Barrio residencial en Berlín.

Barrio residencial en Berlín.

Europa Elecciones Alemania 2021

Berlín apoya en referéndum expropiar a las grandes empresas inmobiliarias

Un 56,4% de los berlineses, a favor de que se "socialicen" más de 240.000 inmuebles de grandes empresas que posean más de 3.000 viviendas.

27 septiembre, 2021 12:06

Noticias relacionadas

La mayoría de los casi 2,5 millones de berlineses con derecho a voto a la cámara regional se pronunció este domingo a favor de de expropiar a las grandes inmobiliarias en la consulta convocada por la iniciativa 'Expropiar Deutsche Wohnen & Co'.

Un 56,4% de los votantes se pronunció a favor -frente a un 39,0% en contra- de que el Senado (Ejecutivo) redacte un proyecto de ley para Un 56,4% de los votantes se pronunció a favor de que el Senado (Ejecutivo) redacte un proyecto de ley para "socializar más de 240.000 inmuebles" pertenecientes a "grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro" que posean más de 3.000 viviendas, que pasarían a ser de propiedad pública.

Asimismo, se alcanzó el mínimo necesario de votos a favor, establecido en una cuarta parte de los berlineses con derecho a voto, aunque el resultado de este referéndum no tiene carácter vinculante al no haberse consultado sobre un proyecto de ley concreto.

Este referéndum tuvo lugar en paralelo con las elecciones generales en Alemania, que en Berín ganaron los socialdemócratas con un 21,4%, seguidos de los Verdes (18,9%). En tercer lugar se situó CDU, con el 18,1%, y en cuarta posición, La Izquierda poscomunista, con el 14%.

Los resultados harían posible una reedición de la coalición de izquierdas entre socialdemócratas, verdes y La Izquierda, aunque en declaraciones a la cadena pública regional rbb, la candidata del SPD señaló que quiere hablar tanto con los ecologistas como con la CDU sobre una posible alianza.