Emmanuel Macron y Mohamed bin Salman en 2021.

Emmanuel Macron y Mohamed bin Salman en 2021.

Europa

Activistas de derechos humanos critican la decisión de Macron de reunirse con Bin Salman

Por la posible implicación del príncipe heredero de Arabia Saudí en la muerte del periodista Jamal Khashoggi en 2018.

28 julio, 2022 13:24

Grupos de activistas de derechos humanos critican la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de reunirse este jueves con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman cuatro años después de la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

La reunión es vista como el último paso para la readmisión de Bin Salman en el circuito internacional después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reuniera con el príncipe heredero a principios de mes. 

Ante esto, asociaciones como Reporteros Sin Fronteras o Amnistía Internacional han criticado que el presidente francés reciba en El Elíseo -cena incluida- a Bin Salman. "Me siento profundamente preocupada por la visita, por lo que significa para nuestro mundo y lo que significa para Jamal (Khashoggi) y gente como él", dijo a la AFP la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, describiendo a Emmanuel Macron, de reunirse este jueves con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman como un hombre que "no tolerar cualquier disidencia".

[Biden le dice a MBS que le considera culpable del asesinato de Jamal Khashoggi]

"Desprecio a la verdad y la justicia"

Msima línea mantiene el secretario general de RSF, Christophe Deloire. "Casi cuatro años después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, la reintegración de Mohamed Bin Salman en las relaciones internacionales solo supone desprecio a la verdad y a la justicia". 

Deloire pidió a Macron que exija al príncipe heredero saudí la liberación de los 27 periodistas que están actualmente detenidos en ese país, además de que permita la salida de Raif Badawi, retenido tras haber purgado 10 años de cárcel y cuya familia le espera en Canadá.

RSF había presentado una demanda en Alemania contra Bin Salman por el asesinato de Khashoggi, al considerar el sistema judicial de ese país más apropiado para este tipo de denuncias.

Dos ONG extranjeras, Democracy for the Arab World Now (DAWN) y Trial International han anunciado este jueves haber presentado una demanda ante la justicia francesa contra el príncipe heredero saudí por complicidad en tortura y desaparición forzosa.

Los denunciantes consideran que Bin Salman no goza de inmunidad porque es el heredero y no el jefe del Estado.

Cena en El Elíseo 

El príncipe saudí tiene previsto mantener esta noche una cena de trabajo con el presidente francés en el Elíseo, pocos días después de haber recibido en Riad al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En declaraciones a la radio France Info, Bergé indicó que Macron "tiene que recibir a ciertos interlocutores" y recordó que el propio Biden viajó recientemente a Riad, lo que demuestra "la necesidad de mantener un diálogo profundo con los países del Golfo" Pérsico.