Boris Johnson abandonando Downing Street

Boris Johnson abandonando Downing Street Reuters

Europa

El Gobierno británico señala "fallos de liderazgo" de Boris Johnson por las fiestas de Downing Street

"Se pensó muy poco en la situación que estaba atravesando todo el país a la hora de valorar la idoneidad de algunas de estas reuniones", dice el informe

31 enero, 2022 16:08

Noticias relacionadas

El informe elaborado del Gobierno británico sobre las fiestas celebradas por Boris Johnson en Downing Street durante la pandemia asegura que hubo "fallos de liderazgo y de juicio" y añade que "no se debería haber permitido que algunos de esos eventos tuviesen lugar".

"A veces parece que se pensó muy poco en la situación que estaba atravesando el país a la hora de valorar la idoneidad de algunas de estas reuniones, los riesgos que representaban para la salud pública y cómo podrían ser valoradas por la población. Hubo fallos de liderazgo y juicio en varios sectores del número 10 de Downing Street y en la Oficina del Gabinete. Algunos de los eventos no debieron llevarse a cabo. Y algunos otros eventos no deberían haberse celebrado de la forma en que se hizo".

Estas son algunas de las conclusiones del informe elaborado por la alta funcionaria Sue Gray y que ya ha sido trasladado al primer ministro de Reino Unido. De esta forma, la oficina del primer ministro ha publicado el texto, pero omite información relevante para cumplir con la exigencia de Sctoland Yard de no revelar detalles importantes.

Pese a recordar que algunas de esas reuniones sociales están siendo investigadas por la Policía, el informe es rotundo al afirmar que "hay enseñanzas importantes que sacar de estos eventos que deben ser tratadas inmediatamente en el Gobierno y eso no necesita que terminen las pesquisas policiales".

"Durante la pandemia, cuando el Gobierno pedía a los ciudadanos que aceptasen restricciones importantes en sus vidas, algunos de los comportamientos en torno a estas reuniones sociales son difíciles de justificar", señala Gray en el documento, de doce páginas y que acaba de hacerse público.

Sue Gray, la funcionaria encargada de realizar el informe sobre el 'Partygate'.

Sue Gray, la funcionaria encargada de realizar el informe sobre el 'Partygate'. Reuters

Y agrega que "algunos de esos encuentros representan un grave fracaso en la observación, no sólo de los estándares que se esperan de quienes trabajan en el núcleo del Gobierno, sino también de los que se esperaban de toda la población".

El informe también subraya que "el excesivo consumo de alcohol no es apropiado en un entorno de trabajo en ningún momento. Se deben tomar medidas para garantizar que todos los departamentos gubernamentales tengan una política clara y sólida en lo que respecta al consumo de alcohol en el trabajo".

Gray recuerda que la Policía Metropolitana le dijo que sólo sería apropiado hacer una referencia mínima a las reuniones que investigan ellos, lo que "desafortunadamente significa -explicó- que estoy extremadamente limitada en lo que puedo decir sobre esos eventos y no es posible ahora facilitar un informe significativo que analice todos los hechos que he conseguido recoger".

Johnson, en el Parlamento

Tras la publicación del informe, Boris Johnson ha acudido a la Cámara de los Comunes para dar explicaciones. "Lo he entendio y lo voy a arreglar", ha asegurado el primer ministro británico; palabras que han desatado los abucheos y las risas de muchos parlamentarios.

"Se le puede tener confianza a este Gobierno. Dijimos que haríamos el Brexit y es lo que hemos hecho", se defendía Johnson, echando balones fuera. Y para desviar la atención ha anunciado cambios en el funcionamiento interno del Gobierno, porque "pedir perdón no es suficiente", tras conocer el informe parcial de Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

Johnson aseguró que lo principal ahora es "aprender" de los errores cometidos con la celebración de las fiestas, y dijo que enmendará los problemas de estructuras y de rendición de cuentas que hicieron posible esos "fallos de liderazgo" que critica el informe.