Imágenes de la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Imágenes de la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Reuters

Europa CRISIS MIGRATORIA

La Unión Europea señala a Putin como "patrocinador" del "ataque" migratorio de Bielorrusia

El presidente del Consejo Europeo anuncia nuevas sanciones contra Lukashenko y se abre a financiar vallas fronterizas con fondos comunitarios.

11 noviembre, 2021 06:02
Bruselas

Noticias relacionadas

La Unión Europea acelera los preparativos para poner en marcha una nueva ronda de sanciones contra el régimen de Alexandr Lukashenko por su "ataque híbrido brutal, violento e indigno" con migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha reunido este miércoles en Varsovia con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, para trasladarle la "solidaridad" de la UE y debatir las posibles medidas de represalia.

Al mismo tiempo, los dirigentes de la UE ponen el foco sobre la responsabilidad del presidente ruso, Vladimir Putin, en el comportamiento de Lukashenko, un estrecho aliado. "Lukashenko es el ejecutor del último asalto, pero este asalto tiene un patrocinador que se encuentra en Moscú, y este patrocinador es el presidente Putin", dijo Morawiecki este martes durante un debate en el Parlamento polaco.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha telefoneado este miércoles a Putin para exigirle que actúe para poner fin a la crisis. Durante la llamada, Merkel "subrayó que la instrumentalización de migrantes por parte del régimen bielorruso es inhumana e inaceptable y pidió al presidente Putin que ejerza su influencia en Minsk", según ha explicado un portavoz

La versión que ha dado el Kremlin de esta llamada es radicalmente distinta. "Los dos discutieron en profundidad la crisis de refugiados en la frontera de Bielorrusia con los países de la UE y expresaron preocupación por sus consecuencias humanitarias. El presidente de Rusia propuso establecer un diálogo directo entre los representanes de los Estados miembros de la UE y Minsk para discutir los problemas que han surgido al respecto", ha asegurado un portavoz

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante su reunión con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante su reunión con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki UE

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reclama a Rusia que intervenga y le pare los pies a Lukashenko. "El presidente Putin tiene una influencia fuerte sobre Lukashenko y esperamos que utilice esa influencia para convencer a Lukasehnko de desescalar la situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia", ha dicho Von der Leyen en una entrevista durante su visita a Washington.

Allí, la presidenta ha abordado la crisis con el inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden. "Ambos compartimos el análisis de que esto es un ataque híbrido de un régimen autoritario para intentar desestabilizar a sus vecinos democráticos, pero no tendrá éxito", ha dicho Von der Leyen.

Putin y Lukashenko hablaron por última vez este mismo martes y "reafirmaron su intención de promover aún más la integración mutuamente beneficiosa (entre Rusia y Bielorrusia) en un espíritu de asociación y alianza", según el Kremlin. El Gobierno ruso recomienda a la UE que pague a Minsk a cambio de detener los flujos, como hace con Turquía, según ha dicho su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

Moscú ha enviado este miércoles dos bombarderos Tu-22M3 a patrullar el espacio aéreo de Bielorrusia

"Nos enfrentamos a un ataque híbrido brutal, violento e indigno. Un régimen autoritario, con un cinismo absoluto y abyecto, niega la dignidad humana elemental empujando a familias, mujeres, niños a una situación que es absolutamente indigna e inaceptable. La única respuesta posible es a la vez la firmeza, la unidad y la promoción de nuestros valores fundamentales", ha dicho Michel durante su rueda de prensa conjunta con Morawiecki en Varsovia.

El presidente del Consejo Europeo ha anunciado que la UE emprenderá una "acción diplomática fuerte" en Oriente Próximo entre los países de origen y tránsito de los migrantes para exigirles que cesen su colaboración con Minsk. De lo contrario, se arriesgan a "consecuencias". También ha avisado de sanciones a las aerolíneas que transporten a los migrantes hacia Bielorrusia. 

Vallas y muros

Michel ha defendido en Varsovia la "financiación por parte de la UE de infraestructuras físicas" con el fin de "proteger fronteras nacionales que son también las fronteras de la UE". Una postura que choca con la negativa de Von der Leyen, compartida por la Eurocámara, a pagar con fondos europeos vallas o muros. El Ejecutivo comunitario ha reiterado este miércoles su posición y ha explicado que Bruselas ya financia otras muchas medidas de gestión de fronteras.

Pero el presidente del Consejo Europeo insiste en que Von der Leyen debe reconsiderar su posición y ayudar a Lituania a proteger los 700 kilómetros de su frontera con Bielorusia. Michel asegura que los servicios jurídicos del Consejo han dictaminado que la financiación de muros y vallas es "legalmente posible" y una mayoría amplia de Estados miembros (entre ellos Lituania, Polonia y Letonia) la reclama.

"A lo que nos enfrentamos aquí, y debemos decirlo claro, es a una manifestación de terrorismo de Estado. Es también una venganza tácita por parte de Lukashenko por nuestro apoyo a unas elecciones democráticas y a los ciudadanos de Bielorrusia en agosto del año pasado. Hoy no estamos defendiendo sólo la frontera entre Bielorrusia y Polonia, estamos defendiendo el flanco Este de la UE y de la OTAN. El objetivo de Lukashenko es desestabilizar a toda Europa", ha dicho Morawiecki.

El primer ministro polaco considera que las medidas restrictivas impuestas por la UE a Bielorrusia hasta ahora "no están funcionando" y ha reclamado "sanciones económicas" contra el régimen de Lukashenko.

El ataque migratorio de Bielorrusia a la UE se abordará en la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete que se celebra el próximo lunes en Bruselas. El presidente del Consejo Europeo sopesa además convocar la semana que viene una cumbre extraordinaria de los líderes europeos en formato videoconferencia.