Emmanuel Macron hace un guiño a la Revolución francesa con el cambio de color de la bandera.

Emmanuel Macron hace un guiño a la Revolución francesa con el cambio de color de la bandera.

Europa

Emmanuel Macron cambia el color de la bandera de Francia

Sustituye el azul cobalto de Giscard d'Estaing como gesto de acercamiento a la Unión Europea por el marino original, guiño a la Revolución francesa. 

17 noviembre, 2021 08:38

Noticias relacionadas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cambiado el color de la bandera francesa sustituyendo el azul cobalto por el azul marino como homenaje a la Revolución francesa. 

El cambio comenzó hace tres años cuando un consejero de Macron, Arnaud Jolens, le propuso cambiar al azul marino las banderas que aparecían en sus discursos de 2018. Poco después se ha ido extendiendo a las banderas del Elíseo y a otros edificios de la presidencia de Francia desde julio de 2020. Sin embargo, esta información no se ha conocido hasta ahora. 

Macron "escogió para las banderas tricolor que adornan el Elíseo el azul marino que evoca el imaginario" de los héroes que lucharon durante la Revolución francesa, así como tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, explica desde la Presidencia. 

Azul 'europeo'

Fue en 1976, bajo la presidencia de Valéry Giscard d'Estaing, cuando se introdujo en la bandera de Francia un azul más brillante para que coincidiera con el color azul de la bandera de Europa, todo un gesto de acercamiento a Bruselas.

La diferencia de tonalidades de la nueva bandera.

La diferencia de tonalidades de la nueva bandera.

Desde esa fecha, ese azul se ha mantenido hasta 2018, año en el Macron empezó a cambiar todas las banderas que ondean en edificios oficiales de Francia. Por el momento, el cambio ha costado alrededor de 5.000 euros, aunque la operación aún no se ha completado. 

Pero este no es el único cambio en la bandera de Francia. Si bien el blanco y el rojo no se han modificado, hay que recordar que en 2018, el Macron ya añadió al logo de la presidencia la cruz de Lorena, utilizada por la Francia Libre del general Charles de Gaulle durante su lucha contra la ocupación de la Alemania nazi.

Detrás de la iniciativa del cambio del color azul está el director de operaciones del Elíseo, Arnaud Jolens, como reconoció en el libro Elysée Confidentiel (Elíseo confidencial) de Eliot Blondet y Paul Larrouturou, publicado el 15 de septiembre de 2021.

"No es la verdadera bandera"

La idea se inspiró en el “retorno a los colores de la bandera de 1793”, después de la Revolución. Jolens explica en el libro que acudió al despacho de Macron en vísperas de la Fiesta Nacional de Francia de julio de 2020 con dos banderas con las diferentes tonalidades de azul. 

"Mañana cambiaré las banderas de todos los edificios de la presidencia. Giscard había cambiado este azul por razones estéticas durante el acercamiento a Europa, pero la bandera que todos los presidentes arrastran desde entonces no era la verdadera bandera francesa’”, relata el libro. Este cambio ya se hizo tiempo antes, de manera sutil, en los discursos de Macron.

“El presidente de la República Emmanuel Macron ha elegido para las banderas tricolores que adornan el palacio del Elíseo el azul marino que evoca el imaginario de los Voluntarios del Año II, de los Poilus de 1914 y de los Compagnons de la Libération de la Francia Libre”, dijo la Presidencia. “También es el azul de la bandera que siempre ha ondeado bajo el Arco del Triunfo cada 11 de noviembre (Día del Armisticio)”, añadió.