Guerra Ucrania - Rusia, en directo

Guerra Ucrania - Rusia, en directo

Guerra Ucrania - Rusia, en directo | Biden firma el paquete de ayuda a Kiev por valor de 40.000 millones

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha considerado este sábado que la victoria en la guerra que libra Rusia en Ucrania será sangrienta y se ganará en el campo de batalla, pero su final será diplomático.

Publicada 21 mayo 2022 08:27h
Actualizada 22 mayo 2022 04:16h

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha firmado este sábado el paquete de ayuda a Ucrania por valor de 40.000 millones de dólares aprobado por el Congreso el miércoles.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este sábado que la guerra en Ucrania sçolo puede terminar por medios “diplomáticos” a pesar de que las negociaciones entre Moscú y Kiev están en un punto muerto.

En Finlandia, la compañía energética Gasum ha confirmado que el gigante ruso Gazprom le ha cortado el suministro de gas este sábado, tal y como advirtió el viernes, por no pagar en rublos. Finlandia pierde así a su mayor proveedor de gas natural, pues Gazprom suministra alrededor del 92% de las importaciones del país nórdico de este combustible, aunque este supone apenas el 5% de toda la energía que consume el país.

- Rusia prohíbe la entrada en el país a Biden en respuesta a las sanciones impuestas por Washington

- Ucrania denuncia que Rusia está deportando a los residentes de Mariúpol

- Putin chantajea al mundo con una posible hambruna bloqueando los puertos comerciales de Ucrania

- La guerra llega a suelo ruso: por qué Ucrania ataca Bélgorod aunque no valora una invasión

  1. 22 mayo 2022 04:16h

    La OTAN continuará el diálogo con Turquía sobre el ingreso de Finlandia y Suecia

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente turco, Recep Tyyip Erdogan, mantuvieron este sábado una conversación telefónica en la que acordaron abordar las "preocupaciones de seguridad" y continuar el diálogo sobre la entrada en la Alianza de Suecia y Finlandia, que Ankara amenaza con vetar.

    "Estamos de acuerdo en que las preocupaciones de seguridad de todos los aliados deben ser tenidas en cuenta y las conversaciones tienen que continuar para encontrar una solución", dijo Stoltenberg en Twitter tras conversar con Erdogan, quien este sábado mantuvo también contacto telefónico con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinisto.

    Stoltenberg y Erdogan departieron sobre la "importancia de las puertas abiertas de la OTAN y las solicitudes de Finlandia y Suecia para convertirse en miembros", según dijo el secretario general aliado, que destacó que Turquía es un socio "valorado" de esta organización de defensa colectiva.

  2. 22 mayo 2022 04:13h

    Un cineasta ucranio critica la presencia rusa en Cannes

    El director de cine ucranio Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk ha criticado este sábado al Festival de Cine de Cannes por incluir a un director ruso en su cartelera. El festival ha prohibido la asistencia de delegaciones oficiales rusas, pero el disidente Kirill Serebrennikov, que se ha manifestado en contra de la invasión de Ucrania, estrenó el miércoles en el festival su película La mujer de Chaikovski. "Cuando [Serebrennikov] está aquí, forma parte de la propaganda rusa, y pueden utilizarlo", ha dicho Sukholytkyy-Sobchuk.

    El cineasta ucraniano, que ha estrenado el filme Pamfir, ha descrito la sensación de estar en Cannes mientras su país lucha contra una invasión como "extraña".

    El director ruso Serebrennikov había dicho a principios de esta semana que la cultura rusa no debería ser boicoteada, y había afirmado que la cultura rusa "siempre ha promovido los valores humanos". 

  3. 22 mayo 2022 04:07h

    Ucrania estima que se necesitarán entre cinco y siete años para desminar el país

    Ucrania necesitará entre cinco y siete años para limpiar todo su territorio de minas y artefactos sin detonar, según ha afirmado este sábado la viceministra del Interior ucrania, Meri Akopyan. "Estimamos que unos 300.000 kilómetros cuadrados de territorio están contaminados. Si nos basamos en que un día de combates activos equivale a 30 días de desminado, según las previsiones más optimistas, necesitamos entre cinco y siete años para el desminado total", ha afirmado.

    En declaraciones televisadas que recoge la agencia Unian, Akopyan ha precisado que desde el comienzo de la invasión rusa se han desactivado casi 114.000 artefactos explosivos, entre ellos unas 2.000 bombas aéreas. La ministra ha agregado que varios equipos extranjeros se encuentran ya en Ucrania para ayudar en el desminado y que la semana que viene comenzarán a trabajar en diferentes regiones del país.

    Akopyan, además, ha señalado que se ha creado un centro internacional de desminado humanitario, cuyo objetivo, entre otros, es atraer la ayuda internacional, tanto profesional, como técnica y financiera. En este sentido, ha indicado que casi 20 organizaciones extranjeras ya han respondido y están en proceso de certificación para trabajar en Ucrania.

  4. 21 mayo 2022 21:09h

    Tras cantar victoria en Mariúpol, Rusia continúa su ofensiva en Lugansk

    Tras clamar victoria en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, Rusia prosiguió hoy su ofensiva para hacerse con el control de la totalidad de la región Lugansk, en el este Ucrania, donde avanza palmo a palmo pese a la encarnizada resistencia ucraniana.

    "El duro sino de la región de Lugansk es no dar a los rusos seguir avanzando", escribió en Telegram el jefe de la administración regional ucraniana, Serguéi Gaidái, quien informó que se libra combates en las afueras de Severodoneks.

    Añadió que esa ciudad esta siendo destruida por las fuerzas rusas de la misma manera que lo fue Mariúpol, donde este viernes se rindieron tras varias semanas de asedio los últimos combatientes ucranianos atrincherados en la acería Azovstal.

    Severodonetsk es una las pocas localidades de la región de Lugansk que permanecen bajo el control de las tropas ucranianas.

    "Para este momento cerca del 10 % de la región de Lugansk se encuentra bajo en control de Ucrania. No se puede decir dónde la situación es más complicada, porque todo el territorio de la región está bajo fuego. Todo, sin excepción", declaró Gaidái.

  5. J. T. / Agencias
    21 mayo 2022 20:15h

    Erdogan reclama a Finlandia lo mismo que a Suecia: que ponga fin a su apoyo a los kurdos

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, ha mantenido varias conversaciones este sábado con los gobiernos de Finlandia, Suecia y la OTAN ante el ingreso de los dos países escandinavos en la Alianza Atlántica. Tras su primera conversación con la primera ministra sueca, Erdogan ha repetido su discurso al Ejecutivo finlandés: solo retirará su veto a que formen parte de los Aliados si se comprometen a dejar de apoyar al pueblo kurdo.

  6. J. T. / Agencias
    21 mayo 2022 19:08h

    La Liga de Italia pide que la UE emita deuda para financiar la ayuda a Ucrania

    El ministro de Desarrollo Económico y "mente económica" de la ultraderechista Liga, Giancarlo Giorgetti, ha pedido este sábado que la Unión Europea (UE) emita deuda conjunta para financiar el impacto que está suponiendo para los Veintisiete la guerra en Ucrania.

    "La economía italiana sufre los daños de la guerra y los daños de la guerra siempre se han pagado con deuda. El apoyo a Ucrania, también el militar, es una opción política europea, por lo que debe pagarse con deuda europea", ha dicho Giorgetti en un acto de la formación ultraderechista celebrado al norte del país.

    La hipótesis de que la UE emita deuda común para financiar las inversiones que están siendo necesarias para afrontar los desafíos de la guerra de Ucrania, como la independencia energética de Rusia o el reforzamiento de la defensa, ya ha sido defendida por el primer ministro italiano, Mario Draghi.

    La intención sería aprobar un paquete similar al programa de fondos europeos para la recuperación tras la pandemia, que tiene un tamaño de 750.000 millones de euros y que se financia con deuda conjunta, un plan inédito que salió adelante tras un fuerte pulso de los llamados "países frugales" (Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria), que son los que más reticencias presentaron.

  7. 21 mayo 2022 18:13h

    Biden firma el paquete de ayuda a Kiev por valor de 40.000 millones

    El presidente estadounidense, Joe Biden, ratificó este sábado el nuevo paquete legislativo de ayuda militar y humanitaria a Ucrania por valor de 40.000 millones de dólares para respaldar a Kiev ante la invasión rusa del país.

    La Casa Blanca informó en un comunicado de que Biden estampó su firma desde Corea del Sur, donde se encuentra de viaje oficial, con lo que la legislación entra en vigor de manera inmediata.

    El nuevo paquete se basa en el envío de más armas y munición a Ucrania, aunque también incluye asistencia económica directa y ayuda humanitaria, como el envío de alimentos.

    La firma de Biden se produce después de que el Senado estadounidense aprobase esta semana con un respaldo amplio, al igual que previamente la Cámara de Representantes, la nueva ayuda a Kiev.

    La aprobación de estos 40.000 millones de dólares llega al agotarse el paquete de 13.600 millones de asistencia que aprobó el Congreso estadounidense en marzo, poco después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

    Precisamente el Departamento de Estado anunció el miércoles el envío de los últimos 100 millones de dólares de ese paquete, destinados a artillería y radares.

  8. J.T. / Agencias
    21 mayo 2022 17:49h

    Erdogan exige a Suecia que retire su apoyo a los kurdos para levantar su veto en la OTAN

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reafirmado este sábado su veto la entrada en la OTAN de Suecia. Una posición que ha vuelto a marcar durante una conversación telefónica con su primera ministra, Magdalena Andersson, a quien ha reclamado que deje de apoyar a grupos kurdos que Ankara considera terroristas.

    Durante la conversación, la primera al más alto nivel político desde el anuncio del veto turco, Erdogan ha transmitido que Suecia debe poner fin a lo que él cree es un apoyo financiero y político a la guerrilla kurda activa en Turquía, el PKK, y a la milicia siria de las YPG, según ha informado la Dirección de Comunicación del presidente.

    El PKK es considerada una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos y Erdogan identifica con ese grupo también a las milicias kurdas de Siria que, sin embargo, son apoyadas por Washington en su lucha contra el yihadismo.

    Erdogan ha negado a Andersson que el PKK-YPG, como lo denomina Turquía sin hacer distinciones, luche contra los yihadistas. Por eso, le ha trasladado que espera que "Suecia tome medidas concretas y serias que demuestren que comparte las preocupaciones de Turquía con respecto a la organización terrorista PKK y sus extensiones en Siria e Irak".

  9. J. T. / Agencias
    21 mayo 2022 17:01h

    Portugal respalda el ingreso inmediato de Ucrania en la UE

    Portugal acoge con "los brazos abiertos" la petición de Ucrania de integrarse en la UE, como ha asegurado este sábado en Kiev el primer ministro luso, António Costa. En una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este último ha pedido celeridad en el proceso al ser un país en situación de guerra.

    Costa ha afirmado que aguarda "con gran expectativa" el informe que la Comisión Europea presentará en junio sobre la integración de Ucrania en el bloque y calificó de "admirable" la velocidad en la que han presentado la documentación. 

    El jefe del gobierno portugués ha anunciado que ha ofrecido al mandatario ucraniano "todo el apoyo técnico" y "el intercambio de experiencias" sobre el proceso de adhesión y espera que en la visita en junio del subjefe de gabinete de Zelenski a Portugal "sea el inicio de ese trabajo conjunto" para apoyar esta "ambición" de Ucrania.

    Costa también ha defendido la necesidad de que los 27 se mantengan unidos porque "lo peor que la Unión Europea puede hacer a Ucrania es dividirse".

    El presidente ucraniano ha destacado que, aunque el "camino es muy complicado" para adherirse, Ucrania está recorriendo "ese camino en medio de una guerra", por lo que no se puede comparar a otras peticiones.

    Por eso, Zelenski ha instado a recibir más apoyo militar y económico para, además de recuperar el territorio, poder liberar sus vías de exportación y evitar "una crisis alimentaria" en países dependientes de su producción agrícola.

  10. 21 mayo 2022 16:28h

    Ucrania necesitará entre 5 y 7 años para limpiar su territorio de minas

    Ucrania necesitará entre cinco y siete años, según las previsiones más optimistas, para limpiar todo su territorio de minas y artefactos sin detonar, afirmó sábado la viceministra del Interior ucraniana, Meri Akopyan.

    "Ahora estimamos que unos 300.000 kilómetros cuadrados de territorio están contaminados. Esto es decenas de veces más que la experiencia internacional. Si nos basamos en que un día de combates activos equivale a 30 días de desminado, según las previsiones más optimistas, necesitamos entre 5 y 7 años para el desminado total", dijo.

    En declaraciones televisadas que recoge la agencia Unian, Akopyan precisó que desde el comienzo de la invasión rusa se han desactivado casi 114.000 artefactos explosivos, entre ellos unas dos mil bombas aéreas.

    Agregó que varios equipos extranjeros se encuentran ya en Ucrania para ayudar en el desminado y que la semana que viene comenzarán a trabajar en diferentes regiones del país.

    Señaló, además, que se ha creado un centro internacional de desminado humanitario, cuyo objetivo, entre otros, es atraer la ayuda internacional, tanto profesional, como técnica y financiera.

    En este sentido, indicó que casi veinte organizaciones extranjeras ya han respondido y están en proceso de certificación para trabajar en Ucrania.

  11. 21 mayo 2022 14:07h

    Rusia prohíbe la entrada en el país a Biden y a otros 962 estadounidenses

    Rusia prohibió hoy la entrada en el país de manera permanente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a otros 962 ciudadanos estadounidenses en respuesta a las sanciones de Washington a Moscú por la llamada "operación militar especial" en Ucrania.

    "Recalcamos que las acciones hostiles de Washington se volverán como un bumerán contra EEUU y serán rechazadas como es debido", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado al anunciar la medida.

  12. 21 mayo 2022 13:26h

    Zelenski ve como un triunfo volver a la demarcación previa a la invasión rusa

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó hoy que, sin registrar pérdidas humanas innecesarias, volver a la línea de demarcación que había antes del 24 de febrero, el día del inicio de la invasión rusa de Ucrania, ya sería una victoria para el país.

    "Considero para nuestro Estado hoy una victoria llegar a esta linea, la que había hasta el 24 de febrero, sin pérdidas innecesarias", dijo Zelenski en una entrevista televisada con motivo del tercer aniversario de su toma de posesión como presidente y que recogen las agencias Ukrinform y Unian.

    Reconoció que no todos los territorios han sido devueltos a Ucrania y que "no todo es tan sencillo" y agregó que es necesario tener en cuenta "el precio de esta guerra y el precio de cada desocupación".

    Se mostró convencido de que "todo será recuperado, absolutamente". "Hemos quebrado al mayor o a uno de los ejércitos más fuertes del mundo. Eso ya lo hemos hecho, seguro. Y lo hemos hecho a nivel psicológico. No se recuperarán en los próximos años", afirmó.

    Agregó que lo más importante ahora es salvar al máximo de personas, a los soldados, que consituyen un gran valor y un tesoro, tal y como demuestra el resultado de la invasión rusa a Ucrania.

    Subrayó asimismo la necesidad de que todos entiendan la importancia de cada paso, ya sea hacia adelanta o hacia atrás.

  13. 21 mayo 2022 12:54h

    Zelenski: "La victoria será muy difícil y sangrienta, pero el final será diplomático"

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó hoy que la victoria en la guerra que libra Rusia en Ucrania será sangrienta y se ganará en el campo de batalla, pero su final será diplomático.

    En una entrevista televisada con motivo del tercer aniversario de su toma de posesión como presidente y que recogen las agencias Ukrinform y Unian, Zelenski afirmó que "la victoria será muy difícil, será sangrienta, será definitivamente en el campo de batalla, pero el final será definitivamente en la diplomacia".

    "Estoy seguro de eso. Porque hay cosas que, salvo en la mesa de negociaciones, no podremos resolver", agregó.

    En ese sentido, subrayó que Ucrania quiere que se le devuelva todo y "Rusia quiere no devolverlo todo, es decir, no devolver nada", agregó.

    "No fuimos nosotros los que empezamos esta guerra, pero somos nosotros los que tendremos que acabar con ella. Puedo repetir estas palabras hoy, pero el significado es diferente", señaló.

    Zelenski afirmó que realmente pensaba que se podría haber puesto fin a la guerra a través del diálogo y que ahora entiende que "el final será también diplomático, el final en sí mismo".

    "Pero por desgracia pensé que era un diálogo de una cierta duración y que podríamos haber encontrado respuestas a muchas preguntas y muchas decisiones tomadas por la parte rusa. Realmente lo pensaba. Pero ahora, es como un vehículo, ni de gasolina, ni eléctrico, sino híbrido. Por eso, la guerra es tan difícil. Y la victoria será muy difícil también", dijo.

  14. 21 mayo 2022 12:17h

    Rusia afirma haber destruido una gran partida de armamento occidental en Ucrania

    Rusia ha afirmado este sábado haber destruido con misiles "Kalibr" una gran partida de armamento procedente de Estados Unidos y países europeos en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania.

    "En la zona de la estación ferroviaria de Malín, en la región de Zhitomir, fue destruida con misiles de emplazamiento marítimo de largo alcance y alta precisión 'Kalibr' una gran partida de armamento procedente de Estados Unidos y países europeos", informa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.

    En su parte matutino diario, el militar ha indicado que ese armamento occidental, del que no ofreció ningún detalle, estaba destinado a la agrupación de tropas ucranianas destacadas en el Donbás, en el este de Ucrania.

  15. 21 mayo 2022 12:15h

    António Costa visita Kiev "en señal de solidaridad"

    El primer ministro de Portugal, António Costa, ha llegado esta mañana a Kiev, en respuesta a una solicitud de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.  "Vengo con emoción y respeto, en señal de solidaridad con este país y este pueblo, frente a la bárbara agresión rusa", ha dicho Costa.

  16. 21 mayo 2022 11:01h

    Ucrania denuncia que Rusia está deportando a los residentes de Mariúpol

    Los residentes de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, tomada ayer por completo por las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores del Regimiento Azov de la acería Azovstal, están siendo deportados a Rusia sin que les ofrezcan otra alternativa, denunciaron las autoridades locales.

    "Mariúpol. Por primera vez podemos ver cómo se lleva a cabo la deportación", escribe Petró Andryushchenko, asesor del alcalde, en Telegram, en un mensaje recogido por las agencias Ukrinform y Unian y acompañado de un vídeo que muestra una aglomeración de personas y un autobús.

    "Llegan los autobuses y se anuncia la evacuación", explica el asesor y agrega que "sólo después de subir se le dice a la gente que el autobús se dirige al pueblo de Bezimenne, distrito de Novoazovsk, y luego a Rusia".

    "Los militares rusos y los 'voluntarios oficiales' impiden cualquier intento de abandonar un asiento y rechazar la evacuación. Siglo XXI. En el corazón de Europa. Deportación de civiles. El surrealismo se ha hecho realidad en Mariúpol", lamenta.

    El asesor informó ayer de que 416 residentes de Mariúpol habían sido llevados a un campo de filtración en el pueblo de Bezimenne en un día, incluidos 46 niños. Además, 512 personas fueron deportadas a Rusia tras los procedimientos de filtración.

  17. 21 mayo 2022 09:01h

    Rusia cumple su amenaza y corta el gas a Finlandia por no pagar en rublos

    La compañía energética finlandesa Gasum confirmó este sábado que el gigante gasístico ruso Gazprom le ha cortado el suministro de gas, tal como anunció el viernes, por no cumplir la exigencia del grupo estatal ruso de pagar en rublos.

    Con esta decisión, Finlandia pierde a su mayor proveedor de gas natural, ya que Gazprom suministra alrededor del 92% de todo el gas que consume el país nórdico, sobre todo en la industria forestal y en el procesamiento de productos químicos.

    Finlandia importó en 2021 cerca de 2.200 millones de metros cúbicos de gas natural, con un coste de 927,5 millones de euros, aunque este combustible supone apenas el 5% de toda la energía que consume el país nórdico.

    Según Gasum, el mayor distribuidor de gas natural licuado (GNL) de los países nórdicos, los próximos meses suministrará a sus clientes gas natural procedente de otros proveedores a través del gasoducto Baltic Connector.

    Asimismo, indicó que su red de estaciones de servicio de gas continuará operando con normalidad.

    En un intento de reducir la dependencia del gas ruso, hace un mes Finlandia acordó con Estonia alquilar de forma conjunta este otoño una terminal flotante de gas natural licuado (GNL), donde se almacenará el gas traído en barcos desde otros países productores.

    Finlandia es el tercer país de la Unión Europea, tras Polonia y Bulgaria, que deja de recibir gas ruso por no querer doblegarse a las exigencias de Moscú de que sus clientes paguen en rublos para intentar frenar el desplome de su moneda.

  18. 21 mayo 2022 08:23h

    Rusia abrirá 12 bases militares cerca de Finlandia como respuesta a la expansión de la OTAN

    Rusia abrirá 12 bases militares en el oeste del país como respuesta a la decisión de Suecia y Finlandia de solicitar su ingreso en la OTAN. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, lo ha anunciado este viernes desde el Kremlin y ha afirmado que las nuevas bases estarán listas a finales del 2022. 

    El régimen ruso cree que tras la decisión de Suecia y Finlandia la tensión en la zona ha crecido. "Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han pedido entrar en la OTAN. La tensión sigue creciendo en la zona de responsabilidad del Distrito Militar Oeste", ha asegurado Shoigú este viernes. 

    Las tropas destinadas a estas nuevas bases recibirán más de 2.000 armas modernas y equipamiento militar, según ha informado la agencia rusa Interfax. 

    LEER MÁS AQUÍ

  19. 21 mayo 2022 08:22h

    Rusia cortará el envío de gas a Finlandia este sábado

    La empresa rusa Gazprom cortará este sábado el suministro de gas hacia Finlandia, según la firma finlandesa Gasum, que ha hecho pública una notificación recibida este mismo viernes desde el país vecino y que responde a la negativa de pagar en rublos.

    El servicio ruso se interrumpirá a las 7.00 horas de este sábado, ha explicado Gasum, que se compromete a mantener el servicio gracias al suministro que llegue por el gasoducto Balticconnector, que conecta Finlandia y Estonia.

    El presidente de Gasum, Mika Wiljanen, ha considerado "muy lamentable" el corte ruso, pero en un comunicado ha defendido que ya venían preparándose para esta situación y, por tanto, el suministro está garantizado para los próximos meses.

    El logo del monopolio del gas ruso, Gazprom.

    El logo del monopolio del gas ruso, Gazprom. Víctor Núñez

  20. 21 mayo 2022 08:22h

    Rusia anuncia la completa rendición de la acería Azovstal en Ucrania

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció este viernes la completa rendición de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, con la entrega de los últimos 531 combatientes.

    Entre los últimos en entregarse en la ciudad portuaria de Mariúpol figuran los comandantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, que Moscú considera "criminales de guerra", según informó el general Ígor Konashénkov, portavoz militar.