Imagen del ataque ruso al puerto comercial de Odesa.

Imagen del ataque ruso al puerto comercial de Odesa. Ukrinform

Europa

Rusia ataca el puerto comercial de Odesa tras pactar un corredor seguro para exportar grano

"El enemigo atacó el puerto con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles golpearon la infraestructura", señala el portal Ukrinform.

23 julio, 2022 12:15

Las autoridades ucranianas han informado este sábado de un ataque ruso sobre el puerto comercial de Odesa, punto clave para la exportación de grano por el Mar Negro.

"El enemigo atacó el puerto comercial marítimo con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles fueron derribados por las defensas ucranianas, mientras que dos golpearon la infraestructura del puerto", informaron fuentes ucranianas desde Odesa, según recoge el portal Ukrinform.

Dicho medio recuerda, a continuación, el papel clave de ese puerto para la exportación de cereales, así como el acuerdo alcanzado ayer en Estambul con Rusia en este ámbito.

[La imagen del horror en Járkov: un padre sujeta la mano de su hijo muerto por un misil ruso]

Según Kiev, Rusia deberá asumir "toda la responsabilidad" si se rompe ese acuerdo, indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, siempre según el portal Ukrinfrom, que recuerda el papel de supervisores del acuerdo del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Es un ataque de Vladimir Putin ante al secretario general de la ONU y al presidente turco", según el comunicado emitido por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, en referencia al pacto sellado este viernes para recuperar el comercio de grano.

[Ucrania y Rusia pactan un corredor marítimo seguro para exportar 22 millones de toneladas de cereales]

Ese acuerdo, auspiciado por Turquía y Naciones Unidas, contempla un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del mar Negro.

Permitirá en concreto que buques de carga puedan exportar desde tres puertos ucranianos -el de Odesa, junto a los de Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos.

Ukrinform recuerda asimismo que el acuerdo fue suscrito en Turquía por el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, en presencia del secretario general de la ONU, António Guterres.

Borrell condena el ataque

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado "firmemente" el ataque ruso al puerto ucraniano. Una actuación que ha considerado grave por parte de Moscú al producirse contra un objetivo "crucial" para exportar cereal un día después de firmar el acuerdo para desbloquear la salida del grano.

"La UE condena firmemente el ataque ruso con misiles en el puerto marítimo de Odesa. Alcanzar un objetivo crucial para la exportación de cereal tras la firma de los acuerdos de Estambul es particularmente reprobable", ha escrito Borrell en su perfil de Twitter. Además, ha añadido que el ataque también "vuelve a demostrar el desprecio total de Rusia por el Derecho y los compromisos internacionales".