Barco 'Razoni', con bandera de Sierra Leona, con miles de toneladas de trigo ucraniano.

Barco 'Razoni', con bandera de Sierra Leona, con miles de toneladas de trigo ucraniano. Ukrinform/ DPA

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Llega a Turquía el primer barco con cereales procedente de Ucrania

"No hay lugar en nuestro mundo para la disuasión nuclear basada en la fuerza, la intimidación o el chantaje", ha dicho. 

Publicada 2 agosto 2022 08:46h
Actualizada 2 agosto 2022 21:32h

Día 162 de guerra en Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha criticado a Rusia durante la décima Conferencia de Revisión del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, que ha dado comienzo este lunes, por participar en un "ruido de sables nucleares imprudente y peligroso".

"No hay lugar en nuestro mundo para la disuasión nuclear basada en la fuerza, la intimidación o el chantaje". "Tenemos que unirnos para rechazar esto", ha dicho, enfatizando que Washington solo consideraría el uso de las armas nucleares en circunstancias extremas, tal y como ha recogido DPA.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, puso hoy en duda la propuesta del presidente de EEUU, Joe Biden, quien planteó a Moscú inmediatas negociaciones para la firma de un nuevo tratado nuclear. "¿Y lo necesitamos? El mundo ha cambiado", escribió Medvédev en su canal de Telegram.

Medvédev destacó que Biden, "haciendo de tripas corazón", admitió que "incluso en tiempos de la Guerra Fría la Unión Soviética y Estados Unidos abordaban asuntos de seguridad y alcanzaban compromisos", por lo que es necesario un nuevo tratado que sustituya al START III (Nuevo START), que expira en 2026.

"Todo esto, por supuesto, está bien. Con todo, insisto. Ahora la situación es mucho peor que en la Guerra Fría. ¡Mucho peor! Y nosotros no somos los culpables", señaló.

  1. 2 agosto 2022 21:32h

    Llega a Turquía el primer barco con cereales procedente de Ucrania

    El primer buque cargado de grano procedente del puerto ucraniano de Odesa ha llegado este martes al Bósforo turco, en el mar Negro, donde ha anclado a la espera de ser inspeccionado en el centro de coordinación acordado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas.

    Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa de Turquía en su perfil de la red social Twitter, donde ha adjuntado varias fotografías de 'Razoni', la embarcación con bandera de Sierra Leona, navegando las aguas del mar Negro.

    Esta supone por tanto la primera exportación de alimentos desde Ucrania -considerada como 'el granero de Europa'- desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenase iniciar la guerra hace ya más de cinco meses, a finales de febrero.

    El buque ha viajado a través de un corredor seguro garantizado por Naciones Unidas y Turquía, tal y como anunció el lunes el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, quien detalló que a bordo se transportaban unas 26.000 toneladas de grano.

    Esta primera exportación es fruto de un acuerdo que salió adelante después de que Ucrania y Rusia accedieran al plan auspiciado por Naciones Unidas para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.

    El centro de coordinación se encuentra en Estambul, y será también el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

  2. 2 agosto 2022 19:55h

    EEUU sanciona a Alina Kabaeva, amante de Putin

    EEUU ha emitido nuevas sanciones contra Moscú en respuesta a la guerra en Ucrania que incluyen a más de 30 entidades y a 13 individuos, incluidas personas del círculo más estrecho del Kremlin, como la exgimnasta Alina Kabaeva, a quien muchos señalan como amante del presidente ruso, Vladimir Putin.

    "El Departamento del Tesoro utilizará todas las herramientas a nuestra disposición para asegurarse de que las élites rusas y los facilitadores del Kremlin rindan cuentas por su complicidad en una guerra que ha costado innumerables vidas", ha dicho la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

    Las nuevas sanciones se han ampliado a Andrei Guryev, fundador y ex vicepresidente de PhosAgro, empresa química líder en Rusia. El yate con bandera de Islas Caimán del empresario, el 'Alfa Nero' - valorado en 120 millones de dólares- figura en la nueva lista como propiedad bloqueada. Guryev ya ha sido sancionado por Reino Unido.

    La exgimnasta Alina Kabaeva.

    La exgimnasta Alina Kabaeva. Europa Press

    Entre otros nombres, también se encuentra Viktor Rashnikov, accionista mayoritario de uno de los mayores productores de acero del mundo, MMK, así como dos subsidiarias. Este empresario ya ha sido sancionado anteriormente por Australia, Canadá, la UE, Suiza y Reino Unido.

    Asimismo, de la élite más cercana a Putin, está Alina Kabaeva, campeona olímpica en Atenas 2004 y la actual jefa del Grupo Nacional de Medios; así como Natalia Valerievna Popova, primera directora adjunta del Instituto de Desarrollo No Estatal Innopraktika, empresa tecnológica con sede en Rusia.

    Finalmente, la Administración Biden ha precisado que las sanciones se extienden a la institución financiera Joint Stock Company Promising Industrial and Infrastructure Technologies "por tratar de eludir las sanciones anteriores impuestas al Fondo Ruso de Inversión Directa".

  3. 2 agosto 2022 19:05h

    Anatoli Chubais, exasesor de Putin, hospitalizado grave en Italia

    El reformista liberal Anatoli Chubais, uno de los exasesores del presidente ruso Vladimir Putin, se encuentra hospitalizado en Italia por un problema inmunológico, informan los medios italianos.

    Chubais, que renunció en marzo a su cargo y abandonó el país por desavenencias respecto a la guerra en Ucrania, tiene 67 años y se encuentra ingresado en el Hospital Mater Olbia de Cerdeña, donde se encontraba de vacaciones, según las mismas informaciones.

    Putin y Anatoli Chubais en la residencia de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, en 2016.

    Putin y Anatoli Chubais en la residencia de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, en 2016. Kremlin

    Un historial de presuntos casos de envenenamiento contra los enemigos de Putin y los informes de las autoridades de que personal enfundados en EPI han registrado su habitación ha generado especulaciones de si Chubáis podría haber sido envenenado. "No creo que sea envenenamiento", dijo a Reuters una fuente no identificada cercana a Chubáis.

  4. 2 agosto 2022 18:42h

    Moldavia reducirá el uso de gas ruso en respuesta a la crisis energética

    Las autoridades de Moldavia han anunciado este martes que buscarán reducir su dependencia del gas ruso en previsión a la reducción del suministro por parte de la compañía gasística rusa Gazprom.

    El viceprimer ministro, Andrei Spinu, ha reconocido que la población moldava debe "aprender a ahorrar", si bien se ha mostrado confiado en que el país es capaz de ahorrar un "15% de su consumo de gas", según recoge DPA.

    "Creemos que Moldavia puede ahorrar un 15% de su consumo de gas, al igual que los países de la Unión Europea", ha subrayado Spinu, quien además ha adelantado que Chísinau se está preparando para posibles escenarios energéticos, incluido el corte total del suministro.

    "Toda Europa está pasando por dificultades. Sí, nos espera un invierno duro, pero somos realistas y cautelosos (...) Superar el invierno que nos espera significa, ante todo, fortalecer la confianza entre la población y el Gobierno", ha añadido Spinu, según la agencia de noticias Moldpres.

    Así, el viceprimer ministro, y también ministro de Infraestructura y Desarrollo Regional, ha adelantado que el Ejecutivo pondrá en marcha un Fondo de Reducción de la Vulnerabilidad Energética, cuyo objetivo será prevenir y hacer frente a la vulnerabilidad energética de la población.

  5. 2 agosto 2022 17:35h

    Putin y Erdogan se reunirán el 5 de agosto en Sochi

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirán el próximo 5 de agosto en la ciudad rusa de Sochi para abordar la situación en Ucrania y la exportación de grano desde el país.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, junto al ruso, Vladimir Putin en una imagen del 19 de julio.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, junto al ruso, Vladimir Putin en una imagen del 19 de julio. EP

    Así lo ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha que indicado que ambos mantendrán conversaciones durante una visita que durará un día, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

    Está previsto que ambos aborden cuestiones bilaterales y regionales, tal y como ha indicado la Presidencia turca. Los dos líderes de reunieron por última vez en Teherán, la capital iraní, el pasado 19 de julio.

  6. 2 agosto 2022 17:25h

    España descarta enviar sus 'Leopard' a Ucrania, pero baraja donar blindados

    El Ministerio de Defensa ha descartado la posibilidad de ceder a Ucrania los carros de combate 'Leopard' debido al mal estado de conservación en el que se encuentran, aunque sí que mantiene la idea de hacer llegar al Gobierno de Zelenski una veintena de vehículos de transporte blindados TOA M-113 del Ejército de Tierra.

    En un primer momento, España barajó la opción de donar a Ucrania diez carros de combate 'Leopard' propiedad del Ejército de Tierra que se encontraban desde hace años almacenados en instalaciones en Zaragoza. Sin embargo, una revisión de los vehículos ha permitido comprobar que su mal estado hace imposible su reparación en un plazo razonable.

    El coste de esos trabajos hubiera recaído en Ucrania, pero el Ejército de Tierra ha abortado la posibilidad de ponerlos en marcha debido a que cualquier reparación tendría un importe excesivamente alto y además supondría un riesgo para sus usuarios finales, han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno.

    Carros de combate Leopard.

    Carros de combate Leopard. Ejército de Tierra / EP

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este martes en una visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz que los vehículos están en una situación "lamentable" y los exámenes realizados confirman que no es posible su puesta a punto.

    Lo que sí mantiene el Ministerio de Defensa es la posibilidad de donar a Ucrania una veintena de vehículos blindados de transporte M113, que fuentes militares aseguran que están en mejor estado y podrían ser puestos en servicio.

    En cualquier caso, Defensa remarca que cualquier envío de este tipo se realizará siempre bajo la máxima discreción posible para evitar riesgos tanto para el personal encargado del transporte como para los países receptores, principalmente Polonia.

  7. 2 agosto 2022 16:37h

    Moscú romperá relaciones con EEUU si Washington declara a Rusia Estado patrocinador del terrorismo

    La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores rusa, Maria Zajarova, ha anunciado que Moscú está dispuesta a romper relaciones diplomáticas con EEUU si finalmente Washington declara a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo.

    Las autoridades estadounidenses anunciaron la semana pasada estar estudiando la posibilidad de declarar a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo en lo que sería un paso más en las sanciones impuestas a la nación euroasiática por la invasión de su país vecino Ucrania.

    La portavoz del ministro de Exteriores ruso, María Zajarova.

    La portavoz del ministro de Exteriores ruso, María Zajarova. Reuters

    Para Zajarova, los legisladores han aprobado ya todas las "sanciones disponibles" contra Rusia y han comprobado que, por lo general, estas han sido "ineficaces", con lo que ahora parecen apostar por "un arma más poderosa", según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

    "Estamos listos para cualquier desarrollo de la situación, y si Washington decide detener por completo la interacción con Moscú, sobreviviremos", ha advertido la portavoz de la diplomacia rusa, quien ha señalado que si Washington da este paso, podría llegarse a un "punto de no retorno" en lo que a las relaciones se refiere.

    El Senado de Estados Unidos aprobó a finales de julio una resolución en la que se instaba al Departamento de Estado a reconocer a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo, una medida que cumpliría con las demandas anteriores formuladas por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

  8. 2 agosto 2022 15:54h

    Rusia acusa a Ucrania de minar "objetivos civiles" en zonas de Donetsk

    Las autoridades de Rusia han acusado este martes a las Fuerzas Armadas de Ucrania de minar "objetivos civiles" en zonas de Donetsk, en el este del país, con minas antipersona 'Lepestok' y han enviado a Naciones Unidas supuestas pruebas del uso de estas prácticas en el marco de la guerra.

    Dimitri Polianski, 'número dos' de la misión permanente de Rusia ante la ONU, ha enviado una carta al secretario general, António Guterres, en la que ha adjuntado "fotografías y material gráfico relevante" para el caso. Además, ha señalado que "se distribuirá como documento oficial" durante próximas reuniones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU.

    Tropas prorrusas patrullan cerca de la zona de Olenivka, en la región de Donetsk, este viernes 29 de julio

    Tropas prorrusas patrullan cerca de la zona de Olenivka, en la región de Donetsk, este viernes 29 de julio Alexander Ermochenko Reuters

    "Después de que denunciáramos este caso, muchos colegas de la ONU nos han pedido detalles. Ahora hemos proporcionado información adicional para que se pueda evaluar lo que está sucediendo", ha dicho el diplomático ruso.

    Las autoridades rusas estiman que ya son cinco las víctimas civiles que se han visto afectadas por minas antipersona 'Lepestok' en Donetsk, en la región del Donbás, desde el inicio de la guerra.

    El Ejército ruso ha alertado de que este tipo de minas son muy difíciles de detectar debido a los materiales con los que están fabricadas y han advertido que son especialmente peligrosas para los civiles dado que la forma no es fácilmente reconocible.

    En mayo de 2005, el Gobierno ucraniano ratificó la Convención de Ottawa sobre la Prohibición, Uso, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonas y su Destrucción.

  9. 2 agosto 2022 14:01h

    El Supremo de Rusia reconoce al ucraniano Batallón Azov como organización terrorista

    El Tribunal Supremo de Rusia ha reconocido este martes al ucraniano Batallón Azov, de corte ultranacionalista y con vínculos neonazis, como organización terrorista, por lo que sus actividades quedan completamente prohibidas en territorio ruso.

    "Reconocemos a la asociación nacionalista paramilitar Azov como organización terrorista y prohibimos sus actividades en Rusia", ha indicado la corte en un comunicado en el que ha señalado que la decisión entra en vigor de forma "inmediata".

    Además, la resolución, emitida a instancias de la Fiscalía General, implica el endurecimiento de las penas para los miembros del Batallón Azov. La vista judicial contra la unidad ha tenido lugar en gran medida a puerta cerrada debido a que los materiales presentados están clasificados como secretos.

    La corte considera que la ideología del batallón incluye elementos de "racismo biológico extremo", planes de segregación racial en el ámbito jurídico, rechazo a la democracia, la moral y el Derecho Internacional.

  10. 2 agosto 2022 13:02h

    Rusia rechaza las acusaciones de EEUU sobre un supuesto uso de la central de Zaporiyia como base militar

    Las autoridades de Rusia han rechazado este martes las acusaciones vertidas por Estados Unidos sobre el supuesto uso de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia como una "base militar" y ha subrayado que "las acciones de las Fuerzas Armadas rusas no dañan de ninguna forma la seguridad nuclear en Ucrania".

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunció el lunes que las fuerzas rusas "toamron" la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, en el marco de la invasión y agregó que "Rusia está usando ahora la central como base militar para disparar contra ucranianos sabiendo que no pueden y no dispararán de vuelta porque podrían alcanzar por accidente un reactor o un almacén con residuos radiactivos". "Esto lleva la noción de escudo humano a un nivel totalmente diferente y horrible", dijo.

    En respuesta, la misión permanente de Rusia ante Naciones Unidas ha apuntado que "rechaza completamente estas acusaciones". "Hemos dicho en repetidas ocasiones que las acciones de nuestras Fuerzas Armadas no dañan de ninguna forma la seguridad nuclear en Ucrania y no interfieren con las operaciones normales en las instalaciones", ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram.

  11. 2 agosto 2022 12:14h

    El exasesor de Putin Anatoli Chubais está hospitalizado en Italia, según medios italianos

    El reformista liberal Anatoli Chubais, uno de los exasesores del presidente ruso Vladímir Putin, se encuentra hospitalizado en Italia por un problema inmunológico, informan los medios italianos.

    Chubais, que renunció en marzo a su cargo y abandonó el país por desavenencias respecto a la guerra en Ucrania, tiene 67 años y se encuentra ingresado en el Hospital Mater Olbia de Cerdeña, donde se encontraba de vacaciones, según las mismas informaciones.

    Abandonó el país en marzo, después de mostrar discrepancias por la invasión de Moscú a Ucrania y su salida se produjo después de que también lo hicieran otros representantes del mundo cultural y de negocios contrarios a esta campaña militar del Kremlin.

    En los últimos 30 años había desempeñado puestos de responsabilidad y desde diciembre del 2020 ocupaba el cargo de representante presidencial. 

  12. 2 agosto 2022 10:51h

    Ucrania da por iniciada la evacuación forzosa de la región del Donetsk

    Las autoridades ucranianas dieron hoy por iniciada la evacuación obligatoria de la población de la región del Donetsk, en el este del país, mientras siguen los intensos combates en esa parte del paísLa viceprimera ministra ucraniana y titular del departamento para la reintegración de los territorios ocupados, Iryna Vereshchuk, anunció el primero de los transportes para mujeres, niños, ancianos y personas con movilidad reducida, informa el portal Ukrinform.

    De acuerdo con esta fuente, el primer tren partió ya de la región y se espera que llegue mañana a Kropyvnytskyi. Vereshchuk insistió en que todas esas personas están contando con todo el apoyo físico requerido para las operaciones y que tienen garantizada su reubicación en zonas segurasSe espera, asimismo, que otros transportes lleven a ciudadanos hacía Leópolis y otras ciudades del oeste del país, donde se han acondicionado alojamientos para acogerlos.

    El Gobierno ucraniano anunció el pasado fin de semana su decisión de proceder a la evacuación obligatoria del Donetsk, este del país, que en los últimos días ha sido objeto de duros ataques militares del conflicto armado.

    En una alocución difundida la noche del sábado en el canal presidencial de Telegram, el presidente Volodímir Zelenski pidió a los habitantes que aún no lo han hecho que tomen por sí mismos la decisión de evacuar Donetsk y les aseguró que contarían con asistencia completa tanto logística como económica.

    "Confíen en mí. Cuanto antes lo hagan, cuanta más gente abandone la región de Donetsk ahora, menos tiempo tendrá para matar a personas el ejército ruso", subrayó, tras admitir que aún había "cientos de miles de personas, decenas de miles de niños, muchos de los cuales se niegan a irse".

  13. 2 agosto 2022 08:41h

    Blinken critica a Rusia por participar en un "ruido de sables nucleares imprudente y peligroso"

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha criticado a Rusia durante la décima Conferencia de Revisión del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, que ha dado comienzo este lunes, por participar en un "ruido de sables nucleares imprudente y peligroso".

    Así, ha agregado que "no hay lugar en nuestro mundo para la disuasión nuclear basada en la fuerza, la intimidación o el chantaje". "Tenemos que unirnos para rechazar esto", ha dicho, enfatizando que Washington solo consideraría el uso de las armas nucleares en circunstancias extremas, tal y como ha recogido DPA.

    Blinken también ha criticado a Rusia por usar la planta nuclear de Zaporiyia como escenario para ataques contra las fuerzas ucranianas y ha subrayado que desde Kiev no pudieron responder por temor a que pudieran atacar un reactor nuclear o almacenar desechos radiactivos.

  14. 2 agosto 2022 08:40h

    Zelenski pide ser cauto con Rusia tras salida del primer barco con cereales

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró este lunes cauto y pidió "no hacerse ilusiones" con Rusia tras la salida por primera vez desde el puerto de Odesa de un barco con 26.000 toneladas de maíz tras la invasión rusa del 24 de febrero pasado.

    Hoy comenzó así a implementarse la iniciativa para la exportación de cereales y otros productos agrícolas ucranianos acordada por Rusia y Ucrania, y con la mediación de Turquía y la ONU.

    "No podemos hacernos ilusiones de que Rusia simplemente se abstendrá de intentar interrumpir las exportaciones ucranianas", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.

    A partir de ahora, agregó, "es demasiado pronto para sacar conclusiones y predecir futuros eventos. Pero el puerto comenzó a funcionar, comenzó el tráfico de exportación, y esto puede llamarse la primera señal positiva de que existe la posibilidad de detener la propagación de la crisis alimentaria en el mundo".

    Según el gobernante ucraniano, todo depende de la implementación de los parámetros de seguridad de la Iniciativa, que es responsabilidad de los socios, principalmente las Naciones Unidas y Turquía.

    Rusia, denunció Zelenski, "provocó constantemente hambrunas en los países de África y Asia, que tradicionalmente importaban grandes volúmenes de alimentos ucranianos. Y ahora, en condiciones de calor extremo, como este año en Europa, la amenaza de una crisis de precios y una cierta escasez de alimentos también es posible para algunos países europeos".

  15. 2 agosto 2022 08:38h

    Diputados rusos proponen prohibir la adopción a los países inamistosos

    Diputados rusos presentaron hoy en la Duma o cámara de diputados un proyecto de ley para prohibir la adopción o custodia de niños rusos por familias de países "inamistosos", es decir, aquellos que adoptaron sanciones contra Rusia.

    "Ya son muchos años que el 'Occidente Colectivo' suplanta las nociones del bien y el mal, destruye los valores familiares tradicionales y los principios morales. 'Quieres vencer a un pueblo, educa a sus niños'", señala la nota aclaratoria remitida por los diputados.

    Al aludir a los países que han cometido acciones "inamistosas" contra Rusia, se refieren a los que han adoptado medidas restrictivas por la campaña militar rusa en Ucrania, es decir todos los países de la Unión Europea (UE) y otros como Canadá, Japón, Australia, el Reino Unido o Corea del Sur.

    Precisamente, países afectados como España, Italia y Francia han sido tradicionalmente los que más niños rusos han acogido, aunque esa cifra se redujo muy considerablemente desde que en 2012 el Gobierno obligara a dichos países a suscribir convenios bilaterales de adopción.

    "Entregar a nuestros niños para su educación en países inamistosos es un revés para el futuro de la nación", añade la nota.

    Estados Unidos tiene prohibido adoptar menores rusos desde que Moscú aprobara hace diez años la ley de "Dima Yákovlev", en memoria de un niño ruso que murió en ese país por negligencia de su padre adoptivo.