Dieter Koniecki, sindicalista, lingüista, filósofo y politólogo.

Dieter Koniecki, sindicalista, lingüista, filósofo y politólogo.

Europa

Muere Dieter Koniecki, el sindicalista alemán clave para consolidar la democracia en España

Pupilo de Willy Brandt, Dieter Koniecki ha fallecido este jueves a los 90 años en Zaragoza. 

21 octubre, 2021 13:51

Dieter Koniecki, sindicalista, lingüista, filósofo y politólogo alemán, ha fallecido este jueves en Zaragoza a los 90 años. Fue pupilo de Willy Brandt y una figura clave en la consolidación de la democracia en España.

Miembro del sindicato de la química, metal y transportes de la DGB alemana y del partido socialdemocráta, Koniecki se estableció en España en 1976 para dirigir la Fundación Friedrich Ebert, cargo en el que permaneció tres décadas.

Su trayectoria le hizo acreedor de la Gran Cruz del Mérito Civil por su labor como "promotor de las relaciones interempresariales y sindicales hispano-alemanas". En su país le concedieron también una de sus más altas distinciones, que quiso recibir en Madrid para estar rodeado de sus amigos españoles.

UGT le rindió un homenaje en 2006 por su contribución a la normalización democrática y sindical y la Embajada de Alemania en Madrid hizo lo propio al cumplir Koniecki 80 años.

"Adiós, amigo"

El sindicato ha emitido un comunicado con motivo del fallecimiento para dar "gracias por tanto" a su "amigo". "Aquí dejas hoy, muy tristes, a tus compañeras y compañeros".

"En nuestra organización sembró conocimiento, promovió intercambios y ejerció la solidaridad -dice UGT en su nota-. Muchas personas del sindicato compartieron trabajo con Dieter y, gracias a ellos, UGT estrechó lazos con la socialdemocracia alemana y el movimiento sindical alemán y su confederación DGB, tanto en la época de la clandestinidad como en la de la transición democrática y después en la consolidación de la misma. Se puede afirmar que la labor y dedicación de Dieter contribuyó al avance social y democrático de España".

"El compañero Koniecki -continúa UGT- era un libro de historia viva y cuando las reuniones formales terminaban, regalaba reflexiones y sabiduría producto de sus experiencias en la Europa de la posguerra mundial a la Secretaría de Internacional de UGT, testigo de su vida tan entrelazada con el devenir del continente europeo, su compromiso con la democracia y con la construcción europea, que fue siempre receptora de su generosidad".