Decena de inmigrantes embarcan una embarcación inflable en la costa francesa para dirigirse al Reino Unido.

Decena de inmigrantes embarcan una embarcación inflable en la costa francesa para dirigirse al Reino Unido. Reuters

Europa

Del Estrecho de Gibraltar al paso de Calais: el drama de las pateras se extiende al Canal de la Mancha

Una treintena de inmigrantes murieron este miércoles intentando llegar al Reino Unido desde Francia. 7.800 personas ya han sido rescatadas en 2021. 

26 noviembre, 2021 06:03

Noticias relacionadas

Una treintena de inmigrantes murieron este miércoles en el Canal de la Mancha por el naufragio de su embarcación cuando intentaban llegar al Reino Unido desde Francia. Entre los 31 fallecimientos había cinco mujeres y una niña. Es la peor tragedia en el canal desde 2018. En lo que va de año, los intentos de travesías por el estrecho que separa a Francia del Reino Unido se han multiplicado: 7.800 personas ya han sido rescatadas este año en el intento de llegar a la costa británica partiendo desde tierras galas. 

Tras la tragedia del miércoles, el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, confirmó que, aparte de la treintena de fallecidos, dos personas fueron rescatadas "de forma heroica". El ministro señaló a las redes de traficantes y exigió una "respuesta internacional muy dura" para los "criminales que organizan estas travesías". 

El operativo de rescate del miércoles se inició cuando un barco de pescadores alertó de haber visto en torno a 15 cuerpos flotando en las aguas del estrecho. Tres helicópteros y tres embarcaciones intervinieron en la misión de salvamento, detalló la Prefectura Marítima de La Mancha en un comunicado. 

La Gendarmerie francesa recoge los cadáveres de los inmigrantes fallecidos.

La Gendarmerie francesa recoge los cadáveres de los inmigrantes fallecidos.

Los inmigrantes viajaban en un barco inflable, según detallan las autoridades francesas. El uso de estas embarcaciones, de mala calidad y de gran riesgo, es cada vez más habitual desde este verano.

"Francia no dejará que el Canal de la Mancha se convierta en un cementerio", afirmó el presidente galo, Emmanuel Macron, que ha pedido a Bélgica, Países Bajos, Alemania y Reino Unido de acabar con las mafias que trafican con inmigrantes. "Las redes de traficantes ponen en peligro vidas y desafían lo que somos. Europa está de duelo", añadió. Macron también ha exigido una reunión de urgencia con ministros europeos para abordar el desafío migratorio. 

Las redes de tráfico de humanos han estado en el punto de mira de las autoridades francesas en 2021. En lo que va de año, Francia ha desmantelado a 44 redes de tráfico de inmigrantes, entre las que 1.522 personas han sido arrestadas. Cinco individuos han sido detenidos desde el miércoles por supuesta relación "directa" con el suceso, anunció Darmanin. Además, el Gobierno francés se reunió de urgencia este jueves para abordar la situación migratoria en el Canal de la Mancha.

Sin embargo, la movilización de las fuerzas de seguridad francesas este año no ha sido suficiente. En 2021, Francia ha registrado 47.000 intentos clandestinos de travesías en aguas del Paso de Calais. En 2020 fueron 12.000. Además de las 7.800 personas que han sido rescatadas este año, 31.500 inmigrantes han salido de Francia por el Canal de la Mancha desde que empezó el año rumbo al Reino Unido. 

Un salvavidas en el Canal de la Mancha.

Un salvavidas en el Canal de la Mancha. Reuters

La movilización de las fuerzas de seguridad para acaber con las redes mafiosas ha sido significante, al igual que los medios añadidos para llevar a cabo controles y rescates. El naufragio del miércoles sucedió dos días después de que el Ejecutivo francés anunciara el refuerzo de sus medios para combatir la inmigración clandestina en el Canal de la Mancha con una inversión de 11 millones de euros para la compra de vehículos como quads, coches 4x4 y lanchas zodiac.

Según Le Monde, antes de la tragedia del miércoles tres personas habían muerto en el Canal de la Mancha en 2021. Fallecieron seis en 2020 y cuatro en 2019, según los datos oficiales que da el diario francés. 

Tensión con el Reino Unido 

La llegada de inmigrantes al Reino Unido desde la costa francesa ha provocado un aumento en la tensión ya existente entre Downing Street y el Palacio del Elíseo. Según Londres, 22.000 personas han conseguido llegar a la costa británica por el Canal de la Mancha en lo que va de año, tres veces más que en 2020. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha exigido a Francia mayores medidas para evitar las travesías de inmigrantes hacia su país por el Canal de la Mancha. Johnson calificó la tragedia del miércoles de "desastre". "Es vital incrementar los esfuerzos para acabar con el modelo de negocio de los gángsteres que están enviando a gente al mar de este modo", afirmó Johnson. 

Una embarcación con una decena de inmigrantes pone rumbo al Reino Unido desde la costa francesa.

Una embarcación con una decena de inmigrantes pone rumbo al Reino Unido desde la costa francesa. Reuters

"Hemos tenido dificultades para persuadir a algunos de nuestros socios, particularmente a los franceses, para hacer las cosas de la forma en la que nosotros pensamos que requiere esta situación", reprochó a Francia el líder británico, que sugirió que el Ejecutivo galo no ha hecho lo necesario para evitar travesías marítimas desde las costas francesas.

A principios de noviembre la tensión entre París y Londres aumentó por los derechos de los pescadores tras el Brexit. La guardia costera de Francia detuvo a dos embarcaciones británicas por operar en sus aguas, lo que elevó el conflicto comercial de pesca entre las dos naciones. Una tensión que ahora resurge con una inmigración descontrolada en las aguas que los separa, pero con vidas en juego en vez de intereses comerciales.