De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Rishi Sunak, Penny Mordaunt, Suella Braverman y Nadhim Zahawi.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Rishi Sunak, Penny Mordaunt, Suella Braverman y Nadhim Zahawi.

Europa

Los miembros del gobierno de Boris que pelean por vivir en Downing Street

El extitular de Economía Rishi Sunak se postula como uno de los principales favoritos para liderar el Partido Conservador. 

11 julio, 2022 01:51

La esperada dimisión de Boris Johnson ante la debacle originada en su Gabinete por la estampida de más de 60 miembros del Ejecutivo hartos de su gestión ha dejado al Reino Unido pendiente de la resolución de su futuro político. Pocos días después, ya son nueve las personas que están dispuestas a tomar el relevo del Gobierno británico y del liderazgo del Partido Conservador. 

Así, en las próximas semanas, los "tories" o conservadores, que obtuvieron la mayoría absoluta en los comicios generales de 2019, tendrán que elegir a un líder que pueda transmitir confianza para afrontar difíciles decisiones. Estos son todos los candidatos que intentarán llegar al número 10 de Downing Street:

Sunak.

Sunak. Reuters

Rishi Sunak, exministro de Economía

Quien por ahora tiene más papeletas de sustituir a Boris Johnson es Rishi Sunak, hasta el martes ministro de Economía del Reino Unido. Sunak ha lanzado su campaña "Ready4Rishi" ("Listos para Rishi") en Twitter, donde incluye un vídeo promocional y un eslogan donde destaca la necesidad de "restaurar la confianza, reconstruir la economía y reunificar el país".

[Por qué la caída de Johnson no arreglará las relaciones entre Reino Unido y la UE tras el Brexit]

La candidatura de Sunak, de 42 años, es la más destacada hasta el momento, pues durante meses se le consideró el favorito para suceder eventualmente a Johnson, si bien en los últimos tiempos su reputación ha ido a la bajaSu dimisión al frente de Economía precipitó la caída del primer ministro, al que acusó de falta de "competencia, seriedad e integridad".

Sunak dimitió minutos después que lo hiciera su colega de Sanidad, Sajid Javid, a quien había sustituido el 13 de febrero de 2020 en el Tesoro. Criado en la ciudad de Southampton, en el sur inglés, Rishi Sunak, de religión hindú, es hijo de Yashvir, que era médico, y Usha Sunak, farmacéutica, y nieto de inmigrantes originarios de la región india de Punjab, que llegaron al Reino Unido en los años sesenta procedentes del este de África.

Tras una carrera en el sector financiero, se convirtió en diputado en 2015, tras lo cual ocupó desde julio de 2019 el puesto de jefe del TesoroAdemás de su experiencia en el Gobierno, Sunak, gran fan de La Guerra de las Galaxias, tiene la ventaja, de cara a ser elegido por los conservadores, de que fue partidario del Brexit en el referéndum de 2016.

En contra juegan su cuestionada política fiscal, que fue multado por las fiestas en Downing Street durante la pandemia y una polémica por los arreglos fiscales de su esposa, Akshata Murty, hija de un magnate indio.

Tom Tugendhat.

Tom Tugendhat. Reuters

Tom Tugendhat, presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores

Este exsoldado ahora presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes declaró su interés en susitutir a Johnson con la promesa de dar un giro a la formación política conservadora. En un artículo publicado en The Daily Telegraph, Tugendhat, que ya ha recabado apoyos de varios colegas pese a su falta de experiencia gubernamental, promete "erradicar el reciente aumento de la cotización a la seguridad social, reducir el impuesto por combustible y levantar aranceles en importaciones extranjeras".

Grant Shapps.

Grant Shapps. Reuters

Grant Shapps, responsable de Transporte

Shapps ha sido descrito como "una gran opción" por su aliado y secretario de Estado en su cartera, Robert Courts, que se deshizo en elogios en declaraciones a la BBC sobre el "sobresaliente trabajo" desempeñado por su jefe. Desde las páginas del rotativo "The Sunday Times", Shapps dijo que, de ser elegido, preparará un presupuesto de emergencia para hacer frente a la actual inflación, que contemple recorte de impuestos y ayudas para las empresas con alto consumo de energía. 

[Boris Johnson anuncia su dimisión: "Estoy triste por dejar el mejor trabajo del mundo"]

El ministro de Transporte agregó que quiere reconstruir la economía y abordar la crisis del coste de vida. A causa de la covid, añadió, hubo "una expansión necesaria y extraordinaria del gasto estatal y un nivel sin precedentes de interferencia estatal en la vida privada de las personas." 

Nadhim Zahawi, ministro de Economía.

Nadhim Zahawi, ministro de Economía. Reuters

Nadhim Zahawi, ministro de Economía

Otra de las candidaturas más fuertes es la del actual ministro de Economía, Nadhim Zahawi, de origen iraquí, que prometió que, si es elegido, reducirá impuestos a familias y empresas, aumentará el gasto de defensa y aplicará reformas en la Educación. Zahawi tiene además una historia particular, casi de película.

[Las claves del proceso para la elección de un nuevo líder 'tory' en Reino Unido]

Emigró al Reino Unido con 11 años. Huyó con su familia de Irak en 1978, en plena persecución de la minoría kurda por parte del régimen de Sadam Hussein.

Tras pasarlo mal con sus estudios, para adaptarse, empezó a labrarse un futuro como agente comercial. En el año 2000 cofundó YouGov, reconocida firma internacional de investigación de mercados y análisis que opera en Europa, Norteamérica, Medio Oriente y Asia-Pacífico.

Kemi Badenoch.

Kemi Badenoch. The Spectator.

Kemi Badenoch, ex secretaria de Estado de Igualdades 

Kemi Badenoch, una de las candidatas más desconocidas, presentó este sábado su candidatura a través de las páginas del periódico "The Times", en las que afirmó que busca un Gobierno "fuerte" pero centrado en los asuntos "esenciales" que el país necesita.

Sajid Javid.

Sajid Javid. Reuters

Sajid Javid, exministro de Sanidad y Economía

Javid, junto con el también exministro de Sanidad Jeremy Hunt, dimitió en protesta por la gestión de Johnson y los escándalos que salpicaron recientemente al primer ministro, como las fiestas en Downing Street durante la pandemiaJavid, al igual que Hunt, dio a conocer la decisión de sumarse a las primarias a través de las páginas del dominical "Sunday Telegraph". 

[Del kurdo que huyó de Sadam a la reservista de la Marina Real: los favoritos para suceder a Johnson]

Los dos nuevos candidatos manifestaron la intención de recortar impuestos si alcanzan el liderazgo "tory". De esta manera, tanto Hunt como Sajid defendieron este recorte fiscal, una de las tradicionales medidas de los conservadores, y destacaron sus respectivas experiencias en los ministerios en los que han trabajado.

Jeremy Hunt.

Jeremy Hunt. Reuters

Jeremy Hunt, exministro de Sanidad y Exteriores

Hunt comparte prácticamente todo con el también anterior ministro de Sanidad, Javid. Coinciden en el interés por las rebajas fiscales y ambos dieron a conocer su candidatura en el "Sunday Telegraph". 

Suella Braverman.

Suella Braverman. Reuters

Suella Braverman, exabogada general del Estado

Hija de inmigrantes procedentes de Kenia y la República de Mauricio, Braverman se perfila como una de las candidatas más desconocidas y discretas. 

Penny Mordaunt.

Penny Mordaunt. Reuters

Penny Mordaunt, secretaria de Estado de Comercio

Penny Mordaunt comunicó su decisión de luchar por la presidencia del Reino Unido en su cuenta de Twitter, en la que colgó un vídeo para indicar que el liderazgo conservador tiene que cambiar para que esté menos centrado en la personalidad del líder y más en los problemas que tiene el país.

Lizz Truss.

Lizz Truss. Reuters

Liz Truss, ministra de Exteriores

Además de los nueve aspirantes, se espera que este lunes la ministra de Exteriores, Liz Truss, presente su candidatura. Truss es parlamentaria desde 2010 y tuvo un ascenso meteórico de la mano de David Cameron, ocupando distintas responsabilidades en su gabinete, como las secretarías de Medio Ambiente y de Justicia. 

Es una dirigente querida e influyente entre sus compañeros y entre los militantes, contundente en sus posiciones incluso cuando las cambia, como ocurrió cuando en 2016 defendió la permanencia en la Unión Europea y más adelante y con la misma vehemencia la necesidad de abandonarla. Su referente es Margaret Thatcher y una de sus hijas se llama Liberty.

[La cadena de mentiras con la que se ha ahorcado Boris Johnson]

'Libertad' es su palabra bandera. Un funcionario tory la definió como "thatcherismo con esteroides".

Truss conoció la renuncia de Johnson en Bali, Indonesia, donde se encontraba para asistir a la cumbre del G20. A sus 46 años, puede estar ante la oportunidad de su vida.