El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa Reuters

Europa

La OTAN avisa de que Putin miente sobre la retirada de tropas de Kiev y prepara nuevos ataques

Stoltenberg asegura que Moscú no tienen ninguna voluntad de encontrar una "solución política" y sigue apostando por una salida militar en Ucrania.

31 marzo, 2022 13:46
Bruselas

Noticias relacionadas

La OTAN ha avisado este jueves de que el Kremlin está mintiendo sobre una supuesta retirada de parte de sus tropas en los alrededores de Kiev y el norte de Ucrania con el fin de facilitar las negociaciones diplomáticas de paz. Su objetivo real es reabastecer y reorganizar sus fuerzas, con el objetivo de lanzar nuevos ataques en un futuro próximo.

Pese al diálogo en Turquía, Vladímir Putin no muestra ninguna voluntad de encontrar una "solución política" a la guerra, sino que sigue apostando por una salida militar para Ucrania, según ha denunciado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

"Hemos escuchado las recientes declaraciones de que Rusia reducirá sus operaciones militares alrededor de Kiev y en el norte de Ucrania. Pero Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones. Así que sólo podemos juzgar a Rusia por sus acciones y no por sus palabras", ha dicho Stoltenberg en una rueda de prensa para presentar el informe anual de la OTAN correspondiente a 2021.

"Según nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino que se están reposicionando. Rusia está intentando reorganizarse, reabastecerse y reforzar su ofensiva en la región del Donbás. Al mismo tiempo, Rusia mantiene la presión sobre Kiev y otras ciudades. Así que podemos esperar acciones ofensivas adicionales, que traerán incluso más sufrimiento", sostiene el secretario general. 

Stoltenberg ha celebrado "todos los esfuerzos para intentar encontrar una solución política a esta guerra brutal y sin sentido, incluyendo las recientes negociaciones en Turquía", por las que ha elogiado al Gobierno de Ankara.

Gasto en defensa en los países de la OTAN (en % del PIB)

Gasto en defensa en los países de la OTAN (en % del PIB)

"Al mismo tiempo, es obvio que hemos visto poca voluntad por parte del bando ruso de encontrar una solución política. Lo que estamos viendo es que la invasión de Ucrania continúa, que los bombardeos de ciudadades continúan y vemos que los rusos están reposicionando algunas de sus tropas, cambiando algunas de sitio, probablemente para reforzar sus esfuerzos en la región del Donbás", ha señalado.

"Tenemos que juzgar a Rusia por sus acciones y no por sus palabras. Y está por ver que haya una voluntad real por parte del bando ruso de encontrar una solución política", insiste el secretario general de la OTAN. 

En todo caso, Stoltenberg ha subrayado que existe "un vínculo estrecho entre lo que está pasando en el campo de batalla y lo que está pasando en la mesa de negociaciones". "La ayuda que los aliados de la OTAN proporcionan a Ucrania refuerza su posición en la mesa de negociación", asegura el secretario general. 

La Alianza Atlántica ha reiterado su llamamiento a Putin para que ponga fin a la guerra, retire todas sus tropas del territorio ucraniano y entable un auténtico diálogo de buena fe para encontrar una solución diplomática.

La invasión de Rusia por parte de Ucrania ha provocado un "empeoramiento dramático" de la situación de seguridad en Europa, por lo que Stoltenberg ha vuelto a reclamar a todos los Estados miembros que aumenten su gasto militar con el fin de alcanzar el objetivo del 2% del PIB lo antes posible. Los Gobiernos se han comprometido a presentar planes presupuestarios actualizados durante la cumbre de la OTAN que se celebrará en junio en Madrid.

El secretario general ha puesto en valor que 2021 fue el séptimo año consecutivo de aumento de gasto en defensa entre los aliados y Canadá, que equivale a una subida del 3,1% en términos reales y a un total de 270.000 millones de dólares extra desde 2014. Desde el estallido de la guerra en Ucrania, algunos aliados, como Alemania y Dinamarca, han anunciado incrementos significativos con efecto inmediato.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado su intención de aumentar la inversión en defensa en los próximos presupuestos, pero de momento no ha dado ninguna concreción sobre cantidades o plazos. España sigue siendo el segundo país de la OTAN con peores cifras (apenas alcanzó el 1,03% del PIB en 2021), sólo superado por Luxemburgo.