Guerra Ucrania - Rusia | Cementerio en Mariúpol

Guerra Ucrania - Rusia | Cementerio en Mariúpol

Guerra Ucrania - Rusia, en directo | Soros: "La invasión rusa de Ucrania amenaza con ser el comienzo de la III Guerra Mundial"

Volodímir Zelenski ha asegurado que las tropas rusas han realizado "una masacre" en el este del país, en la región del Donbás, y ha advertido de que las próximas semanas "serán difíciles".

Publicada 24 mayo 2022 08:19h
Actualizada 25 mayo 2022 03:52h

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha dicho hoy que Ucrania no cederá su territorio a cambio del cese de la guerra porque "defenderse ha sido una decisión nacional".

"Los ucranianos no darán su tierra a Putin, ellos no harán tal concesión. Ucrania ha derramado demasiada sangre, ellos quieren recuperar su territorio. Simplemente no creo que esto pueda suceder", ha dicho el presidente.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su habitual discurso nocturno aseguró que "las próximas semanas de la guerra serán difíciles. Y debemos ser conscientes de eso. Sin embargo, no tenemos otra alternativa que luchar".

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha asegurado que Moscú hará entrega de "toda la ayuda necesaria" a sus aliados y ha alertado de que estos se encuentran sometidos a una "fuerte presión" en plena invasión rusa de Ucrania. "Sabemos cuánta presión hay ahora sobre nuestros aliados. Amenazas, chantaje, intrigas... Todo esto requiere que estemos aún más unidos de forma más activa y que coordinemos nuestras acciones".

- La inteligencia ucraniana asegura que Putin sufrió un intento de atentado hace dos meses

- Ucrania prepara una contraofensiva para expulsar a Rusia de Jersón y cercarla en el Dniéper

- Karelia, la 'Crimea' que Finlandia perdió a manos de Rusia hace 8 décadas

- Así es el nuevo tanque sin conductor de EEUU: tiene maniobrabilidad extrema y dispara misiles guiados

- Rusia se ceba con las instalaciones sanitarias de Ucrania: sufren 235 ataques en casi tres meses de guerra

Guerra de cereales: Rusia roba el grano a Ucrania y amenaza al mundo con una crisis alimentaria

  1. 25 mayo 2022 03:52h

    Soros: "La invasión rusa de Ucrania amenaza con ser el comienzo de la III Guerra Mundial"

    El veterano filántropo y financiero, George Soros, ha advertido este martes de que la invasión de Ucrania por Rusia puede ser el inicio de una II Guerra Mundial y el fin de la civilización. Con el estado de ánimo en Davos ya decaído por la guerra en Ucrania, Soros ha elevado la retórica sombría a nuevas alturas, según reporta el diario The Guardian.

    “La invasión puede haber sido el comienzo de la III Guerra Mundial y nuestra civilización puede que no sobreviva. La invasión de Ucrania no surgió de la nada. El mundo se ha visto cada vez más involucrado en una lucha entre dos sistemas de gobierno que son diametralmente opuestos entre sí: la sociedad abierta y la sociedad cerrada”, ha comentado.

    En un feroz ataque contra Vladimir Putin y Xi Jinping de China en el Foro Económico Mundial en Davos, el filántropo ha afirmado que los regímenes autocráticos están en ascenso y que la economía mundial se dirige a una depresión, señala el periódico inglés.

    Soros, quien se ha convertido en una figura de odio para la extrema derecha en EEUU, también ha criticado duramente a la ex canciller alemana Angela Merkel por "complacer" a Moscú y Beijing.

  2. 24 mayo 2022 22:14h

    El excanciller alemán Gerhard Schroeder rechaza un puesto en la junta directiva de Gazprom

    El excanciller de Alemania Gerhard Schroeder ha anunciado este martes que ha rechazado una propuesta para integrar la junta directiva de la compañía energética rusa Gazprom.

    Víctor Núñez

  3. 24 mayo 2022 22:11h

    Los Veintisiete, dispuestos a ayudar a Ucrania a exportar cereal

    Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) manifestaron este martes su intención de ayudar a Ucrania a exportar sus productos agrícolas, ante el bloqueo por parte de Rusia del mar Negro, la vía habitual para que las mercancías ucranianas lleguen a otros países.

    "La ronda de intervenciones (de los ministros) ha mostrado la urgencia compartida de estar en condiciones de ayudar a Ucrania a exportar sus cereales. Es necesario para Ucrania, es indispensable en un momento en el que los mercados internacionales están tensionados y es indispensable ante la perspectiva de las próximas cosechas", declaró el ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE.

    El político se expresó así en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete celebrada en Bruselas, en la que se abordó el impacto de la invasión rusa de Ucrania sobre los mercados agroalimentarios.

    Imágenes de satélite muestran el robo de cereales de Rusia a Ucrania.

    Imágenes de satélite muestran el robo de cereales de Rusia a Ucrania.

  4. 24 mayo 2022 20:32h

    Rusia informa del desminado completo del puerto de Mariúpol

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado el fin de las operaciones de desminado en el puerto de Mariúpol, ciudad ubicada el sureste de Ucrania y recientemente tomada por las tropas rusas en el marco de la guerra.

  5. 24 mayo 2022 19:31h

    Rusia toma el control de la ciudad de Svitlodarsk, en la región de Donetsk

    Las fuerzas rusas han tomado el control de tres ciudades de la región de Donetsk, incluida Svitlodarsk, dijo el gobernador regional Pavlo Kyrylenko a una filial local de Radio Free Europe/Radio Liberty.

    A primera hora del martes, la República Popular de Donetsk, respaldada por Rusia, dijo en un post en el servicio de mensajería Telegram que sus fuerzas habían tomado el control de la ciudad y sustituido la bandera ucraniana por una rusa.

    Svitlodarsk está a 80 kilómetros al suroeste de Sievierodonetsk, foco de los ataques rusos de los últimos días.

  6. 24 mayo 2022 19:29h

    Hungría declara el estado de emergencia por la guerra en Ucrania

    El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció este martes que desde la medianoche entra en vigor el estado de emergencia por la guerra en la fronteriza Ucrania.

    "El Gobierno declara el estado de emergencia por la guerra de Ucrania", dijo Orbán en un vídeo en la red social Facebook a pocas horas de que el Parlamento aprobara una enmienda constitucional que abrió la posibilidad de anunciar esa medida.

    Según Orbán, el mundo está a punto de entrar en una crisis económica y reiteró que el país "debe mantenerse al margen de la guerra, proteger la seguridad de las familias, y para ello es necesario espacio de maniobra".

    El primer ministro aseguró que la crisis se desarrolla por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones de Bruselas contra Moscú.

    UE

  7. 24 mayo 2022 18:48h

    El Parlamento ucraniano invita a Batet y la Mesa del Congreso a visitar Kiev

    El presidente de la Rada de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha aprovechado el encuentro telemático que ha mantenido con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para invitar a la Mesa de la Cámara a visitar Kiev y así poder trasladar personalmente a los representantes del pueblo ucranio el apoyo de la ciudadanía española.

  8. 24 mayo 2022 18:47h

    Ucrania agradece a EEUU su "inquebrantable apoyo" tras la invasión rusa

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha agradecido al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el "inquebrantable apoyo" de Washington, traducido en medidas de apoyo militar, político y humanitario.

    UE

  9. 24 mayo 2022 17:50h

    Varios misiles rusos impactan cerca de Járkov

    El impacto de tres misiles rusos Iskander cerca de la ciudad ucraniana de Járkov, la segunda mayor del país, ocasionó importantes daños en una estación eléctrica, aunque sin provocar víctimas, informaron este martes a Efe fuentes oficiales.

    Los misiles impactaron la pasada noche hora local en Merefa, una localidad de los alrededores de Járkov, explicó a Efe un agente de la Policía ucraniana, Andriy Dmitriev.

    Uno de ellos destruyó parcialmente un estación eléctrica, dejando sin suministro a la zona, por lo que varios grupos de operarios trabajan para restablecerlo, comentó.

    El policía indicó que la semana pasada cayó otro de estos misiles cerca, pero sin dañar esta infraestructura, que abastece a esta localidad de unos 28.000 habitantes y a otras de la zona.

  10. 24 mayo 2022 17:27h

    La UE aprueba elevar a 2.000 millones el fondo para enviar armas a Ucrania

    La Unión Europea ha aprobado este martes elevar a 2.000 millones los fondos a través del Mecanismo de Paz Europeo para armar a Ucrania en pleno conflicto, en una nueva señal del apoyo sostenido del bloque europeo a Kiev.

    Europa Press

  11. 24 mayo 2022 17:23h

    Polonia concluirá en junio su muro fronterizo con Bielorrusia

    El muro que Polonia construye a lo largo de su frontera con Bielorrusia, país vecino desde el que hace unos meses miles de inmigrantes intentaron cruzarla, estará terminado el 30 de junio y lo vigilarán más de 2.500 guardias.

    Según informó este martes a la prensa el general de brigada Andrzej Jakubaszek, jefe de la Guardia Fronteriza de Podlaquia (este), ya se han completado 90 de los 186 kilómetros de que constará la barrera.

    Según el general Jakubaszek, las medidas electrónicas de vigilancia y el sistema de perimetría estarán operativos a finales de septiembre y, con el despliegue permanente de más de 2.500 guardias fronterizos, equipados con cámaras térmicas y vehículos especiales, se dará por completado el proyecto.

    Militares bielorrusos participan en el desfile del Día de la Victoria

    Militares bielorrusos participan en el desfile del Día de la Victoria Reuters

  12. 24 mayo 2022 17:22h

    Rusia sanciona a 154 legisladores de la Cámara de los Lores británica

    Rusia sancionó hoy a 154 legisladores de la Cámara de los Lores (Cámara alta) del Parlamento británico, entre ellos el presidente, John McFall, en respuesta a la inclusión de casi todo el Senado ruso en la lista negra del Reino Unido en mazo pasado por la campaña militar en Ucrania.

    El Ministerio de Exteriores ruso informó en un comunicado de que estas personas, a quienes se les prohíbe entrar en el país, "contribuyeron directamente a las sanciones contra Rusia destinadas a crear las condiciones para el aislamiento político y la destrucción de la economía del país".

    Además, sostiene, los legisladores sancionados "usaron su autoridad para azuzar la histeria antirrusa en el Reino Unido".

  13. 24 mayo 2022 15:33h

    Andrzej Duda: "Ucrania no cederá su territorio a cambio de la paz"

    Ucrania no cederá su territorio a cambio del cese de la guerra porque "defenderse ha sido una decisión nacional", dijo hoy el presidente de Polonia, Andrzej Duda, que en la víspera pronunció en persona un discurso en el Parlamento ucraniano y se convirtió en el primer jefe de Estado en hacerlo.

    "Los ucranianos no darán su tierra a Putin, ellos no harán tal concesión. Ucrania ha derramado demasiada sangre, ellos quieren recuperar su territorio. Simplemente no creo que esto pueda suceder", dijo el presidente.

  14. 24 mayo 2022 14:03h

    Rusia asegura que entregará "toda la ayuda necesaria" a sus aliados y alerta de que están "bajo presión"

    El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha asegurado este martes que Moscú hará entrega de "toda la ayuda necesaria" a sus aliados y ha alertado de que estos se encuentran sometidos a una "fuerte presión" en plena invasión rusa de Ucrania.

    "Sabemos cuánta presión hay ahora sobre nuestros aliados. Amenazas, chantaje, intrigas... Todo esto requiere que estemos aún más unidos de forma más activa y que coordinemos nuestras acciones", ha aseverado Shoigu durante un encuentro del Consejo de Ministros de Defensa de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO, por sus siglas en inglés).

    Asimismo, ha explicado que Rusia seguirá ofreciendo asistencia a sus aliados para neutralizar amenazas y "proteger la soberanía" y ha lamentado que Occidente esté tratando de "socavar las relaciones y alianzas entre los países de la CSTO".

  15. 24 mayo 2022 13:46h

    Finlandia y Suecia enviarán delegaciones a Turquía para desbloquear el acceso a la OTAN

    Los gobiernos de Finlandia y Suecia enviarán este miércoles sendas delegaciones a Turquía con la esperanza de limar aspereza tras las "preocupaciones" expresadas públicamente por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y que lastran el potencial acceso a la OTAN de los dos países nórdicos.

    Así lo ha confirmado este martes el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, que se ha referido durante una comparecencia en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) a los "problemas" surgidos en el proceso de adhesión.

    Suecia y Finlandia presentaron su solicitud de ingreso a la Alianza Atlántica el miércoles de la semana pasada, pero la necesidad de consenso entre los 30 Estados miembros no ha permitido empezar por ahora las negociaciones formales.

  16. 24 mayo 2022 12:15h

    Hallados casi 200 cuerpos en un sótano de Mariúpol, según asesor local

    El asesor del alcalde de Mariúpol, bajo control de las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores de la acería Azovstal, informó hoy del hallazgo de casi 200 cuerpos en estado de descomposición bajo los escombros en uno de los sótanos de la ciudad portuaria. "Durante el desescombro de un edificio de varias plantas cerca de la estación suburbana (...) en el sótano se encontraron unos 200 cadáveres bajo los escombros con un alto grado de descomposición", escribió Petró Andryushchenko en un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian.

    Agregó que "debido a la negativa de la población local a recoger y embalar los cuerpos de los muertos, el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso abandonó el lugar". De esta manera, los cuerpos permanecen en el lugar y debido a los escombros parcialmente retirados "el hedor se siente en casi todo el barrio", dijo.

    Señaló, además, que el traslado para su reentierro de los cuerpos enterrados previamente en los patios de los edificios ha quedado prácticamente detenido debido a las normas para el entierro y la exhumación introducidas por la "corporación estatal" de Donetsk en el marco del "llamado 'ritual'".

    Así, "para un reentierro 'oficial' gratuito, hay que hacer cola, llevar por su cuenta el cuerpo del difunto a la 'morgue', declarar que el cadáver acaba de ser encontrado o acceder a grabar un vídeo en el que el solicitante dice que fue asesinado por el ejército ucraniano", explicó.

  17. 24 mayo 2022 12:12h

    Von der Leyen: "La artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales"

    La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acusó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de estar utilizando "el hambre y el grano" como arma de guerra y pidió colaboración internacional con "urgencia" para aplacar los "crecientes signos de una crisis alimentaria".

    "Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol", dijo Von der Leyen en su intervención ante el Foro de Davos. La presidenta de la Comisión Europea aseguró que hay "soluciones y un horizonte" si se actúa "con urgencia" para superar "este enorme desafío desde la "cooperación" internacional. 

  18. 24 mayo 2022 11:43h

    Fuertes bombardeos rusos en Lugansk destruyen escuelas, refinerías y químicas

    Los fuertes bombardeos que el Ejército ruso ha lanzado en las últimas horas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, han acabado con escuelas y han afectado a refinerías y plantas químicas en la que se considera el motor industrial de Ucrania. La ofensiva se centra en tratar de estrangular asentamientos de esta región como Lysychansk y Sievierodonetsk, según informó este martes el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhii Haidai, en su cuenta de Telegram.

    “Con respecto a la situación en la línea del frente, el enemigo ha centrado sus esfuerzos en la operación ofensiva para rodear Lysychansk y Sievierodonetsk. Ahora, con el apoyo de la artillería, están realizando operaciones de asalto en dirección a Toshkivka y Ustynivka, cerca de la mencionada Lysychansk”, escribió Haidai.

    Según explicó, los bombardeos del ejército son "muy fuertes. A veces es imposible registrar a tiempo todos los daños que se producen, ya que es difícil llegar a las zonas de impacto". Dijo que, debido a estas circunstancias tan complicadas y a la crudeza de los ataques, recibieron con "un retraso de dos días la información de que el enemigo había bombardeado nuevamente la escuela especializada regional", un internado para niños en Hirske, que ofrecía un entorno educativo avanzado.

    "El 'mundo ruso' ha hecho todo lo posible por quitarnos esto. Además, constantemente recibimos informes sobre viviendas dañadas por bombardeos en otras localidades castigadas como Popasna y Rubizhne”, agregó Haidai. Según el militar, la planta química AZOT ha estado bajo continuo fuego enemigo durante el último día, por lo que podría haber sufrido daños.

  19. 24 mayo 2022 10:57h

    Rusia ha disparado contra Ucrania en tres meses 2.200 misiles, según Zelenski

    El Ejército ruso ha disparado contra Ucrania en estos tres meses de guerra un total de 2.275 misiles y ha llevado a cabo más de 3.000 ataques aéreos, anunció este martes el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski.

    “En total, desde el 24 de febrero, (fecha en la que se inició la invasión) el ejército ruso ha lanzado 1.474 ataques con misiles contra Ucrania, utilizando 2.275 cohetes de diferente tipo", precisó Zelenski en un mensaje de video emitido este martes y recogido por las agencias locales. Agregó que "la gran mayoría (de los misiles) estaba dirigido a objetivos civiles. En menos de tres meses ha habido más de 3.000 ataques aéreos por parte de aviones rusos y de helicópteros", agregó.

    "¿Qué otro país ha resistido tal escala de ataques?", se preguntó el presidente ucraniano. E indició que cada vez que las autoridades ucranianas le dicen a sus socios occidentales que necesitan "armas antimisiles modernas, aviones de combate modernos", basan su solicitud en su intención de "garantizar la vida de muchas personas que no habrían muerto si hubiéramos recibido todas las armas que estamos pidiendo”.

    En su opinión, todos los socios de Ucrania están de acuerdo en que la lucha de Kiev en la guerra contra Rusia, en el fondo, trata de "la protección de los valores de todos los países del mundo libre y la libertad común".

  20. 24 mayo 2022 10:12h

    Inteligencia ucraniana asegura que Putin sufrió un intento de atentado

     El presidente ruso, Vladimir Putin, sufrió un intento de atentado poco después de ordenar la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, aseguró Kyrylo Budanov, jefe de la dirección general de Inteligencia del Ministerio ucraniano de Defensa.

    "Hubo un intento de asesinar a Putin... Incluso se dice que fue atacado, no hace mucho tiempo, por representantes del Cáucaso", precisó Budanov en una entrevista que publica este martes el medio ucraniano Ukrainska Pravda.

    El jefe del inteligencia ucraniana indicó que se trata de "una información no pública. (Fue un) intento absolutamente fallido, pero realmente pasó… Fue hace como dos meses", pero no concreta quien podría estar detrás de la autoría de ese supuesto ataque. "Repito, este intento no tuvo éxito. No hubo publicidad sobre este evento, pero se llevó a cabo", reiteró Budanov.

    Vladimir Putin.

    Vladimir Putin.