Hospital en Alemania. EP

Hospital en Alemania. EP

Europa

Alerta en Alemania: UCIs saturadas por un gran brote de un virus en niños y máximo de casos Covid

Se han registrado 33.949 contagios, el máximo diario desde el comienzo de la pandemia. Un virus infantil, el VRS, pone en riesgo los hospitales. 

4 noviembre, 2021 09:27

Noticias relacionadas

La Covid gana terreno en Alemania. Las autoridades sanitarias han registrado 33.949 nuevos contagios en 24 horas, el máximo diario desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Respecto a la cifra de muertos asciende a 165 en un solo día, frente a 126 de una semana atrás.

Esta situación coincide con la advertencia de los hospitales alemanes de un "colapso" debido a la oleada de casos de virus respiratorio sincitial (VRS) en niños, agravada por la pandemia de Covid.

Todavía no se ha determinado en qué medida puede haber afectado la festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre en este repunte de contagios, que podría deberse a un desfase en la detección y notificación de casos al ser ese día festivo en cinco estados federados.

¿Cuarta ola?

Las autoridades aún son cautas, pero la mayoría de expertos hablan de una posible cuarta ola en Alemania, donde el 66,6% de la población diana tiene la pauta completa y el 69,4% está vacunado con al menos una dosis.

Niveles de vacunación por países.

Niveles de vacunación por países.

El anterior récord de nuevos contagios de coronavirus se registró el pasado 18 de diciembre en plena segunda ola de la pandemia, con 33.777 nuevas infecciones en un día, 172 menos que las cifras que se han conocido este jueves.

Durante la tercera ola de la pandemia, el máximo registrado de nuevos contagios se situó en 29.518 registrados el pasado 22 de abril. 

Virus infantil VRS

Respecto al posible "colapso" hospitalario, las medidas de confinamiento por la Covid del invierno pasado llevaron a que muchos niños no se inmunizaran contra el VRS y se estén contagiando ahora de forma masiva. Se trata de una enfermedad viral común que afecta sobre todo a niños menores de cuatro años y es habitual el aumento del número de casos en temporada fría. 

"Los cierres de las guarderías y de los colegios han conducido a que el sistema inmune de los niños no esté bien entrenado. Ahora les faltan unas defensas bien engrasadas contra los virus," explica Andreas Trotter, presidente de la Asociación de Jefes de Pediatría y Cirujanos Pediatras de Alemania (VLKKD).

Según Trotter, el 78% de las clínicas infantiles del país se enfrentan ya a problemas que les han obligado a pausar la admisión de nuevos pacientes y a derivar a los niños enfermos a otros hospitales, en ocasiones muy lejanos.

A la saturación por el elevado número de contagiados se suma la falta de personal especializado en las plantas de pediatría, agudizada a causa de la pandemia de Covid, que ha obligado a muchas clínicas a reducir el número de camas.

La VLKKD pide por ello al Gobierno que se relajen de forma temporal los requisitos que exigen un mínimo de personal especializado por número de camas, de forma que sea posible atender a más pacientes.

Saturación en UCIs

Los medios de comunicación alemanes informan desde hace semanas de que las plantas de pediatría y de cuidados intensivos infantiles de las grandes ciudades están saturadas a causa del VRS, obligando en muchos casos a trasladar a los pequeños a hospitales situados a decenas de kilómetros de distancia.

"Ya en años anteriores el VRS nos llevó al límite. Pero ahora afecta a tantos niños como no había ocurrido nunca en una sola temporada," afirmó el médico de urgencias Florian Hoffman, citado por el diario Süddeutsche Zeitung.

Según Hoffman, entre el 2 y el 3% de los niños infectados requieren hospitalización, y un tercio de estos, cuidados intensivos. El virus afecta de forma particularmente grave a bebés prematuros o con problemas cardíacos.