Draghi escucha en el Senado al ministro de Defensa, Lorenzo Guerini.

Draghi escucha en el Senado al ministro de Defensa, Lorenzo Guerini. Reuters

Europa

Draghi reclama unidad para continuar como primer ministro: "Lo piden sobre todo los italianos"

El primer ministro italiano ha comparecido en el Parlamento tras la crisis causada por su socio, el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

20 julio, 2022 10:31
Enrique Lavilla Agencias

El todavía primer ministro italiano, Mario Draghi, ha reclamado este miércoles unidad en torno a su coalición de Gobierno para continuar en el cargo después de que el presidente de la República, Sergio Mattarella, rechazara su dimisión la semana pasada.

Por eso Draghi ha instado al Parlamento a "reconstruir" su coalición de unidad nacional, tras la crisis causada por su socio Movimiento 5 Estrellas (M5S).

"El único camino, si queremos seguir juntos, es reconstruir desde el comienzo este pacto, con valentía, altruismo y credibilidad. Lo piden sobre todo los italianos", emplazó Draghi ante el Senado, donde repasó los logros de estos 17 meses de Gobierno, tal y como recoge Efe.

Y también subrayó los retos a los que se enfrenta: la guerra de Ucrania, la desigualdad social y la escalada de precios son algunos de ellos. Por eso ha pedido apoyo al resto de formaciones políticas, para dar estabilidad al país y conducirlo con normalidad hasta las próximas elecciones generales, previstas para la primera mitad de 2023.

"¿Están los partidos políticos y ustedes, señorías, preparados para reconstruir este pacto?", ha preguntado Drgahi en un discurso dirigido ante la Cámara Alta en el que se ha mostrado inflexible.

["Gracias, Antonio": el cambio de nombre de Draghi a Pedro Sánchez más hilarante]

La crisis estalló el pasado jueves, cuando uno de los socios de su coalición, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), no votó una moción de confianza de su propio Gobierno, desmarcándose del resto de sus socios, lo que obligó a Draghi a presentar su dimisión, rechazada por el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

Tras la intervención de Draghi, los senadores debatirán durante varias horas y el resultado de la votación está previsto que se dé a conocer a las 19.30. Además, está previsto que el próximo jueves haya un debate sobre el futuro del Gobierno en la Cámara Baja del Parlamento italiano, tal y como informa Reuters.