Macron en una imagen de este domingo al acudir a votar en su colegio electoral.

Macron en una imagen de este domingo al acudir a votar en su colegio electoral. Reuters

Europa

Macron sufre una fuerte caída y queda lejos de la mayoría absoluta según los primeros sondeos

La nueva alianza de izquierdas Nupes, de Jean Luc Mélenchon, se convertiría en la principal fuerza opositora, con entre 149 y 190 diputados.

19 junio, 2022 20:21

La alianza del presidente francés Emmanuel Macron, Ensemble, sufrió una fuerte caída y quedó lejos de revalidar su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo, según las proyecciones de voto de tres empresas demoscópicas.

Ensemble, que logró 350 escaños en 2017, obtendría entre 205 y 250 diputados.

La nueva alianza de izquierdas Nupes, de Jean Luc Mélenchon, se convertiría en la principal fuerza opositora, con entre 149 y 190 diputados.

[La "doctrina Macron" o por qué negociar con Putin no es lo mismo que negociar con Hitler]

El ultraderechista RN de Marine Le Pen daría un fuerte salto desde desde los 8 diputados de 2017 hasta 75-100 esta vez.

Según informa Efe, el otro gran partido a nivel nacional, el conservador Los Republicanos (LR), cae desde los 130 hasta 60-78, pero puede convertirse en clave para la gobernabilidad si sus diputados y los de Macron alcanzan o superan los 289 que establecen la mayoría absoluta, algo que parece bastante probable.

La primera ministra, Élisabeth Borne, habría sido elegida con un 52% de los votos en su circunscripción de Normandía. Borne nunca se había presentado antes a una elecciones. Otros miembros del Gobierno de los 15 que concurrían en estos comicios corren serio riesgo de no lograr escaño, lo que les haría dejar el Ejecutivo.

Auge de la ultraderecha

En los mejores resultados de la historia de la ultraderecha francesa en unas legislativas, la líder de la Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, aseguró que su primer objetivo como tercera fuerza política en la Asamblea será hacer de Emmanuel Macron un "presidente minoritario".

Desde su feudo de Henin-Beaumin (norte), donde fue reelegida diputada, una exultante Le Pen realizó una corta declaración para celebrar ante decenas de militantes unos resultados inéditos para la ultraderecha, con casi 90 escaños, un 15% del total de asientos de la Asamblea Nacional (577), frente al 8% que tenía antes.

"Y eso que contamos con un sistema electoral injusto e inadecuado a la realidad del país", apuntó Le Pen, quien perdió en la segunda vuelta de las presidenciales ante Emmanuel Macron hace dos meses.

Además del resultado histórico del REN, la alianza Ensemble (Juntos) de Emmanuel Macron habría perdido su mayoría absoluta, según las proyecciones de voto.

"Este ha sido el mejor resultado de nuestra familia política (...). Haremos de Emmanuel Macron un presidente minoritario", apostilló la dirigente de la Agrupación Nacional. Le Pen repitió que su combate será tanto contra "las clases altas" que apoyan a Macron como contra los que "intentan minar a Francia desde abajo de manera antirrepublicana", en referencia a la coalición de izquierda Nupes, principal fuerza opositora encabezada por Jean-Luc Mélenchon.

La dirigente recordó que su prioridad será la lucha contra la inmigración, la seguridad, el desempleo y la "Francia olvidada".