlin en referencia a la última reunión entre los representantes de Rusia y Ucrania en la ciudad turca el pasado marzo. "Después de ello la parte ucraniana rechazó lo consensuado y abandonó la senda de las negociaciones", dijo.

    Al responder a una pregunta sobre si Schröder podría mediar entre Rusia y Ucrania para unas nuevas negociaciones, el Kremlin aseguró que el político alemán no había expresado ese deseo. Schröder está fuertemente cuestionado desde el Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania por sus vínculos pasados y presentes con Putin, que el excanciller defiende y considera que no tiene por qué romper.

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Reuters

  13. 3 agosto 2022 12:44h

    Rusia afirma haber destruido arsenal de armas occidentales en oeste ucraniano

    Las fuerzas rusas han destruido un depósito de armas occidentales que Ucrania recibió desde Polonia y que se encontraba en la región occidental de Leópolis, afirmó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte diario.

    El arsenal, ubicado en la localidad de Radekhiv, fue destruido con misiles de alta precisión rusos, según el portavoz castrense Ígor Konashénkov.

    El representante de Defensa agregó que otro ataque ruso en la localidad de Nikolaevka, en la región de Donetsk, eliminó a "50 nacionalistas y seis equipos militares" del enemigo.

    Rusia derribó además cinco drones ucranianos e interceptó dos cohetes balísticos Tochka-U durante la última jornada, concluyó el portavoz.

  14. 3 agosto 2022 11:39h

    El Parlamento de Francia ratifica la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

    La Asamblea Nacional francesa ha aprobado este martes a última hora las solicitudes de Finlandia y Suecia para ingresar en la OTAN, una decisión que ha recibido 209 votos a favor y 46 en contra.

    En concreto, la medida ha sido apoyada por el partido de Emmanuel Macron, Renacimiento, Los Republicanos, el Partido Socialista, el partido ecologista, el Movimiento Demócrata y Horizontes. En cambio, la Francia Insumisa ha votado en contra, mientras que Agrupación Nacional se ha abstenido, según ha detallado la Cámara Baja en un comunicado.

    De este modo, Francia se une a la lista de países miembros de la OTAN que ya han ratificado en sus parlamentos la adhesión de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica, como Alemania, Lituana, Bulgaria o Albania.

    Finlandia y Suecia habían rechazado durante décadas solicitar su ingreso en la OTAN, si bien han cambiado de postura a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

  15. 3 agosto 2022 10:12h

    Comenzó la inspección del primer buque con cereales ucranianos en el Bósforo

    Delegados de Ucrania, Rusia, Turquía y de la ONU iniciaron este miércoles, ante la costa del Bósforo, la inspección del Razoni, el primer buque con cereal que logró salir de un puerto ucraniano desde la invasión rusa a finales de febrero.

    El barco de bandera de Sierra Leona, con 27.000 toneladas de maíz ucraniano y con destino a Líbano, inaugura el corredor acordado el 22 de julio entre Kiev y Moscú, con mediación de Ankara, bajo los auspicios de Naciones Unidas.

    En la zona hay anclada una decena de cargueros a la espera de recibir el visto bueno para iniciar la travesía del Bósforo, un estrecho marítimo de 30 kilómetros de largo, que comunica el Mar Negro con el de Mármara.

    La inspección está prevista por el acuerdo de Estambul para la exportación de cereal ucraniano y es solo la primera de decenas sino centenares de salidas de barcos desde tres puertos ucranianos, hasta ahora bloqueados por Rusia.

    Según dijo el martes el ministro de Infraestructuras ucraniano, Oleksandr Kubrakov, durante las próximas dos semanas habrá más envíos piloto desde Odesa, pero también en sentido inverso.

    "Es importante lanzar la ruta en las dos direcciones. Durante las próximas dos semanas tendremos uno, dos o tres, no más, barcos en cada dirección y espero que después de dos semanas, cuando todo esté comprobado, tendremos una navegación normal a lo largo del corredor", dijo el funcionario ucraniano.

  16. 3 agosto 2022 09:59h

    Schröder afirma que Putin quiere negociar e insiste en activar Nord Stream 2

    El excanciller alemán Gerhard Schröder ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere una "solución negociada" en Ucrania y ha insistido en activar el gasoducto Nord Stream 2, cuya entrada en funcionamiento se suspendió por el conflicto.

    "La buena noticia es que el Kremlin quiere una solución negociada", afirmó el político socialdemócrata, en una entrevista en exclusiva con el semanario "Stern", donde confirma, además, haber mantenido un nuevo encuentro con Putin en Moscú la semana pasada. Schröder califica de "éxito" el acuerdo alcanzado para desbloquear las exportaciones de cereales ucranianos y apunta a que "tal vez sea el momento de empezar a trabajar para lograr una tregua".

    El excanciller, en el poder entre 1998 y 2005, sostiene que Alemania y su gobierno tiene una "especial responsabilidad" en la búsqueda de esa solución y considera que el Ejecutivo actual "no está haciendo lo suficiente" en esa dirección. Schröder considera, asimismo, que debería ponerse en funcionamiento el segundo gasoducto, el Nord Stream 2, para resolver los problemas actuales de suministro de gas ruso.

    Este gasoducto quedó en suspenso, por decisión del actual gobierno del canciller Olaf Scholz, a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del este de Ucrania y el inicio de la invasión de ese país. Schröder está fuertemente cuestionado desde el Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz por sus vínculos pasados y presentes con Putin, que el excanciller defiende y considera no tiene por qué romper.

    Gerhard Schröder y Vladímir Putin en una imagen de archivo. Efe

    Gerhard Schröder y Vladímir Putin en una imagen de archivo. Efe

  17. 3 agosto 2022 09:02h

    Zelenski acusa a Rusia de utilizar la crisis alimentaria como arma de guerra

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de utilizar la crisis alimentaria derivada del bloqueo de la exportación de cereales ucranianos como arma de guerra para conseguir concesiones políticas.

    "Rusia provocó la crisis alimentaria" para utilizar como arma la oferta de trigo o de maíz, como hizo también con el petróleo y el gas, denunció el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno.

    Según Zelenski, la estrategia de Moscú consiste en provocar el déficit de ciertos productos, subir sus precios y, cuando la situación ya provoca malestar social, exige concesiones políticas para resolverla, algo que, en su opinión, no debería ocurrir con los alimentos.

    Tras destacar la importancia de restaurar las exportaciones agrícolas de Ucrania para paliar la crisis alimentaria mundial, el presidente ucraniano subrayó que esa crisis también es una cuestión nacional porque los agricultores y empresas agrícolas de Ucrania necesitan vender para luego poder sembrar.