Imagen del Centro Internacional de Seguridad y Mantenimiento de Paz de Yavoriv tras el ataque.

Imagen del Centro Internacional de Seguridad y Mantenimiento de Paz de Yavoriv tras el ataque. @povernisa_zivim / Come Back Alive

Europa

Al menos 35 muertos y 134 heridos en el ataque de Rusia a la base militar a 25 km de Polonia

Las autoridades ucranianas han denunciado también que las localidades del este Sievierodonetsk y Rubizhne, sufrieron anoche continuos bombardeos.

13 marzo, 2022 08:32

Noticias relacionadas

Rusia ha bombardeado este domingo con ocho misiles una base militar situada a 25 kilómetros de la frontera con Polonia, lo que supone la mayor agresión contra esta región cuando se cumplen dieciocho días desde que comenzara el conflicto. El ataque ha dejado al menos 35 muertos y 134 heridos.

"Los ocupantes rusos han realizado un ataque aéreo contra el Centro Internacional de Seguridad y Mantenimiento de Paz en Yavoriv", al oeste de Leópolis y muy cerca de la frontera con Polonia, unos 25 km, según ha informado el consejo regional en su página web.

El reporte de víctimas lo ha comunicado en su cuenta de Telegram Maksym Kozytskyi, responsable de la administración estatal en Leópolis, ciudad cercana al ataque. En un primer momento se informó de la existencia de nueve fallecidos, pero las autoridades han elevado la cifra a 35 y podrían conocere más en las próximas horas. 

Por su parte, Vadym Denysenkoo, consejero del Ministerio de Asuntos Interiores, ha explicado en los medios locales que con este ataque "los rusos pretenden mostrar que en Ucrania no hay ningún lugar seguro".

Además, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha calificado los ataques de "terroristas", y ha reiterado los llamados de su gobierno para que la OTAN establezca una zona de exclusión aérea sobre el país.

Las explosiones tuvieron lugar alrededor de las 5.50 hora local (3.50 GMT) y se escucharon en el centro de Leópolis, según pudo constatar Efe, mientras que minutos antes habían sonado las sirenas antiaéreas para buscar refugio.

El ataque es de especial importancia dado que el centro ha sido utilizado en ocasiones por las tropas de la OTAN. Además, se ha producido un día después de que el Kremlin advirtiera de que considera "objetivo legítimo" a cualquier vehículo que transporte armas, lo que aumenta la posibilidad de un conflicto directo con los países europeos.

Asimismo, la ofensiva pone en riesgo una de las vías de paso de refugiados. Leópolis había sido hasta ahora una de las zonas más seguras en el país al estar lejos del frente de batalla y es el punto de tránsito de quienes cruzan hacia Polonia, el país que más ucranianos está acogiendo desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.

Aparte de este ataque, las autoridades ucranianas han denunciado también que las localidades del este Sievierodonetsk y Rubizhne, sufrieron anoche continuos bombardeos, que se extendieron a las cercanas zonas de Popasna y Lisichansk.

De estos nuevos ataques ha informado el jefe de la Administración Militar Regional de Luhansk, Serhii Haidai, en su perfil de Facebook.

En Lisichansk, un gasoducto y varias casas han resultado dañadas. En Sievierodonetsk, cuatro casas estaban en llamas. En Popasna, cinco casas sufrieron impactos y una quedó destruida. Aún no se han reportado víctimas, dijeron las autoridades.

Rusia, que inició sus ataques contra Ucrania el pasado 24 de febrero, había concentrado sus esfuerzos en el este, sur y la región de Kiev hasta hace dos días cuando ha comenzado a bombardear también zonas del oeste cercanas a la frontera con Polonia.