Mario Draghi durante la moción de censura.

Mario Draghi durante la moción de censura. Reuters

Europa

Draghi asoma a Italia al precipicio de la elecciones con la ultraderecha liderando las encuestas

Los socios de Gobierno han preferido ir a las urnas antes que apoyar al primer ministro, aunque el partido de Meloni se alce como principal fuerza política.

21 julio, 2022 03:28

Mario Draghi debía decidir la mañana del miércoles si confirmaba su dimisión o si quería tratar de revivir a su gabinete. Apostó por lo segundo y, a media tarde, el Movimiento 5 Estrellas (M5E), La Liga y Forza Italia decidieron que preferían ir a elecciones en otoño antes que dar continuidad al Gobierno de coalición del todavía primer ministro.

"La única forma de avanzar, si queremos permanecer juntos, es reconstruir este pacto desde arriba, con coraje, altruismo y credibilidad. ¿Estáis preparados para reconstruir este pacto?", preguntó Draghi en el discurso previo a la moción de confianza. Y la respuesta de los partidos de la alianza fue abandonar el hemiciclo para eludir la votación.

A pesar de la ausencia de las formaciones de derechas que lideran Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, y de la formación populista de Giuseppe Conte, el primer ministro ha logrado superar la moción con 95 votos a favor y 38 en contra. El Gobierno de unidad, en cambio, se ha resquebrajado, empujando a Italia al caos político en un momento crítico para la Unión Europea, que busca mantener a flote su economía mientras trata de hundir la de Rusia.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, a su llegada al Museo del Prado donde el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofrece una cena a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, este miércoles en Madrid.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, a su llegada al Museo del Prado donde el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofrece una cena a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, este miércoles en Madrid.

[La 'dimisión' de Draghi desata la incertidumbre en la UE y eleva un 7% la prima de riesgo española en un día]

El pasado jueves, después de que el M5E que recientemente ha sufrido numerosas escisiones boicotease la votación sobre un decreto para paliar los efectos de la inflación, Draghi ya anunció que dimitiría. Dijo no estar dispuesto a seguir al frente si no había unidad. Sin embargo, el presidente de la República, Sergio Mattarella, rechazó su decisión y lo envió de nuevo al Parlamento para comprobar si realmente sus socios le habían abandonado.

Después de que Draghi renuncie se convocarán elecciones para finales de septiembre o inicios de octubre

Ahora que la respuesta es positiva se acaban las opciones para el expresidente del Banco Central Europeo, a quien parece no haberle servido el apoyo que le han mostrado en los últimos días varios líderes internacionales. Entre ellos el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. 

Así, parece inevitable que, en las próximas horas, el primer ministro presente de nuevo su renuncia al jefe de Estado que, esta vez sí, se encargará de disolver el Parlamento. Si eso sucede se convocarán elecciones anticipadas de cara a finales de septiembre o a inicios de octubre. Unos 60 o 70 días desde el fin de la legislatura.

El fenómeno Meloni

En esos nuevos comicios a los que parecen estar abocados los italianos -que igualmente debían acudir a las urnas a inicios de 2023- podría haber un claro vencedor: Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), el partido de ultraderecha que lidera Giorgia Meloni, fan de Mussolini e invitada habitual a los mítines de Vox.

Eso es al menos lo que indican los más de 20 sondeos realizados en los últimos meses, que sitúan a Fratelli d’Italia como la primera fuerza más votada del país con entre el 22% y el 24% de los apoyos.

[Podcast: ¿Volverá Mussolini al poder en 2023?]

Unos resultados con los que Meloni incluso desbancaría a Matteo Salvini. Conocido como Il Capitano, el líder de la ultraderechista Liga, llevaba encabezando la intención de voto desde hace años, según recogen los medios locales. Sin embargo, parece que ahora se ha visto sobrepasado por el fenómeno Meloni, ministra durante el Gobierno de Berlusconi.

Giorgia Meloni, junto a Silvio Berlusconi y Matteo Salvini.

Giorgia Meloni, junto a Silvio Berlusconi y Matteo Salvini. Reuters

El triunfo de Meloni no es un fenómeno aislado. Italia parece inclinarse irremediablemente hacia la derecha, ya que los sondeos también anuncian que Fratelli d’Italia, Forza Italia y La Liga podrían aspirar a conseguir en total un 60% de los votos.

Ha sido la líder de la formación de extrema derecha quien no ha esperado ni siquiera a que Draghi presente su dimisión para dejar caer una posible coalición. "Los únicos gobiernos que funcionan son los que tienen una mayoría cohesionada", señaló el miércoles tras llamar por teléfono, según confirma Il Corriere della Sera, a su rival de derechas, Silvio Berlusconi.