El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la reunión de este domingo en Bruselas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la reunión de este domingo en Bruselas UE

Europa

La UE dará protección temporal a los refugiados ucranianos pero discrepa sobre cómo repartirlos

Más de 300.000 ucranianos han entrado ya en la UE huyendo de la guerra de Putin y la cifra podría alcanzar los cuatro millones.

27 febrero, 2022 19:24
Bruselas

Noticias relacionadas

La Unión Europea sopesa activar por primera vez en la historia la 'Directiva de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas' con el fin de facilitar la acogida de los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania. Esta norma se aprobó en 2001 como respuesta a las guerras en los Balcanes, pero nunca se ha utilizado.

La comisaria de Interior, la sueca Ylva Johansson, ha anunciado que propondrá formalmente activar la protección temporal para los ucranianos el próximo jueves. Lo ha hecho tras una reunión de emergencia de los ministros de Interior de los 27 celebrada este domingo en Bruselas en la que se ha debatido cómo responder a la guerra en Ucrania. La decisión, que ha recibido un "gran apoyo", debe aprobarse por mayoría cualificada.

Más de 300.000 ucranianos han llegado ya a la Unión Europea en los últimos días huyendo de la agresión militar del Kremlin a través de los Estados miembros fronterizos (Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía), según ha explicado Johansson. Los líderes europeos temen una avalancha de refugiados si el conflicto provocado por Vladimir Putin se prolonga.

"Naciones Unidas estima que si esta guerra de agresión continúa, habrá 18 millones de ucranianos afectados en términos humanitarios, ya sea en Ucrania o en los países vecinos. El Alto Comisionado de la ONU tiene sus propias previones de 4 millones de refugiados desde Ucrania. Y la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios estima que habrá más de 7 millones de ucranianos desplazados internamente dentro del país", ha explicado el comisario de Ayuda Humanitaria, Janez Lenarcic.

"En cualquier caso, aunque se trata de cálculos muy aproximados, las cifras son altas. Y tendremos que prepararnos para este tipo de emergencia, que es de proporciones históricas", ha avisado Lenarcic.

La directiva en cuestión establecería una protección inmediata y de caracter temporal para los refugiados ucranianos con una duración máxima de 3 años. Los beneficiarios recibirían un permiso de residencia que les permitirá trabajar por cuenta propia o ajena, acceder a educación, un alojamiento adecuado y ayuda social y atención médica. Al mismo tiempo, pueden solicitar asilo de forma permanente.

Sin cuotas obligatorias

Sin embargo, la norma no resuelve el problema que más divisiones ha generado en la UE desde la crisis de refugiados de 2015: cómo distribuir a los refugiados ucranianos entre los Estados miembros. De hecho, la directiva fomenta un reparto equilibrado pero de carácter puramente voluntario, sin establecer cuotas obligatorias.

"No es una varita mágica. Las ofertas de los países son voluntarias. Creo que para hacer frente a este tipo de situación necesitamos reglas obligatorias en la UE", ha avisado el ministro del Interior de Suecia, Anders Ygeman. 

Precisamente, los países que más se opusieron a acoger migrantes en la crisis de 2015, Polonia y Hungría, se encuentran ahora entre los más afectados por la guerra en Ucrania. "Algunos países que están ahora en primera línea, en la frontera con Ucrania, son también algunos de los países que han bloqueado el Pacto de Migración. Espero que esta triste situación haga que más países se den cuenta de la necesidad de una solidaridad común dentro de la Unión", ha dicho el ministro sueco.

Johansson ha restado importancia a la ausencia de cuotas obligatorias, puesto que los ucranianos no necesitan visado para moverse por toda la UE. "Ya estamos viendo que muchos ucranianos se van del país de entrada y se van a otros Estados miembros, especialmente los que ya tienen mucha población ucraniana. Polonia es uno de ellos, pero también Italia, Portugal, España, Alemania o República Checa. La mitad de los que han llegado a Rumanía ya se han ido a otros países", ha relatado la comisaria de Interior.

"Dicho esto, muchos ministros han dicho muy claramente hoy que esta es la hora de la solidaridad y de la reubicación si los Estados miembros lo necesitan. En la directiva de protección temporal hay un componente de solidaridad que es voluntario, pero hubo ministros que pidieron medidas de solidaridad más fuertes y otros pidieron avanzar en el Pacto de Migración para tener un sistema adecuado", ha señalado Johansson.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que España será solidaria en la acogida de refugiados ucranianos, pero ha eludido dar ninguna cifra. "Europa, y dentro de Europa España, no va a ahorrar ningún esfuerzo para la acogida del conjunto de desplazados", ha asegurado Grande-Marlaska.

De momento, tanto la Comisión como los Estados miembros han anunciado una "plataforma de solidaridad" cuyo objetivo es apoyar a los países en la frontera con Ucrania (entre ellos también a Moldavia) a acoger allí a los refugiados ucranianos, con tiendas de campaña, suministro de agua o material sanitario.