El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se dirige a la nación en un mensaje televisado.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se dirige a la nación en un mensaje televisado. Reuters

Europa

Macron pide pactos puntuales para poder aplicar su programa: "Hay que legislar de otra forma"

Macron reconoció el avance de la abstención y la "novedosa" división del legislativo, que priva a su partido de mayoría absoluta.

22 junio, 2022 20:42

El presidente francés, Emmanuel Macron, descartó este miércoles la formación de un Gobierno de unidad nacional para afrontar la división parlamentaria que surgió de las legislativas del pasado domingo y pidió pactos de coalición o puntuales para hacer avanzar el país.

En un discurso televisado a la nación, Macron reconoció el avance de la abstención y la "novedosa" división del legislativo, que priva a su partido de mayoría absoluta para aplicar su programa, pero pidió "una mayoría más amplia y más clara para actuar".

"Tenemos que legislar de forma diferente", aseguró el presidente, que apeló a "ampliar" sus apoyos a través de coaliciones con el resto de las fuerzas políticas o con apoyos puntuales a las leyes que presente el Gobierno, según informa Efe.

[La primera ministra francesa Élisabeth Borne presenta su dimisión pero Macron la rechaza]

Tras haber recibido a los principales líderes paralamentarios entre el martes y este mismo miércoles, Macron se dirigió al país antes de empezar una serie de cumbres internacionales, que le mantendrán varios días alejado de la primera línea política.

A su vuelta, aseguró, estudiará cómo se posicionan los diferentes partidos frente a su oferta de agregarse, de forma permanente o puntual, a su grupo parlamentario para evitar la parálisis del país.

Los diferentes partidos representados pueden "entrar en una coalición de Gobierno y acción" o "comprometerse a votar algunas leyes".

"Corresponde a los grupos políticos decidir, con total transparencia, hasta dónde están dispuestos a llegar", señaló.

Pero descartó cambiar el rumbo del proyecto sobre el que en abril pasado fue reelegido al frente del país, pese a que dos meses más tarde su partido ha perdido la mayoría absoluta.