Los líderes de Los Verdes Annalena Baerbock y Robert Habeck.

Los líderes de Los Verdes Annalena Baerbock y Robert Habeck.

Europa

Verdes y liberales dan el primer paso hacia una coalición con los socialdemócratas en Alemania

La coalición, bautizada como 'semáforo' por los colores de los partidos, dejaría fuera al bloque conservador que encabeza la Unión Demócrata Cristiana.

6 octubre, 2021 13:59

Noticias relacionadas

Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) han anunciado su voluntad de comenzar a negociar una coalición de Gobierno con el Partido Socialdemócrata (SPD), bautizada como 'semáforo' y que deja fuera al bloque conservador que encabeza la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

La candidata ecologista a la Cancillería en las pasadas elecciones, Annalena Baerbock, ha confirmado que su partido ha llegado "a la conclusión de que tiene sentido ahondar en las conversaciones con el FDP y el SPD". Sobre todo, ha añadido, "teniendo en cuenta la base común que hemos establecido en nuestras conversaciones bilaterales".

El otro líder de Los Verdes, Robert Habeck, ha coincidido en que los contactos mantenidos en los últimos días han demostrado que la coalición 'semáforo' -rojo, amarillo y verde, por los colores de los tres partidos- es la que "mayores coincidencias" genera entre las tres partes.

Por parte del FDP, su líder, Christian Lindner, también ha confirmado que habrá "conversaciones con el SPD", pero ha querido matizar que la alianza con el bloque conservador que conforman la CDU y la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera no se ha descartado del todo todavía.

Tras las elecciones parlamentarias de 2017, ya se emprendieron en vano negociaciones en favor de la conocida como coalición 'Jamaica', que culminó sin acuerdo precisamente por la salida del FDP de las negociaciones. El candidato de la CDU, Armin Laschet, defendía ahora utilizar esta fórmula para poder gobernar.

La mayoría de negociaciones emprendidas en otras ocasiones para conformar coaliciones 'semáforo', sin embargo, también han derivado en fracasos. Solo ha funcionado en Renania-Palatinado, donde se ha reeditado esta alianza tras los comicios celebrados en marzo de este mismo año.

La tercera opción viable para evitar la repetición electoral sería la 'gran coalición', que aglutina a socialdemócratas y conservadores. Ambos bloques han dejado claro que no son partidarios de reeditar esta alianza, mientras que Los Verdes y el FDP también han reclamado un cambio en el escenario político alemán para la próxima legislatura.