Matteo Salvini saliendo de la primera sesión del juicio este sábado en Palermo.

Matteo Salvini saliendo de la primera sesión del juicio este sábado en Palermo. Reuters

Europa

De Conte a Richard Gere: el juicio a Salvini por el Open Arms se convierte en un show mediático

Este sábado se inició el juicio contra el exministro del Interior italiano por haber impedido desembarcar a migrantes rescatados por el Open Arms. 

24 octubre, 2021 01:47

Noticias relacionadas

Este sábado se inició el juicio en Palermo contra el exministro del Interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, por haber impedido desembarcar durante 19 días en agosto de 2019 a cerca un centenar de migrantes rescatados en el Mediterráneo central por el barco de la ONG española Open Arms. El juicio se inicia con la aceptación por parte del Tribunal de la lista de los testimonios de las partes.

La primera audiencia del proceso debió de iniciarse en un principio el pasado 15 de septiembre. Sin embargo, se atrasó hasta este sábado para buscar un aula más grande ante el gran interés mediático y la numerosa presencia de las partes civiles y abogados. El juicio se inició en el 'aula bunker' de la cárcel Pagliarelli de Palermo.

Durante esta primera audiencia, la Segunda sección del Tribunal penal de la capital siciliana decidió la admisión de los varios testigos presentados por defensa, acusación y partes civiles y se valoró alguna documentación.

Al final serán mas de 50 los testigos a este proceso, entre ellos además del ex primer ministro Giuseppe Conte, la actual ministra del Interior, Luciana Lamorgese, al ministro de Exterior Luigi Di Maio, en ese momento vicepresidente del Gobierno, los exministros Danilo Toninell (Transportes)i y Elisabetta Trenta (Defensa) y el comandante del Open Arms, Marc Reius y a la jefa de misión, Ana Isabel Montes Mier.

El fiscal también pidió escuchar al comandante del Open Arms en esa operación, Marc Reig, y a la jefa de misión, Ana Isabel Montes Mier. El actor Richard Gere, que ha mostrado su apoyó al trabajo de Open Arms, también fue presentado como testigo pero finalmente el fiscal finalmente no lo consideró relevante para el juicio. 

Durante el proceso preliminar el juez admitió que se personasen como damnificados los municipios de Palermo y Barcelona (España) junto con otras 21 entre representantes de los migrantes y el fundador de la ONG, Oscar Camps.

Salvini está acusado de secuestro de persona e incumplimiento de funciones lo que llevaría una pena de hasta 15 años, cuando en agosto de 2019 el entonces ministro de Interior italiano aplicó su política de puño duro contra la migración y los puertos cerrados y dejó a cerca un centenar de migrantes 19 días esperando un puerto.

Durante esos días se produjeron numerosas evacuaciones de migrantes por problemas sanitarios y comenzó un pulso entre las autoridades judiciales y Salvini, que siguió oponiéndose al desembarco.

Ante esta negativa, el Ejecutivo español ordenó habilitar el puerto de Algeciras y después el de Palma como destino para el Open Arms, pero la ONG rechazó la oferta por considerar inviable emprender otros cinco días de travesía e insistió en atracar en Lampedusa.

Finalmente, el fiscal de Agrigento (Sicilia), Luigi Patronaggio, atendió la demanda de la ONG y ordenó el desembarco, que se produjo en la noche del 20 de agosto y se abrió una investigación a Salvini por abuso de poder y secuestro de personas.

Salvini, que estará presente en Palermo, ha siempre afirmado que en esos días "defendió a su país" pero también que se trató de una decisión colectiva de todo el Gobierno formado por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas y encabezado por Giuseppe Conte.