La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. Reuters

Europa

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, viaja a Kiev en pleno asedio ruso

La líder popular excusa su presencia en el congreso del PP en Sevilla: era una de las estrellas invitadas en la jornada triunfal de Feijóo.

31 marzo, 2022 19:23

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, ha viajado este jueves a Kiev para mostrar el apoyo de la ciudadanía y de las instituciones europeas al pueblo de Ucrania. La capital vive el asedio y los bombardeos del ejército ruso de Vladimir Putin desde el pasado 24 de febrero. Fuentes cercanas a Metsola han confirmado a este periódico la visita de la líder popular maltesa, aunque “por razones de seguridad” no han querido dar más detalles.

Se trata de la vista de más alto rango de un representante de las instituciones de la Unión Europea desde el inicio de la invasión rusa. Y un símbolo del apoyo mayoritario de la Eurocámara a la adhesión de Ucrania al club europeo.

El pasado 7 de marzo, la inmensa mayoría de los eurodiputados apoyaron una iniciativa para que el Consejo y la Comisión le otorgaran a Kiev la condición de candidato a la adhesión a la UE. “La respuesta del Consejo fue muy decepcionante”, asegura a este periódico un alto funcionario del Parlamento Europeo. “Es como decirle te queremos, pero poco”.

La decisión suponía enviar una señal de apoyo político a Ucrania. La brutalidad del régimen de Vladímir Putin es precisamente lo que provocó que se acelerara este acuerdo, que en circunstancias normales habría costado meses.