El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, en una imagen de archivo.

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, en una imagen de archivo. Europa Press

Europa

Investigan al líder del Partido Laborista por violar el código ético tras recibir varios "regalos"

Se investiga también si Keir Starmer rompió las reglas al registrar ingresos por trabajos fuera de la Cámara de los Comunes. 

13 junio, 2022 13:07

El líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, está siendo investigado por la Comisión de Estándares parlamentarios con relación a la posible violación del código ético por un asunto relacionado con "ganancias y regalos".

Según apunta la página web del Parlamento, la investigación, llevada a cabo por Kathryn Stone, pretende esclarecer si Starmer infringió el código de conducta sobre el "registro de intereses", en virtud de una de las secciones de ese código que contempla cuestiones de empleo y ganancias.

Un segundo asunto que también se está investigando alude a si el dirigente laborista rompió las reglas recogidas en otra sección sobre "regalos, beneficios y hostelería".

[Boris Johson tiene los días contados: "No durará más allá de otoño"]

Starmer, que ha negado haber contravenido ninguna normativa, dijo hoy en una visita a la localidad de Wakefield (condado de West Yorkshire, en el norte de Inglaterra), que su oficina "está lidiando con ello y responderán a su debido tiempo".

"No he hecho nada malo"

El político laborista se mostró "totalmente seguro" de que no ha hecho "nada malo".

Una fuente de su partido reveló a medios locales que la pesquisa se centra en varias "declaraciones ligeramente tardías".

El código de estándares estipula que "los miembros (del parlamento) cumplirán concienzudamente con los requisitos de la Cámara en el registro de los intereses financieros de los miembros".

[Golpe a Johnson: los laboristas se hacen con Westminster, bastión 'tory']

Agrega que "siempre serán abiertos y francos a la hora de llamar la atención sobre intereses relevantes de cualquier procedimiento de la Cámara o de sus comités y en cualquier comunicación con ministros, diputados, funcionarios públicos o personas con cargos en oficinas públicas".

Las reglas sobre empleo y ganancias indican que los diputados han de registrar pagos de más de 100 libras (116 euros) que reciben por motivos laborales fuera de la Cámara de los Comunes.

También deben registrar beneficios por valor superior a las 300 libras (350 euros), o beneficios múltiples procedentes de la misma fuente si exceden ese valor por año.