Vista de un edificio dañado y un coche en Vinnytsia

Vista de un edificio dañado y un coche en Vinnytsia

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Kiev denuncia ataques masivos en seis provincias, con heridos en Járkov

La central es "una de las más grandes de Europa", con lo que "llevará tiempo restablecer el orden", según el Ejército ruso. 

Publicada 27 julio 2022 07:31h
Actualizada 27 julio 2022 19:36h

El Consejo Europeo ha aprobado prorrogar seis meses las sanciones impuestas en 2014 contra Rusia y reforzadas por la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin, con lo que las medidas estarán en pie hasta el 31 de enero de 2023.

Mientras, Moscú y Kiev mantienen el pulso en el sur y el este de Ucrania, a la espera de la prometida contraofensiva ucraniana en Jersón y la anunciada ofensiva rusa para rodear Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás.

"Las fuerzas rusas continúan fortaleciendo sus posiciones en las regiones de Zaporiyia y Jersón en preparación para las contraofensivas ucranianas", afirmó el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra en su informe diario.

El centro analítico estadounidense citó al jefe de la Administración Militar de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, quien informó de que las fuerzas rusas están cavando trincheras en la central electronuclear de Zaporiyia, la mayor de su tipo en Europa, y emplazado equipamiento militar en barrios residenciales aledaños. 

  1. 27 julio 2022 19:36h

    Berlín apaga las luces de sus monumentos para ahorrar electricidad

    El Senado de la ciudad-estado de Berlín decidió este miércoles apagar la iluminación nocturna de unos 200 monumentos de la capital alemana para ahorrar electricidad en el contexto de la guerra de Ucrania, según informaron medios locales.

    A partir de la noche del miércoles al jueves, quedarán a oscuras la Catedral de Berlín, la Iglesia de Santa María y el Viejo Palacio, entre otros edificios.

    La Columna de la Victoria, el Ayuntamiento Rojo, la Ópera Alemana de Berlín y la Iglesia memorial del káiser Guillermo se sumarán a la lista en los próximos días, al igual que las estatuas del parque de Tiergarten.

    "En vista de la guerra contra Ucrania y de las amenazas energéticas de Rusia es importante que actuemos de forma particularmente cuidadosa con nuestra energía," afirmó la senadora de Medioambiente, Bettina Jarash, según la cadena regional RBB.

  2. 27 julio 2022 19:35h

    EEUU dona 500 millones de dólares para ayudar a Ucrania

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos donó hoy 500 millones de dólares al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para "apoyar los negocios y servicios públicos" ucranianos afectados por la invasión rusa.

    En un comunicado, el Tesoro explicó que el dinero se destinará a financiar la respuesta de emergencia en el país, principalmente el acceso a energía, así como a garantizar la seguridad alimentaria, con fondos a infraestructuras y transporte, así como financiación directa a agricultores y exportadores.

    Además, los fondos servirán para apoyar a las poblaciones más vulnerables y a los desplazados internos en el país.

    El acuerdo fue firmado hoy en una ceremonia virtual por la secretaria adjunta para Comercio Internacional y Desarrollo de EE.UU., Alexia Latortue, y la presidenta del BERD, Odile Renaud-Basso.

    "Esta contribución sirve para reafirmar nuestro apoyo al pueblo ucraniano mientras defiende su país de la guerra injustificable y sin provocación de Rusia", dijo Latortue, según la nota.

    El dinero forma parte del paquete de ayuda a Ucrania por valor de 40.000 millones de dólares que aprobó el Congreso estadounidense y que fue firmado por el presidente Joe Biden en mayo pasado.

  3. 27 julio 2022 18:26h

    Turquía inaugura el centro de coordinación de Estambul para la exportación de grano desde Ucrania

    Las autoridades de Turquía han inaugurado este miércoles el centro de coordinación de Estambul para la exportación de grano desde Ucrania en el marco del acuerdo alcanzado por las autoridades rusas y ucranianas en plena invasión.

    El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha indicado durante la ceremonia de apertura que el deber del centro "es proporcionar un transporte marítimo seguro de cereales y productos alimentarios similares para ser exportados desde Ucrania", según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

    Akar ha señalado, además, que el centro contribuirá "significativamente" a superar la crisis alimentaria agudizada a raíz de la guerra en Ucrania y que afecta "al mundo entero", especialmente en lo referente al aumento de precios.

  4. 27 julio 2022 17:59h

    España y Polonia sellan reforzar su cooperación en la UE y frente a Putin

    El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, sellaron hoy en Varsovia un aumento de la cooperación en ámbitos como la defensa y la energía para unir voces en la Unión Europea (UE) y hacer frente a las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin.

    Sánchez y Morawiwecki copresidieron la XIV cumbre bilateral entre España y Polonia, que contó con la participación de cinco ministros por cada delegación y que según constataron ambos líderes sirvió para evidenciar la sintonía entre los dos gobiernos pese a pertenecer a signos políticos bien distintos.

    Entre los acuerdos suscritos, uno en materia de defensa pretende aumentar la cooperación en todos los ámbitos y tiene un simbolismo especial ante la guerra en Ucrania.

    Sánchez aprovechó para trasladar al primer ministro polaco su solidaridad y apoyo por la gestión que está haciendo su país de los millones de refugiados ucranianos, de los que unos 130.000 recordó que permanecen en España.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, este miércoles en Varsovia.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, este miércoles en Varsovia.

  5. 27 julio 2022 17:48h

    Alemania autoriza la venta de 100 obuses blindados a Ucrania

    El gobierno alemán ha autorizado la venta de 100 obuses blindados -los llamados "Panzerhaubitze2000"- a Ucrania, según informaciones del semanario "Der Spiegel", que se remite a un portavoz de la empresa Krauss-Maffei Wegmann (KMW), fabricante de los vehículos.

    Ucrania había dirigido su solicitud de compras de estos blindados en abril, según fuentes de la empresa, hasta que finalmente se recibió la autorización del Ministerio de Economía el pasado 13 de julio.

    La operación reportará a KMW 1.700 millones de euros, lo que cuadriplica el volumen de entregas de armamento a Ucrania hasta ahora autorizado -unos 600 millones de euros, según esa publicación-.

  6. 27 julio 2022 15:43h

    Alemania acusa a Rusia de usar el gas para un "juego de poder"

    El Gobierno alemán acusó este miércoles a Rusia de manipular el flujo de gas que fluye hacia Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 como parte de un "juego de poder".

    La portavoz gubernamental Christiane Hoffmann confirmó que el suministro de gas por parte de la empresa estatal rusa Gazprom se redujo hoy al 20 %, como estaba anunciado, y agregó que con ello está incumpliendo sus contratos.

    En una rueda de prensa ordinaria en Berlín, Hoffmann señaló que desde el punto de vista alemán los motivos técnicos aducidos por Gazprom son "excusas" y no hay nada que obstaculice realmente el flujo del gas.

    "Lo que hay es un juego de poder y no nos dejaremos impresionar por él," aseguró y agregó que el Gobierno del canciller Olaf Scholz ha tomado numerosas medidas para diversificar las importaciones y reducir el consumo de gas.

  7. 27 julio 2022 14:40h

    Rusia anuncia la muerte de 200 militares de Ucrania y la destrucción de "puntos de despliegue temporal" en Mikolaiv

    El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles la destrucción de varios "puntos de despliegue temporal" del Ejército de Ucrania en la región de Mikolaiv (sur), ataques que se han saldado con la muerte de alrededor de 200 militares, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha indicado que aviones militares han bombardeado objetivos de dos brigadas de las Fuerzas Armadas ucranianas en la ciudad de Mikolaiv, una de ellas en una fábrica de cemento y otra en una fábrica de motores. "Las pérdidas del enemigo ascienden a 200 militares y más de 20 vehículos blindados y especiales", ha dicho.

    Asimismo, ha destacado que las fuerzas rusas han llevado a cabo durante las últimas 24 horas ataques contra "personal y equipamiento militar" ucraniano en 142 distritos y ha añadido que entre estos objetivos figuran "mercenarios extranjeros" en la región de Járkov (este), tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

  8. 27 julio 2022 14:25h

    Mohamed Bin Salman promete en Grecia "energía verde y barata" para Europa

    Grecia y Arabia Saudía han cerrado este martes un acuerdo que permitirá conectar a través de un gasoducto submarino Europa y Asia y han hablado de la posibilidad de unir sus fuerzas para proveer a la Unión Europea de energía.

    El llamado East to Med data Corridor será desarrollado por MENA HUB, propiedad de la saudí STC y la empresa griega de telecomunicaciones y aplicaciones por satélite TTSA. 

    El acuerdo se ha cerrado durante una visita del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman a Atenas, la primera que realiza a un Estado miembro de la Unión Europea desde el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en 2018. La última visita oficial de Bin Salman fuera de Oriente Medio fue a Japón en 2019 para una cumbre del G20.

    "Podemos proporcionar a Grecia y al suroeste de Europa energía renovable mucho más barata", dijo el príncipe Mohammed al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. También se firmaron acuerdos bilaterales en los ámbitos de la energía y la cooperación militar, entre otros. 

    El príncipe saudí Mohamed Bin Salman junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

    El príncipe saudí Mohamed Bin Salman junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. Reuters

    LEER MÁS AQUÍ

  9. 27 julio 2022 14:23h

    Ucrania bombardea el puente Antoniv al sur de Jersón, clave para los suministros rusos

    Las fuerzas ucranianas bombardearon un puente situado al sur de Jersón, considerado clave para el suministro de la ciudad en poder de las tropas rusas, informó el Ejército ucraniano, que distribuyó un vídeo que muestra daños en la infraestructura.

    El vídeo muestra grandes agujeros en el puente, que el Departamento de Comunicaciones Estratégicas del Ejército identifica como el de Antoniv, contra el que las fuerzas ucranianas asestaron un "golpe certero" en la noche del martes al miércoles, según la agencia Ukrinform.

    El puente Antoniv sobre el río Dnipro se sitúa al este de Jersón y es una de las infraestructuras importantes de la zona que han sido atacadas durante los últimos días, junto al puente Daryiv y la vía que discurre por la presa Kakhovskaya, según la fuente.

    [Europa se dota de un plan de mínimos para recortar el gas mientras Putin deja casi cerrado el NordStream]

    LEER MÁS AQUÍ

  10. 27 julio 2022 12:37h

    El Kremlin dice que Gazprom suministra a Europa todo el gas que puede

    El Kremlin afirmó hoy que Gazprom suministra a Europa todo el gas que puede, después de que esta mañana la gasística redujera el bombeo de combustible a Alemania por el gasoducto Nord Stream hasta el 20 % de la capacidad máxima de esa infraestructura.

    "Gazprom, que es el proveedor, suministra cuanto es necesario y cuanto es posible", dijo hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

    Agregó que actualmente "hay menos posibilidades técnicas para bombear" debido a las restricciones y sanciones impuestas por la Unión Europea.

    "Estas sanciones no permitieron realizar el mantenimiento técnico, cambiar piezas, hacer reparaciones generales y otros trabajos reglamentarios a los equipos, necesarios para el bombeo", dijo Peskov.

    Al mismo tiempo, recalcó que "a medida que se lleven a cabo estos trabajos, Gazprom tendrá la posibilidad de aumentar el bombeo".

    "Gazprom ha sido y es un garante fiable del cumplimiento de sus obligaciones, pero no puede garantizar el suministro si los equipos importados no pueden recibir mantenimiento técnico debido a las sanciones europeas", puntualizó el portavoz del Kremlin.

  11. 27 julio 2022 12:23h

    El Kremlin responderá de forma similar a la prohibición de RT en la UE

    Rusia responderá de manera similar a la prohibición del canal de televisión Russia Today (RT) después de que el Tribunal General de la Unión Europea desestimara el recurso que la sección francesa del medio había interpuesto contra la suspensión de sus emisiones en territorio comunitario.

    "Por supuesto, estamos tomando y seguiremos tomando medidas similares de presión sobre los medios occidentales que operan en nuestro país. Nosotros tampoco les dejaremos trabajar en nuestro país y, al respecto, nuestra posición no será blanda", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

    La suspensión, adoptada por el Consejo de la UE, entró en vigor el pasado 2 de marzo y afecta a las actividades de radiodifusión de Russia Today y también de la agencia de noticias Sputnik, afines al Kremlin. 

  12. 27 julio 2022 12:07h

    Rusia dice haber destruido un almacén con más de cien misiles HIMARS en Ucrania

    El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy sobre la destrucción de un arsenal ucraniano en la localidad de Liubimivka de la región de Dnipropetrovsk, con más de cien misiles HIMARS, a consecuencia de un ataque perpetrado por la Fuerza Aeroespacial rusa.

    Según informó el portavoz de la entidad castrense, Igor Konashénkov, en el parte matutino, el ataque, que costó la vida a cerca de 120 efectivos, entre ellos mercenarios y especialistas militares extranjeros, tuvo lugar el pasado 24 de julio.

    El representante de Defensa indicó que la Fuerza Aeroespacial rusa atacó durante la última jornada una antigua fábrica y una empresa de transporte automotriz en la ciudad de Mykolaiv, en las que se hallaban militares de dos brigadas ucranianas, y ocasionó más de 200 bajas en las tropas ucranianas.

    Además, fueron destruidos más de 20 blindados y otras máquinas de combate.

    Konashénkov informó también sobre la destrucción de una unidad de asalto en Artiomovsk y de una brigada en Novomijáilivka, ambas en la región oriental ucraniana de Donetsk, a consecuencia de ataques de la aviación rusa.

  13. 27 julio 2022 12:03h

    Así son los Gepards y PzH 2000, los tanques y obuses que llegan a Ucrania en plena batalla de Jersón

    Los países de la OTAN, entre los que se encuentra España, continúan apoyando a Ucrania en su lucha contra Rusia proporcionándoles material militar de todo tipo. Uno de los últimos en llegar han sido los Gepards (Guepardos) alemanes como uno de los carros de combate más importantes dentro del terreno antiaéreo que han llegado tan solo unas semanas después de los obuses PzH 2000 y en plena preparación de la reconquista de Jersón.

    [Ucrania, a la desesperada: convierte drones de espionaje en misiles y los lanza contra Rusia]

    El lote de Gepards fue anunciado el pasado mes de mayo por la ministra alemana Christine Lambrecht y comprendía un total de 15 unidades; más tarde ampliaron a 30. De momento, tan solo han llegado 3 como avanzadilla. "Es un arma eficaz con un considerable efecto disuasorio para la protección de infraestructuras críticas", comentó en su día.

    Junto a ellos, Alemania también enviará decenas de miles —se dijo que unas 60.000— municiones para los sistemas antiaéreos. "Ya están a disposición de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha comentado el ministro de defensa ucraniano Oleksiy Reznikov.

    Gepards y PzH 2000 alemanes

    Gepards y PzH 2000 alemanes Rainer Lippert/ Gobierno de Alemania vía Wikimedia

    LEER MÁS AQUÍ

  14. 27 julio 2022 11:00h

    Rusia pone el foco en Mikolaiv y Odesa mientras se prepara frente a los contraataques ucranianos

    Moscú y Kiev mantienen el pulso en el sur y el este de Ucrania, a la espera de la prometida contraofensiva ucraniana en Jersón y la anunciada ofensiva rusa para rodear Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás.

    "Las fuerzas rusas continúan fortaleciendo sus posiciones en las regiones de Zaporiyia y Jersón en preparación para las contraofensivas ucranianas", afirmó el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra en su informe diario.

    El centro analítico estadounidense citó al jefe de la Administración Militar de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, quien informó de que las fuerzas rusas están cavando trincheras en la central electronuclear de Zaporiyia, la mayor de su tipo en Europa, y emplazado equipamiento militar en barrios residenciales aledaños. 

    Operarios trabajando para retirar el cadáver de una mujer ucraniana entre los escombros en Járkov.

    Operarios trabajando para retirar el cadáver de una mujer ucraniana entre los escombros en Járkov. Reuters

    LEER MÁS AQUÍ

  15. 27 julio 2022 10:40h

    Alemania insiste que recorte suministro de gas ruso es "estrategia de guerra"

    El recorte consumado hoy en los suministros de gas ruso a Europa a través del gaseoducto Nord Stream responden a una "estrategia de guerra" por parte de Moscú, no a problemas técnicos, según la agencia federal de redes alemana (Bundesnetzagentur).

    Las explicaciones dadas por Moscú para rebajar a un 20 % de su capacidad esos envíos "no son realistas", afirmó el jefe de la Bundesnetzagentur, Klaus Müller, en declaraciones a la radio pública Deutschlandfunk.

    Desde su departamento, la autoridad competente en Alemania, se confirmó esta mañana que se había producido la reducción esperada al 20 % de la capacidad, lo que significa la mitad de lo que se estaba recibiendo en los últimos meses.

  16. 27 julio 2022 10:05h

    Rusia reduce el flujo de gas Alemania al 20% de la potencia del Nord Stream

    La gasística rusa Gazprom redujo hoy por "motivos técnicos" el bombeo de gas a Alemania a la quinta parte de la capacidad del gasoducto Nord Stream, según los datos publicados por el operador de la infraestructura en su página web.

    La reducción del flujo de combustible comenzó a partir de las 09.00 hora de Moscú (06.00 GMT), y según la gasística el volumen diario de suministros por el Nord Stream será de 33 millones de metros cúbicos.

    Gazprom vinculó esta nueva disminución del bombeo al estado de una turbina tras cumplirse el plazo para una nueva reparación capital, según lo estipulado por las normas técnicas.

    A mediados de junio, Gazprom redujo de 167 a 67 millones de metros cúbicos el volumen diario de bombeo de gas por el Nord Stream, que supone el 40% de la capacidad de suministro del gasoducto, debido a la necesidad de reparar un turbina.

    En julio, la gasística rusa suspendió totalmente durante diez días el bombero de gas por el Nord Stream para "labores rutinarias de mantenimiento".

    El pasado 21 de julio, el gasoducto volvió a ponerse en funcionamiento al 40 % de capacidad máxima, que hoy quedó en el 20%.

  17. 27 julio 2022 10:04h

    Rusia defiende "imponer un embargo de armas" a Ucrania para evitar que caigan en redes de tráfico de armamento

    Las autoridades de Rusia han defendido este miércoles la necesidad de "imponer un embargo de armas" a Ucrania para controlar el flujo de armamento entregado a Kiev para hacer frente a la ofensiva militar rusa y evitar que caigan en manos de redes de tráfico de armas.

    Para controlar el suministro de armas a Ucrania por parte de Naciones Unidas es necesario imponer un embargo de armas contra este país a través de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", ha sostenido el representante adjunto de Rusia ante el organismo internacional, Dimitri Polianski, en declaraciones concedidas al diario ruso 'Izvestia'.

    "Está claro que los países occidentales nunca permitirán esto", ha reconocido, antes de subrayar que Rusia "ha trasladado en repetidas ocasiones los problemas de las entregas de armas a Ucrania". "Seguiremos planteándolos ante el Consejo de Seguridad de la ONU", ha asegurado.

  18. 27 julio 2022 09:51h

    Ucrania informa de ataques masivos en seis provincias, con heridos en Járkov

    Las tropas rusas llevaron a cabo en las horas pasadas ataques masivos en seis provincias de Ucrania, especialmente intensos en la región de Járkov, donde seis personas resultaron heridas.

    Los ataques con misiles dañaron además infraestructuras civiles de Járkov, donde se encuentra la ciudad del mismo nombre, la segunda en importancia del país tras la capital, Kiev

    Junto a la zona industrial de la propia ciudad de Járkov fueron blanco de los ataques rusos varias poblaciones de la región, donde ardieron viviendas, de acuerdo al portal Ukrinform, que se remite a fuentes militares de las zonas afectadas.

    Según ese medio, se ha observado asimismo la presencia de tres buques de guerra portadores de misiles de crucero en el Mar Negro, así como movimientos de un total de 34 barcos rusos hacia el Mar de Azov.

    Las autoridades ucranianas informaron a principios de esta semana de su propósito de reanudar este miércoles los envíos de cereales destinados a la importación, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada con Rusia por mediación de Turquía y la ONU, para desbloquear el grano ucraniano.

  19. 27 julio 2022 09:20h

    Turquía pondrá en marcha hoy el centro de coordinación conjunto para exportar grano desde Ucrania

    Turquía pondrá en marcha este miércoles el centro de coordinación conjunto para exportar grano, fertilizantes y otros productos alimentarios ucranianos y rusos a través del Mar Negro, según ha informado la agencia de noticias turca Demirören (DHA).

    Los barcos cruzarán el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra el centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía. Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

    Asimismo, la citada agencia de noticias ha informado de que se celebrará este miércoles una ceremonia para la inauguración del centro de coordinación conjunta en la Universidad de Defensa Nacional de Estambul.

  20. 27 julio 2022 09:20h

    Zelenski nomina a Andriy Kostin como nuevo fiscal general de Ucrania tras el cese de Irina Venediktova

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha nominado este viernes a Andriy Kostin como nuevo fiscal general del país, cerca de una semana después de que el Parlamento aprobara el cese de Irina Venediktova, quien fue apartada del cargo junto al jefe de los servicios de Inteligencia (SBU), Ivan Bakanov.

    Zelenski ha enviado durante la jornada un borrador de resolución con la nominación de Kostin, miembro de la facción Servidor del Pueblo, a la que pertenece el mandatario, según un comunicado publicado por la Rada Suprema (Parlamento) a través de su página web. 

    Venediktova fue reemplazada de forma interina por Oleksiy Simonenko tras su cese, en medio de acusaciones contra empleados de ambos organismos por supuestos actos de traición. Así, Zelenski arguyó que en torno a 60 miembros del personal de la Oficina del Fiscal General y del SBU "permanecieron en los territorios ocupados por Rusia y colaboraron con los rusos".