El empresario ucraniano Oleksei Vadaturskyi era uno de los hombres más ricos del país.

El empresario ucraniano Oleksei Vadaturskyi era uno de los hombres más ricos del país. Ukrinform

Europa

Ucrania acusa a Rusia de "asesinar" a un poderoso empresario del grano en un bombardeo "preciso"

Las consecuencias económicas siguen en todo el mundo tras cinco meses desde el inicio de la guerra, que ha traído consigo inestabilidad en los mercados y dudas sobre el abastecimiento de alimentos.

1 agosto, 2022 02:21

Kiev ha confirmado este domingo que la muerte del empresario del grano Oleksei Vadaturskyi, fue “deliberada”. El administrador era una de las personas más ricas del país y falleció junto a su esposa tras un bombardeo ruso en la localidad de Mikoláiv, al sur de Ucrania.

“Oleksei hizo mucho por la región de Mikoláiv y mucho por Ucrania. Su contribución al desarrollo de las industrias agrícola y de construcción naval, el desarrollo de la región no tuvo precio”, ha lamentado el jefe de la administración de la localidad. Se estima que el empresario tenía una fortuna de 450 millones de dólares.

En un comunicado emitido por la Oficina de Presidencia de Ucrania, el empresario hizo una contribución "incalculable" al desarrollo de la industria en  el país a lo largo de los 50 años de su carrera, motivo por el que recibió el título de Héroe de Ucrania. Su empresa, Nibulon, con unos 7.000 empleados, creó un mercado de cereal "moderno y civilizado".

Asesinato “deliberado”

Mijailo Podolyak, uno de los asesores del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha publicado en su cuenta de Telegram un mensaje sobre la muerte del empresario "no fue un accidente, sino un asesinato deliberado bien pensado y organizado".

Además, el asesor ha recordado que Vadaturskyi era, a través de su compañía, uno de los mayores productores de cereal de Ucrania y una "persona clave" en la región de Mikoláiv. “Que el cohete impactara con precisión en su residencia y, en particular, en el dormitorio, no deja lugar a dudas sobre el hecho de que Vadaturskyi fue elegido como blanco", ha aseverado.

[Putin desafía a la OTAN y anuncia nuevas bases en el Mediterráneo, el Báltico y el golfo Pérsico]

Además, en este mismo mensaje, el asesor ha añadido de formar tajante que los "bárbaros rusos" están tratando de “desestabilizar” a la sociedad ucraniana a través de una campaña de "ataques terroristas", entre los que también forman parte una cincuentena de prisioneros ucranianos de una cárcel de Olenivka, en Donetsk.

Ataque en Donetsk

Moscú ha responsabilizado al presidente ucraniano y a Estados Unidos del ataque contra una prisión en Donetsk, donde murieron 50 prisioneros ucranianos, según el Ministerio de Defensa ruso. "Toda la responsabilidad política, penal y moral por la sangrienta matanza contra los ucranianos recae personalmente en Zelenski, su régimen criminal y quien le apoya, Washington", ha señalado el comunicado.

Rusia y los separatistas prorrusos mantienen que el ataque contra la cárcel en la localidad de Yelenovka fue perpetrado con misiles HIMARS suministrados por Estados Unidos al Ejército ucraniano.

El portavoz ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, ha confirmado la muerte de 50 de los 193 prisioneros ucranianos que se encontraban en el recinto. "Los restos de 48 militares ucranianos fueron encontrados y recuperados entre los escombros. Además, otros dos soldados ucranianos gravemente heridos murieron de camino al hospital", ha afirmado.

Interior de la prisión de Olenivka tras el bombardeo.

Interior de la prisión de Olenivka tras el bombardeo. Reuters

Por su parte, el Ejército, el Ministerio de Defensa, los servicios de seguridad y la defensora del pueblo de Ucrania han lanzado un comunicado en el que señalan que el bombardeo es un “cínico acto de terrorismo” por parte de Rusia. “Una provocación militar con el propósito de ocultar crímenes de guerra, desacreditar a las fuerzas armadas ucranianas e incrementar las tensiones en la sociedad ucraniana”, han reiterado.

La nota niega una vez más que Kiev estuviera detrás del ataque contra Olenivka, ya que el Ejército ucraniano dispone de "equipamiento suficiente" para "identificar sus blancos con precisión”. El comunicado recalca un hecho significativo sobre que los prisioneros fueran trasladados a las instalaciones de esta localidad poco antes del ataque, así como la “ausencia de hostilidades” en ese emplazamiento, demuestran que se trata de una “eliminación premeditada”.