El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra, Elisabeth Borne, en Suresnes el pasado 18 de junio.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra, Elisabeth Borne, en Suresnes el pasado 18 de junio. Reuters

Europa

Mélenchon presentará una moción de censura contra el Gobierno de Macron el próximo 5 de julio

El objetivo es activar este mecanismo antes de que se constituya la nueva Asamblea Nacional y desalojar a la primera ministra, Elisabeth Borne.

20 junio, 2022 20:05

En Francia la alianza de partidos de izquierdas NUPES (Nueva Unión Popular Ecológica y Social), liderada por Jean-Luc Mélenchon, ha anunciado que tiene previsto presentar una moción de censura contra el Gobierno de Emmanuel Macron el próximo 5 de julio.

Tras las elecciones legislativas del domingo, NUPES se ha convertido en la segunda formación del arco parlamentario francés. Pero no reúne los votos necesarios para que prospere la moción de censura y tiene muy pocos aliados en un Parlamento que está muy fragmentado.

La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon, partido mayoritario de la coalición NUPES, ha asegurado que la primera ministra, Elisabeth Borne, debe afrontar una moción de censura antes de que se constituya la nueva Asamblea Nacional.

La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne.

La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne. Reuters

El líder de los socialistas, Olivier Faure, que también es una figura relevante dentro de la coalición de izquierdas, señaló previamente a la cadena de radio France Info, que la posibilidad de presentar una moción de censura para desalojar a Borne de su despacho no era la posición del bloque, según informa Reuters.

Contra Le Pen

Mélenchon quiere una mayor integración de la coalición NUPES, que ha permitido a la izquierda obtener 131 diputados al presentarse en común, para evitar que el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) pueda presentarse y ejercer como principal grupo de oposición.

[Seísmo político en Francia: Macron pierde su mayoría absoluta por el avance de la coalición de izquierdas]

"No podemos dar la impresión de que la extrema derecha ha ganado algo", señaló el líder izquierdista francés Mélenchon este lunes en declaraciones a los medios, al explicar su propuesta de que la (NUPES) se constituya en grupo parlamentario único en la nueva Asamblea Nacional.

El fundador de LFI justificó esa propuesta para dar "un elemento de claridad en el caos que se anuncia", sobre todo ante el tirón de la RN, que ha conseguido la elección de 89 diputados (de un total de 577 en la Asamblea Nacional), frente a los únicamente 8 en los anteriores comicios de 2017.

El líder de la coalición NUPES, Jean-Luc Mélenchon.

El líder de la coalición NUPES, Jean-Luc Mélenchon. EFE

Cuando se formó NUPES como plataforma electoral para concurrir a las legislativas, el acuerdo establecía que los cuatro partidos que lo componen (LFI, Partido Socialista, Partido Comunista Francés y Verdes) podrían constituir su propio grupo parlamentario en la Asamblea Nacional, lo que les permitía mantener su autonomía.

Para Mélenchon, eso habría que modificarlo porque en caso contrario la RN de Marine Le Pen se convertirá con sus 89 diputados en el primer grupo de oposición en la Cámara de los diputados, lo que entre otras cosas le permitirá reclamar el puesto de presidente de la comisión de Finanzas, que ofrece una plataforma de gran visibilidad pública.

[Macron mantiene a pesos pesados en un Gobierno con nuevas figuras de la derecha moderada]

El líder de LFI, que es el partido dominante en la NUPES, defendió su cambio de posición con el argumento de que el ascenso de la formación ultraderechista ha sido "inesperado" por su dimensión.

Pero la respuesta de las otras tres formaciones llegó apenas una hora después con un rechazo de la proposición de Mélenchon, que ilustra las suspicacias en el seno de una coalición en la que, más allá del interés estratégico de presentarse en común para conseguir mayor representación parlamentaria, hay muchas diferencias de fondo en los programas.

Contra Macron

Mélenchon no se privó, por otro lado, de culpar al presidente Emmanuel Macron de tener "la entera responsabilidad" de que en estas legislativas no haya funcionado el llamado "frente republicano" para impedir el acceso a las instituciones de la RN.

En concreto, le reprochó que no hubiera dado consignas de votar en favor de los candidatos de la NUPES en la inmensa mayoría de las circunscripciones en los que estos se enfrentaban a aspirantes de la formación ultraderechista, cuando los macronistas habían sido eliminados en la primera vuelta. Según su lectura, ha sido la abstención de los electores del bloque del presidente lo que favoreció la elección de decenas de diputados ultraderechistas.