Varios austríacos pasean frente a la catedral de San Esteban, en Viena, este lunes.

Varios austríacos pasean frente a la catedral de San Esteban, en Viena, este lunes. Efe

Europa CORONAVIRUS

Centroeuropa, ojo del huracán Covid: Austria suma casi 14.000 casos en su peor lunes en pandemia

El país impone desde hoy un nuevo confinamiento y la vacuna obligatoria. Alemania lo descarta y Eslovaquia lo considera un ejemplo a seguir.

22 noviembre, 2021 14:50

En Europa, la batalla contra la Covid-19 se libra, especialmente, en el centro del continente. Tanto es así que el ministro de Sanidad germano en funciones, Jens Spahn, ha alertado este domingo de que, tras el invierno, los alemanes estarán "vacunados, sanados o muertos", en una alocución a la población para que se vacune, especialmente tras el azote de la variante Delta a la nación bávara.

Tan solo el 68% de sus habitantes tiene la pauta completa contra el coronavirus —y un 70,5%, al menos una dosis—, una de las tasas de vacunación más bajas del continente.

Las autoridades sanitarias han notificado este lunes 30.643 nuevas infecciones en 24 horas y 62 muertos, mientras la cifra de casos activos se dispara a 637.200, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

Su incidencia acumulada ha escalado ya hasta los 386,5 por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

En declaraciones a la cadena pública ZDF, el presidente del RKI, Lothar Wieler, recalcó la importancia de vacunar al máximo número de personas y a administrar la dosis de refuerzo a aquellos inmunizados ya con la pauta completa. No obstante, se mostró mucho más cauto sobre la obligatoriedad de la vacuna, que debería, dijo, ser estudiada como último recurso.

Pero Alemania no es el único país del centro de Europa con datos de contagios y fallecidos preocupantes.

Austria ha optado por imponer, desde hoy, otro confinamiento, que traerá el cierre de los bares, restaurantes, ocio y comercios no esenciales, tras contabilizar en las últimas 24 horas 13.806 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone la cifra más alta registrada en un lunes desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno austríaco teme ahora un colapso de sus ya saturados hospitales, aquejados por la agresividad de la variante Delta, y al también bajo nivel de vacunación.  

Un 66% del total de 8,9 millones de habitantes ha recibido la pauta completa. Por ello, el Ejecutivo del país a pesar de ser consciente de la lentitud de esta medida ya ha anunciado que la vacuna será obligatoria desde el febrero próximo.

Una niña acompaña a su familia en una manifestación con un cartel: No soy una rata de laboratorio, haciendo referencia a la obligatoriedad de la vacuna en Austria.

Una niña acompaña a su familia en una manifestación con un cartel: "No soy una rata de laboratorio", haciendo referencia a la obligatoriedad de la vacuna en Austria. Reuters

Otro de los frentes de batalla más duro contra la pandemia es Países Bajos, donde una treinta de personas fueron arrestadas durante la pasada noche por provocar disturbios en diferentes ciudades del país en las protestas contra las restricciones.

Las ciudades afectadas declararon una orden de emergencia municipal, que permite a los policías actuar e imponer restricciones para frenar a esos grupos de jóvenes que se convocaron por redes sociales para provocar destrozos, lanzar fuegos artificiales —que estarán prohibidos en el país debido a las heridas que pueden causar; a fin de no saturar aún más los hospitales— y causar incendios con la quema de coches, bicis y motos, y lanzar piedras y objetos contundentes a los agentes.

Asimismo, Eslovaquia y República Checa vuelven a los puestos de cabeza en el mundo, junto con Eslovenia y Austria, en cuanto a incidencia de contagio de la Covid, con 1.229 y 929 positivos en siete días por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Mientras que en Eslovaquia el Gobierno considera un ejemplo la vacunación obligatoria de la vecina Austria, en la República Checa eso se descarta por el momento.