Los escombros de un edificio en Járkov.

Los escombros de un edificio en Járkov. EFE

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Zelenski, sobre el reinicio de la exportación de cereales: "Es la primera señal positiva para detener la crisis alimentaria"

"Hay otros 16 buques cargados esperando para zarpar", ha asegurado el presidente de Ucrania.

Publicada 1 agosto 2022 08:05h
Actualizada 2 agosto 2022 04:30h

Día 161 de guerra en Ucrania.

El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania informó hoy de la partida, a las 06.15 GMT, de un primer barco con un cargamento de 26.000 toneladas de cereales desde el puerto comercial de Odesa, en el Mar Negro. El carguero "Razoni" viaja bajo bandera de Sierra Leona y se dirige al puerto de Trípoli, en el Líbano, con toneladas de maíz ucraniano.

Kiev ha confirmado este domingo que la muerte del empresario del grano Oleksei Vadaturskyi, fue “deliberada”. El administrador era una de las personas más ricas del país y falleció junto a su esposa tras un bombardeo ruso en la localidad de Mikoláiv, al sur de Ucrania.

[Putin desafía a la OTAN y anuncia nuevas bases en el Mediterráneo, el Báltico y el golfo Pérsico]

“Oleksei hizo mucho por la región de Mikoláiv y mucho por Ucrania. Su contribución al desarrollo de las industrias agrícola y de construcción naval, el desarrollo de la región no tuvo precio”, ha lamentado el jefe de la administración de la localidad. Se estima que el empresario tenía una fortuna de 450 millones de dólares.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido este domingo a Rusia de que ninguno de sus ataques a Ucrania se quedarán sin respuesta, y ha sostenido que las Fuerzas Armadas del país "están preparadas" para responder cualquier "nueva actividad" de las tropas rusas.

"Ninguno de los ataques rusos se quedará sin respuesta por parte de nuestros militares y oficiales de inteligencia. Las Fuerzas Armadas de Ucrania están listas para responder a cualquier nueva actividad de los ocupantes", ha expresado el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población ucraniana.

[Ucrania acusa a Rusia de "asesinar" a un poderoso empresario del grano en un bombardeo "preciso"]

  1. 2 agosto 2022 04:30h

    Zelenski, sobre el reinicio de la exportación de cereales: "Es la primera señal positiva para detener la crisis alimentaria"

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado este lunes la salida de Odesa del primer buque cargado de cereales que sale de un puerto ucranio desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. En su alocución diaria en vídeo en su canal de Telegram, ha valorado el reinicio de las exportaciones de grano como “la primera señal positiva de que existe la posibilidad de detener el desarrollo de la crisis alimentaria en el mundo”. Eso sí, advierte de que aún es “demasiado pronto” para saber si funcionará adecuadamente el acuerdo para la exportación de cereales ucranios alcanzado con Rusia el pasado 22 de julio. Zelenski ha señalado que hay otros 16 buques cargados esperando para zarpar: “Estamos listos para hacer una contribución adecuada a la estabilización del mercado mundial de alimentos”.

    El presidente ucranio ha reaccionado así a la salida este mismo lunes del Razoni, un carguero con bandera de Sierra Leona que ha zarpado del puerto de Odesa con 26.000 toneladas de cereal ucranio. Era el primero que lo hacía en virtud del acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia, amparado por la ONU y Turquía, el pasado 22 de julio, para establecer un corredor seguro por el mar Negro para los barcos mercantes y paliar así una creciente crisis alimentaria global causada por la escasez de cereales en el mercado -Ucrania es uno de los mayores exportadores- y su elevado precio.

  2. 1 agosto 2022 21:59h

    Rusia incluye en su 'lista negra' a David Cameron y otros 38 británicos

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha anunciado este lunes una nueva ronda de sanciones para 39 políticos y personalidades británicas, entre las que se encuentra el ex primer ministro de Reino Unido David Cameron, o el actual líder de los laboristas, Keir Starmer.

    La cartera diplomática rusa ha lanzado un comunicado en el que asegura que la decisión se ha tomado en base a la "aplicación continua" de sanciones por parte del Gobierno de Reino Unido contra representantes del espectro sociopolítico ruso, así como personalidades económicas y medios de comunicación.

    Por tanto, Rusia ha optado por lanzar una nueva ronda de sanciones que ahora van dirigidas a una serie de "políticos, empresarios y periodistas británicos" que "contribuyen al rumbo hostil de Londres" respecto a Moscú, incluida la "satanización" del país euroasiático y el "aislamiento internacional".

    El exprimer ministro británico David Cameron.

    El exprimer ministro británico David Cameron.

    A nivel político, además de Cameron y Starmer, el Kremlin ha incluido en su 'lista negra' a varios miembros del gabinete escocés, subsecretarios y asesores, así como a algunos de los llamados ministros en la sombra, miembros de la oposición que conforman un gabinete alternativo.

    En este sentido, Moscú ha señalado al ministro en la sombra de Asuntos Exteriores, David Lammy; a su compañera encargada de Desarrollo Social y Económico, Lisa Nandy, y a Nick Thomas-Symonds, ministro en la sombra de Comercio Internacional.

    Junto a las personalidades políticas, Rusia ha sancionado a columnistas, editores, directores y presentadores de medios de comunicación como The Times, The Guardian, la cadena Sky News e incluso el jefe del departamento de noticias de la radiotelevisión británica BBC, Jonathan Munro.

    "Teniendo en cuenta el deseo destructivo de Londres, con pretextos absurdos e inverosímiles, de hacer girar el volante de las sanciones, se seguirá trabajando para ampliar la 'lista de exclusión' rusa, ha advertido el Ministerio de Exteriores ruso.

  3. 1 agosto 2022 21:48h

    Presentan en la Duma un proyecto de ley para prohibir que ciudadanos de países hostiles adopten niños rusos

    Varios diputados de la Duma estatal rusa (Cámara baja) han presentado un proyecto de ley para prohibir que ciudadanos de países que Rusia considera como hostiles puedan adoptar niños huérfanos o que han quedado sin el cuidado de sus padres.

    El proyecto ha sido presentado por algunos miembros de las formaciones Gente Nueva, el Partido Comunista, el Partido Liberal-Demócrata de Rusia y Rusia Justa, según recoge la agencia de noticias TASS.

    "El proyecto de ley propone establecer una prohibición sobre la adopción y colocación bajo tutela de huérfanos y niños rusos que han quedado sin el cuidado de sus padres a ciudadanos de Estados extranjeros (...) que cometen acciones hostiles contra la Federación Rusa", se lee en la nota explicativa de la ley.

    Según consideran los promotores de la ley, el hecho de que Estados hostiles con Rusia puedan criar a menores rusos es "un golpe para el futuro de la nación".

    Si bien es cierto que la propuesta por escrito se encuentra ya disponible en el registro online de la cámara baja rusa, por el momento no se ha publicado ningún documento oficial por parte del Ejecutivo.

  4. 1 agosto 2022 21:35h

    Blinken critica a Rusia por participar en un "ruido de sables nucleares imprudente y peligroso"

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha criticado a Rusia durante la décima Conferencia de Revisión del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, que ha dado comienzo este lunes, por participar en un "ruido de sables nucleares imprudente y peligroso".

    Así, ha agregado que "no hay lugar en nuestro mundo para la disuasión nuclear basada en la fuerza, la intimidación o el chantaje". "Tenemos que unirnos para rechazar esto", ha dicho, enfatizando que Washington solo consideraría el uso de las armas nucleares en circunstancias extremas, tal y como ha recogido DPA.

    Blinken también ha criticado a Rusia por usar la planta nuclear de Zaporiyia como escenario para ataques contra las fuerzas ucranianas y ha subrayado que desde Kiev no pudieron responder por temor a que pudieran atacar un reactor nuclear o almacenar desechos radiactivos.

    El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

    El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken Bernd von Jutrczenka Europa Press

    El secretario de Estado estadounidense también ha puesto el foco en Corea del Norte porque, según él, se prepara para realizar su séptima ronda de pruebas nucleares, mientras que ha señalado que Irán "permanece en el camino de la escalada nuclear" al no aceptar volver a sus compromisos, según ha informado The New York Times.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado que "no puede haber ganadores en una guerra nuclear" que "nunca debería desencadenarse. "Defendemos la seguridad igual e indivisible para todos los miembros de la comunidad mundial", ha subrayado.

    El mandatario ruso ha precisado así que hay que "hacer una contribución significativa para fortalecer el régimen de no proliferación nuclear, para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad", según ha recogido la agencia de noticias TASS.

  5. 1 agosto 2022 20:37h

    Trump afirma que Ucrania debería de haber pactado con Putin

    El expresidente estadounidense Donald Trump ha afirmado que Ucrania debería de haber llegado a un acuerdo con Rusia antes de la invasión "entregando" Crimea y comprometiéndose a no entrar en la OTAN.

    "Podrían haber entregado Crimea. Podrían haber hecho algo con la OTAN. 'Vale, no entramos en la OTAN' y tendrían un país, porque creo que Putin quería llegar a un acuerdo", ha afirmado Trump en una entrevista en el programa de entrevistas The Clay Travis & Buck Sexton Show.

    El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington.

    El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington. Efe

    La invasión "jamás habría ocurrido" si él fuera todavía presidente de Estados Unidos, ha asegurado. "(Putin) no lo hubiera hecho si estuviera yo", ha asegurado. "No lo hubiera hecho. Como mínimo, habrían llegado a un acuerdo", ha argumentado.

    Sin embargo, Trump cree que "ahora (Putin) no quiere llegar a un acuerdo". "Creo que es mucho más difícil un acuerdo. Está reventando todo. Va a conquistarla entera y es muy, muy triste ver lo que ha pasado en Ucrania. Muy, muy triste", ha aseverado. "Prefiere tener el país entero ahora que ha empezado", ha añadido.

    Para Trump, la decisión de Putin de enviar cientos de miles de soldados y material militar a la frontera fue "una gran táctica de negociación". "Envió 200.000 militares a la frontera para negociar y podría haberse llegado fácilmente a un acuerdo y ahora no estoy seguro de que se pueda llegar a un acuerdo muy fácilmente", ha argumentado.

  6. 1 agosto 2022 20:13h

    Los combates se recrudecen en el Donbás

    Los combates se recrudecen en el Donbás lo que ha llevado a Kiev a ordenar la evacuación de la población civil de las zonas de la región de Donetsk controladas por el Ejército ucraniano.

    De la región de Donetsk, de cara al invierno, tienen que evacuarse más de 50.000 niños y unos 200.000 adultos, según las autoridades ucranianas.

    Una mujer pasa por delante de un mercado destruido por los ataques rusos en Donetsk

    Una mujer pasa por delante de un mercado destruido por los ataques rusos en Donetsk Alexander Ermochenko Reuters

    Para gestionar su salida ya se ha creado un gabinete de evacuación, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereschuk. "Los que hayan decidido evacuarse, deben llamar a la administración (...), vendrá gente para recogerles y transportarles al lugar de la evacuación", explicó Vereschuk.

    La alta funcionaria aseguró que también comprende que haya gente que no quiere abandonar sus casas. "Eso (la decisión) es su responsabilidad personal, pero repito, no habrá gas, calefacción y electricidad", advirtió.

  7. 1 agosto 2022 15:39h

    La UE transfiere a Ucrania un nuevo préstamo de 500 millones de euros

    La Comisión Europea (CE) envió hoy a Ucrania los primeros 500 millones de euros de los 1.000 millones del nuevo paquete de préstamos financieros para ayudar al país bajo la invasión de Rusia y completará la transferencia mañana.

    Para paliar las dificultades de financiación de Kiev, la Comisión Europea toma dinero prestado en los mercados en nombre de la UE y lo traslada a Ucrania, país que financia también con algunos programas comunitarios.

  8. 1 agosto 2022 15:32h

    Biden ofrece a Putin negociar el tratado nuclear que sustituya al actual en 2026

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó este lunes su disposición a comenzar a negociar "de inmediato" con Rusia un nuevo tratado que sustituya al Nuevo Start, el pacto entre ambos países que limita el número de armas nucleares y que expirará en 2026.

    Biden hizo este ofrecimiento en un comunicado con motivo de la celebración de la conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre No Proliferación Nuclear en Nueva York, donde EEUU estará representado por el secretario de Estado, Antony Blinken.

    No obstante, en su nota el mandatario estadounidense advirtió de que toda negociación "requiere de un socio dispuesto a operar de buena fe" y recordó que "la agresión brutal e injustificada de Rusia en Ucrania ha hecho añicos la paz en Europa y constituye un ataque contra los principios fundamentales del orden internacional".

  9. 1 agosto 2022 13:25h

    Truss: el mundo vigilará que Rusia no socave los suministros alimentarios

    La ministra británica de Exteriores y candidata a la jefatura del Gobierno, Liz Truss, ha advertido de que el mundo vigilará que Rusia no vuelva a interferir en los suministros de alimentos, tras la salida de Ucrania este lunes de un barco cargado de grano por primera vez desde la invasión rusa.

    "Es un primer paso importante", declara Truss en un comunicado, en el que recuerda que el Reino Unido y sus aliados han "presionado mucho para conseguir este resultado".

    "Rusia ha sentido el peso de la presión global y los ojos del mundo estarán pendientes ahora de ver si continúan convirtiendo en un arma el suministro global de alimentos, como han hecho hasta ahora", afirma.

    Truss insiste en que los cargueros "deben contar con un corredor seguro" y subraya que "no debe repetirse el bombardeo ruso del puerto de Odesa".

    "La única manera en que (el presidente ruso, Vladímir) Putin puede aliviar la crisis mundial de seguridad alimentaria que él mismo ha creado es poniendo fin a su brutal invasión de Ucrania", manifiesta la política conservadora.

  10. 1 agosto 2022 11:57h

    Kiev califica de "alivio para el mundo" el desbloqueo al grano ucraniano

    El gobierno de Ucrania calificó hoy de "alivio para el mundo" el desbloqueo del grano ucraniano, plasmado esta mañana con la partida de un primer barco del puerto comercial de Odesa.

    "Es un alivio, especialmente para nuestros amigos de Oriente Medio, Asia y África", apunta el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, a través de su cuenta en twitter.

    "Ucrania siempre ha sido un socio fiable y lo seguirá siendo mientras Rusia respete su parte del acuerdo", prosigue el mensaje.

    El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania informó hoy de la partida, a las 06.15 GMT, de un primer barco con un cargamento de 26.000 toneladas de cereales desde el puerto comercial de Odesa, en el Mar Negro, como confirmó luego Turquía.

    El primer transporte corresponde al carguero "Razoni", que viaja bajo bandera de Sierra Leona y se dirige al puerto de Trípoli, en el Líbano, con toneladas de maíz ucraniano.

    Turquía actúa como verificador del acuerdo suscrito en julio entre Rusia y Ucrania, por separado, y en el que Estambul actuó de valedor junto con Naciones Unidas.

  11. 1 agosto 2022 09:13h

    Ucrania informa de la salida del primer barco con cereales

    El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania informó hoy de la partida, a las 06.15 GMT, de un primer barco con un cargamento de cereales desde el puerto comercial de Odesa, en el Mar Negro, según el portal ucraniano Ukriform.

    De acuerdo con ese medio, que cita fuentes ministeriales, el carguero viaja bajo bandera de Sierra Leona y se dirige al puerto de Trípoli, en el Líbano, con toneladas de maíz ucraniano. 

  12. 1 agosto 2022 07:58h

    Ardern insta a China a condenar la invasión rusa de Ucrania

    La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, instó este lunes a China a usar su posición como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar la invasión rusa de Ucrania perpetrada el pasado 24 de febrero y así impulsar el fin de la guerra.

    "Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y de acuerdo con su compromiso con la Carta de la ONU, seguimos instando a China a que deje claro que no apoya la invasión rusa" dijo Ardern en un discurso en la Cumbre Empresarial China que se celebró hoy en Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda.

    La primera ministra agregó que su Gobierno ha "pedido a China que utilice su acceso e influencia para ayudar a poner fin al conflicto".

    La mandataria laborista -que se había mantenida cautelosa en sus declaraciones respecto a China en los últimos años- ya había criticado la "incapacidad" del Consejo de Seguridad de la ONU por el bloqueo que ejerce Rusia a su derecho a veto al tratar la invasión de Ucrania durante un discurso el mes pasado en Sídney.

  13. 1 agosto 2022 07:58h

    Putin desafía a la OTAN y anuncia nuevas bases en el Mediterráneo, el Báltico y el golfo Pérsico

    Putin tiene dos enemigos declarados: Ucrania, que lleva sufriendo los ataques rusos desde el pasado 24 de febrero, y Estados Unidos (EEUU), que mostró su apoyo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, desde el primer momento. Y materializó ese respaldo enviando a Ucrania ayuda armamentística y financiera.

    Por eso este domingo el presidente ruso ha anunciado sus planes de crear nuevas bases militares en el mar Mediterráneo, la región de Asia-Pacífico, el océano Índico y el golfo Pérsico. Todo ello se enmarca en la nueva doctrina naval aprobada por Putin, que considera a EEUU como la mayor amenaza para su seguridad.

    Moscú ve como el "principal riesgo" para su Armada la falta de suficientes bases fuera de sus fronteras que puedan recibir y abastecer a sus buques y realizar labores de reparación y mantenimiento técnico.

    Analoty Maltsev EFE

    LEER AQUÍ

  14. 1 agosto 2022 07:56h

    Ucrania acusa a Rusia de "asesinar" a un poderoso empresario del grano en un bombardeo "preciso"

    Kiev ha confirmado este domingo que la muerte del empresario del grano Oleksei Vadaturskyi, fue “deliberada”. El administrador era una de las personas más ricas del país y falleció junto a su esposa tras un bombardeo ruso en la localidad de Mikoláiv, al sur de Ucrania.

    “Oleksei hizo mucho por la región de Mikoláiv y mucho por Ucrania. Su contribución al desarrollo de las industrias agrícola y de construcción naval, el desarrollo de la región no tuvo precio”, ha lamentado el jefe de la administración de la localidad. Se estima que el empresario tenía una fortuna de 450 millones de dólares.

    En un comunicado emitido por la Oficina de Presidencia de Ucrania, el empresario hizo una contribución "incalculable" al desarrollo de la industria en  el país a lo largo de los 50 años de su carrera, motivo por el que recibió el título de Héroe de Ucrania. Su empresa, Nibulon, con unos 7.000 empleados, creó un mercado de cereal "moderno y civilizado".

    El empresario ucraniano Oleksei Vadaturskyi era uno de los hombres más ricos del país.

    El empresario ucraniano Oleksei Vadaturskyi era uno de los hombres más ricos del país. Ukrinform

    LEER AQUÍ

  15. 1 agosto 2022 07:54h

    Zelenski advierte a Rusia de que ninguno de sus ataques "se quedará sin respuesta"

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido este domingo a Rusia de que ninguno de sus ataques a Ucrania se quedarán sin respuesta, y ha sostenido que las Fuerzas Armadas del país "están preparadas" para responder cualquier "nueva actividad" de las tropas rusas.

    "Ninguno de los ataques rusos se quedará sin respuesta por parte de nuestros militares y oficiales de inteligencia. Las Fuerzas Armadas de Ucrania están listas para responder a cualquier nueva actividad de los ocupantes", ha expresado el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población ucraniana.

    Estas palabras han tenido lugar en el día en el que las autoridades del país han certificado la muerte del principal empresario de cereales del país, Oleksiy Vadaturskyi, que ha muerto junto con su esposa en un bombardeo ruso sobre la localidad de Mikolaiv, en el sur del país, según ha informado jefe de la administración de la ciudad, Vitali Kim.