Boris Johnson comparece para alertar de la gravedad de la variante ómicron.

Boris Johnson comparece para alertar de la gravedad de la variante ómicron. Reuters

Europa

La rápida expansión de ómicron en Reino Unido obliga a Johnson a elevar el nivel de alerta

El nuevo nivel de alerta implica que existe ya una gran presión sobre el sistema nacional de salud y está cerca de llegar a su límite de capacidad.

12 diciembre, 2021 22:35

Noticias relacionadas

Reino Unido elevó este domingo su nivel de alerta por la Covid-19 al cuatro -sobre un total de cinco- como consecuencia de la rápida expansión de ómicron en el país, después de que se haya registrado un récord de nuevos casos diarios de la variante, 1.239.

El nivel de alerta cuatro implica que existe ya una gran presión sobre el sistema nacional de salud (NHS) y está cerca de llegar a su límite de capacidad, que supondría el nivel cinco y ya se alcanzó al comienzo de este año.

Los 1.239 positivos por ómicron anunciados este domingo son casi el doble que el anterior registro más alto, y elevan el total hasta 3.137.

Los responsables médicos de las cuatro naciones que conforman Reino Unido han recomendado al Gobierno que se eleve la alerta, ya que ómicron se transmite mucho más rápido que la anterior variante predominante en el país, la delta.

Ya hay algunos pacientes contagiados con la nueva variante del virus que han sido hospitalizados en Reino Unido, según informó hoy el ministro de Educación, Nadim Zahawi.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ya anunció esta semana la entrada en vigor de nuevas restricciones, como la generalización del uso de mascarillas en lugares públicos cerrados, la exigencia de certificados Covid para entrar en clubes nocturnos o espectáculos o la recomendación de teletrabajar siempre que sea posible.

Vacuna de refuerzo

Asimismo, Reino Unido ofrecerá a todos los mayores de 18 años la posibilidad de recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid antes de final de año, para frenar la "marea" de infecciones que se prevén por la expansión de la variante ómicron.

En un mensaje televisado a la nación, el primer ministro británico, Boris Johnson, reconoció que su país se enfrenta a una "emergencia" por la rápida transmisión de la ómicron, lo que obliga a adelantar en un mes el objetivo de vacunar a todos los adultos con el refuerzo, anteriormente fijado para final de enero.

Johnson advirtió además de que esa masiva movilización del Estado, en la que también participará el Ejército, obligará a cancelar consultas y revisiones médicas hasta el año próximo, pero lo justificó ante la amenaza que supone la ómicron para las "libertades" de los ciudadanos.

"Nadie debería tener ninguna duda de que está llegando una marea de ómicron y me temo que está claro que dos dosis de la vacuna sencillamente no son suficientes para darnos el nivel de protección que necesitamos", dijo Johnson.

La dosis de refuerzo podrá inyectarse a todos aquellos que ya hayan recibido la segunda dosis hace al menos tres meses.

Reino Unido había elevado hoy previamente el nivel de alerta por la covid al 4 -sobre un total de cinco tras registrar hoy un récord de casos de la nueva variante, 1.239, que eleva el total a 3.137.

Los científicos calculan que el número de contagios por la ómicron se dobla cada entre dos y tres días en la actualidad.

Johnson recordó en su alocución que los expertos todavía ignoran si la enfermedad que causa la nueva variante es más grave que las anteriores, pero existe consenso en que es mucho más contagiosa.

Los hospitales británicos ya han comenzado a recibir pacientes infectados por la ómicron y se teme que, aún si la variante produce efectos menos severos, el sistema nacional de salud se vea desbordado ante un aluvión de ingresos.

En la operación para vacunar a todos los adultos se desplegarán 42 equipos militares para habilitar lugares de vacunación adicionales y unidades móviles para permitir que el ritmo no se frene fuera del horario laboral o en fines de semana.

También se formará a miles de voluntarios más para que participen en la campaña.

Johnson anunció este miércoles la entrada en vigor de nuevas restricciones como la generalización del uso de mascarillas en lugares públicos cerrados, la exigencia de certificados covid para entrar en clubes nocturnos o espectáculos y la recomendación de teletrabajar siempre que sea posible