La embajada de España en Londres. EP

La embajada de España en Londres. EP

Europa Brexit

Huelga en los consulados de España en Londres, Mánchester y Edimburgo por condiciones laborales

También en la embajada española en el Reino Unido. La huelga tendrá carácter indefinido por la precariedad agravada por el Brexit. 

14 marzo, 2022 14:39

Noticias relacionadas

El personal laboral sin convenio de los consulados de España en Londres, Mánchester y Edmiburgo y la embajada española en el Reino Unido ha convocado una huelga con carácter indefinido desde este lunes en protesta por sus condiciones laborales. 

Según informó hoy en un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la medida llega tras meses de negociaciones "en las que no se ha logrado responder a las demandas del colectivo".

Estos han comunicado "la situación de precariedad en la que se encuentran muchos trabajadores, agravada por el impacto del Brexit en la economía británica".

El colectivo ha convocado un acto de protesta durante el día de hoy frente a las dependencias de la embajada de España en Londres, localizada en el barrio londinense de Belgravia.

Inflación

En su nota, el sindicato denuncia que el personal laboral sin convenio en el exterior sufre la congelación salarial desde el año 2008, "una situación especialmente preocupante para los trabajadores del Reino Unido donde, tras la salida del país de la Unión Europea, la inflación se ha disparado alcanzando su punto más alto en los últimos 30 años".

Destacan que sólo en los primeros meses del año se ha registrado una subida del 5,4% con respecto al 2021 y, según la previsión del Banco de Inglaterra, superará el 7% a finales del año fiscal (primavera de 2022).

Agregan que la inflación en este país ha aumentado a una media anual de 2,6%, lo cual equivale a una inflación acumulada que ronda el 30% desde el año 2008, momento en el que se produjo la última actualización anual salarial de este colectivo.

Coste de la vida

En este contexto, las diferencias retributivas entre el personal laboral de una misma categoría administrativa representan un agravante adicional, dicen, "ya que, paradójicamente, los trabajadores y trabajadoras con mayor antigüedad perciben salarios más bajos que aquellos de reciente contratación, pese a que el elevado coste de vida en el Reino Unido afecta a la totalidad de empleados por igual, con independencia de su fecha de incorporación".

Los trabajadores denuncian, además, el incumplimiento del salario mínimo interprofesional establecido en el Reino Unido, que afecta a los trabajadores con contratos más antiguos.

En materia de seguridad social, la plantilla reclama el derecho a optar por la cotización en el sistema de Seguridad Social español tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pues el sistema británico opera por mínimos.

También exigen al Gobierno de España una solución consensuada para acabar con la situación de extrema precariedad en la que se encuentran, dice el comunicado.