Viktor Orbán, durante una conferencia en Budapest, Hungría.

Viktor Orbán, durante una conferencia en Budapest, Hungría.

Europa

Viktor Orbán defiende su ley homófoba ante las críticas del Consejo de Europa: "Dicen tonterías"

El primer ministro acusó a la comisaria de formar parte del "ejército de George Soros", el millonario estadounidense al que presenta como enemigo de Hungría. 

14 enero, 2022 13:55

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró este viernes que la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, sólo "dice tonterías" al criticar la ley que vincula la homosexualidad con la pedofilia.

"Con todo respeto, debo decir que esta señora dice tonterías en muchos casos. Ahora también", dijo Orbán en declaraciones a la radio pública Kossuth. Orbán recalcó que la ley y el referéndum convocado para defenderla sólo buscan defender a los menores y asegurar el derecho de los padres de educar a sus hijos.

El primer ministro acusó también a la comisaria de formar parte del "ejército de (George) Soros", el millonario estadounidense al que Orbán presenta como el enemigo público de Hungría por su defensa de las sociedades abiertas. Mijatovic ha expresado que la ley puede fomentar "los prejuicios y el odio contra las personas LGTB+".

Según la comisaria, el referéndum plantea preguntas "ambiguas y engañosas" que podrían tener "un fuerte impacto negativo en los derechos, seguridad y bienestar" de esa comunidad. La ley fue aprobada en junio de 2021 y un mes después la Unión Europea inició un procedimiento contra Hungría por discriminar al colectivo LGTB+.

Esta polémica legislación prohíbe hablar de homosexualidad o de cambio de sexo ante menores, tanto en los colegios como en los medios, y vincula la homosexualidad con la pedofilia.

El plebiscito, que coincidirá con las elecciones generales del 3 de abril, constará de cuatro preguntas, dos de ellas sobre si los medios deben o no difundir contenidos relacionados con el cambio de sexo o que "pudieran afectar el desarrollo sexual de los menores".

"¿Apoya usted que en los centros de educación pública se realicen charlas sobre orientaciones sexuales sin el consentimiento de los padres?" y "¿Apoya usted la promoción de terapias de cambio de sexo en menores de edad?", son las otras dos cuestiones.