La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante la rueda de prensa de este viernes

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante la rueda de prensa de este viernes Reuters

Europa

Bruselas recomienda conceder a Ucrania el estatus de país candidato a la UE pero con condiciones

La decisión final se adoptará durante la cumbre de líderes europeos que se celebra los días 23 y 24 de junio.

17 junio, 2022 12:14
Bruselas

La Comisión Europea ha recomendado este viernes que se otorgue a Ucrania (un país en guerra y con parte de su territorio ocupado por Rusia) el estatus de país candidato a entrar en la UE. No obstante, Bruselas le impone al Gobierno de Kiev una serie de condiciones en materia de refuerzo del Estado de derecho y lucha contra la corrupción.

"La Comisión recomienda al Consejo en primer lugar que se le dé a Ucrania una perspectiva europea. En segundo lugar, que a Ucrania se le conceda el estatus de país candidato, en el entendido de que el país llevará a cabo una serie de reformas adicionales importantes", ha anunciado la presidenta, Ursula von der Leyen.

Si estas reformas no se cumplen, el proceso de adhesión se bloquearía de inmediato, avisa la presidenta. En el peor de los casos, incluso se le podría retirar a Kiev el estatus de candidato, añaden fuentes europeas. El Ejecutivo comunitario vigilará los progresos del Gobierno de Volodímir Zelenski y presentará un informe de evaluación a finales de 2022.

[Ucrania avanza hacia la casilla de salida: su entrada en la Unión Europea aún tardará años]

¿Puede el Gobierno de Ucrania acometer las exigencias de Bruselas en plena guerra con Rusia? "Ucrania ya está trabajando en la modernización de su administración y esto puede hacerse durante la guerra", responde Von der Leyen.

Sin embargo, la propia Von der Leyen admite que algunas de las condiciones que impone Bruselas (como el refuerzo del Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial o la oficina anticorrupción de Ucrania) son complicadas de acometer en guerra.

"Puede ser difícil si algunas de estas personas están luchando en el frente o son refugiados en otros países europeos. Estas son razones prácticas. Pero el Parlamento está funcionando, el Gobierno está funcionando y puede hacerse mucho y se hará mucho", ha insistido.

"Los ucraniamos están dispuestos a morir por la perspectiva europea. Nosotros queremos que vivan con el sueño europeo", ha dicho Von der Leyen a modo de justificación de su dictamen positivo. El Ejecutivo comunitario propone también conceder el estatus de país candidato a Moldavia, en primera línea de la guerra, pero no a Georgia, que también lo había solicitado.

La opinión del Ejecutivo comunitario es un paso decisivo para las aspiraciones europeas expresadas por el presidente Zelenski, pero todavía no es el final del camino, sino más bien la casilla de salida. La decisión final sobre si reconocer o no a Ucrania como país candidato a la UE la deben tomar por unanimidad los líderes europeos, en la cumbre que se celebrará los días 23 y 24 de junio en Bruselas.

Las dudas de Holanda y Portugal

Zelenski ya ha recibido un importante espaldarazo con la visita a Kiev este jueves de Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi. Los líderes de las tres grandes potencias de la UE le prometieron respaldar la candidatura de Ucrania.

El primer ministro italiano estaba a favor desde el principio, pero Macron y Scholz tenían muchas dudas. Los dos han acabado cambiando de posición ante las fuertes críticas recibidas por la supuesta tibieza de su apoyo a Ucrania.

Sin embargo, todavía hay países reticentes a dar a Ucrania el estatus de país candidato, entre ellos Holanda y Portugal. El primer ministro António Costa ha dicho esta semana que sería un error crear falsas esperanzas sobre una entrada a la UE que, en el mejor de los casos costará años, si no décadas. Y que sobre todo no resuelve los problemas prácticos a los que se enfrenta Kiev en la actual guerra.

"Todo el procedimiento se basa en los méritos. Se basa en las reglas y, por tanto, los avances dependen enteramente de Ucrania", ha insistido Von der Leyen. Es decir, aunque los líderes europeos reconozcan la semana que viene a Kiev como candidato, se le podría retirar la candidatura si no cumple las condiciones impuestas, según explican fuentes comunitarias. Una circunstancia que hasta ahora no se ha producido nunca.

Los progresos de Ucrania

Bruselas sostiene que Ucrania, antes de la guerra, ya se había embarcado en su viaje hacia la UE. Gracias al Acuerdo de Asociación de 2016, el país ya ha aplicado alrededor del 70% de las reglas, normas y estándares de la UE. Además, participa en importantes programas comunitarios, como Horizonte Europa o Erasmus.

"Ucrania es una democracia parlamentaria sólida. Tiene una administración pública que funciona bien y que ha mantenido al país en marcha incluso durante esta guerra. La reforma descentralizadora es un éxito, que se ha demostrado en la actuación de las regiones y los ayuntamientos durante la guerra", ha señalado Von der Leyen.

Su sistema electoral es justo y libre, su sistema educativo está bien desarrollado y las infraestructuras y capacitaciones digitales están en un nivel alto. En cuanto a la economía, Kiev tenía antes de la guerra un déficit del 2% y un nivel de deuda por debajo del 50%. "Ucrania ya ha dado pasos importantes para convertirse en una economía de mercado totalmente funcional capaz de integrase en el mercado único", sostiene la presidenta.

A juicio de la Comisión, las reformas más urgentes son acelerar la selección de los jeces del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, así como a los máximos responsables de la lucha contra la corrupción. También debe aplicar de forma decisiva las leyes de lucha contra la corrupción y contra los oligarcas, y aprobar una ley de protección de las minorías.

Incluso aunque Kiev obtenga el estatus de candidato, las negociaciones de adhesión son un proceso largo y complejo que incluye un total de 35 capítulos. Entre ellos transporte, agricultura, energía, política económica y monetaria o judicatura y derechos fundamentales.

Ahora mismo son candidatos a entrar en la UE Turquía (que obtuvo el estatus en 1999) Macedonia del Norte (2005), Montenegro (2010), Serbia (2012) y Albania (2014). A Bosnia y Kosovo se les considera "potenciales candidatos". En Bruselas preocupa el sentimiento de injusticia que podría provocar en todos ellos que Ucrania les adelante.