Portugal revive la pesadilla de los incendios forestales que, en 2007 mataron a más de 100 personas. Las altas temperaturas y los vientos han puesto al país en estado de contingencia y han devuelto el miedo de que la historia pueda repetirse.

Al menos 1.400 efectivos trabajan en el centro y el sur contra unos fuegos que ya han arrasado a más de 10.000 hectáreas y ha forzado a evacuar a más de 800 personas.

Las altas temperaturas, sumadas al viento reinante, han ayudado a generar más de 170 incendios en el país, aunque las localidades de Leiria (Pombal), en el centro, y Faro (Algarve), en el sur, fueron las más castigadas este miércoles, junto al parque de Peneda Geres (norte) y Palmela (Setúbal, cerca de Lisboa).

Se contabilizan unos 160 heridos, cuatro de ellos de gravedad. El Gobierno portugués mantiene la alerta roja en gran parte del país y ha declarado el estado de contingencia, que incluye la prohibición de quema de rastrojos, el uso de pirotecnia, maquinaria y actividad en áreas forestales y el refuerzo de equipos de extinción, hasta el próximo viernes.

  • 1 de 12

    Estado de contingencia

    Portugal enfrenta hoy su "día más grave" en su lucha contra los incendios, por el aumento de las temperaturas y el viento. El país se encuentra en estado de contingencia hasta el próximo domingo.

    EFE
  • 2 de 12

    Refuerzo de los equipos de extinción

    El estado de contingencia, decretado el lunes, incluye la prohibición de quema de rastrojos, del uso de pirotecnia, de maquinaria y actividad en áreas forestales y el refuerzo de equipos de extinción.

    EFE
  • 3 de 12

    Alerta roja

    Portugal mantiene la alerta roja en gran parte del país y combate siete incendios activos que, en su mayoría, "surgen muy cerca de poblaciones", incidió el primer ministro.

    EFE
  • 4 de 12

    Poblaciones evacuadas

    En total se han evacuado a más de 800 personas. Esta fue una de las fotos más compartidas en redes sociales este miércoles. Un joven transporta una oveja a hombros, lejos de las llamas, en Leiria. 

    EFE
  • 5 de 12

    3.000 efectivos en el terreno

    Más de 3.000 efectivos combaten hoy los incendios que salpican el interior de Portugal de norte a sur -con especial incidencia en la región de Leiria (centro).

    EFE
  • 6 de 12

    Ayuda de la UE

    Portugal ha activado el mecanismo de ayuda de la UE y ha recibido dos aviones de Italia para reforzar el combate contra el fuego. Los dos aparatos que había enviado España el domingo han regresado ante la emergencia que vive el país.

    Reuters
  • 7 de 12

    Más de 10.000 hectáreas arrasadas

    Los incendios de estos dos días han dejado más de 10.000 hectáreas arrasadas.

    EFE
  • 8 de 12

    Incendios cada 10 minutos

    Este miércoles se detectaron en Portugal 171 incendios, una media de un incendio cada 10 minutos. 

    EFE
  • 9 de 12

    Poblaciones en peligro

    La proximidad de los incendios a algunas poblaciones ha hecho que muchos habitantes hayan tenido que abandonar sus casa. En la foto, dos moradores de Leiria, llevando a sus perros hacia un lugar seguro.

    Reuters
  • 10 de 12

    160 heridos

    Un hombre mira las labores de los bomberos en la carretera cerca de Leiria. Las temperaturas alcanzaron máximos de 46 grados este miércoles. La mitad del país sigue en alerta roja y hay 160 heridos, 4 de ellos graves.

    EFE
  • 11 de 12

    Casas destruidas

    Los incendios han destruidos algunas casas y almacenes en algunas poblaciones. En el pueblo de Mogadouro, un hombre mira los escombros de la casa de su madre. 

    EFE
  • 12 de 12

    Coches calcinados

    El fuego se ha cebado con los coches que ha encontrado a su paso. Este vehículo no ha resistido a las llamas. 

    EFE
J.R.