Comparación de los resultados electorales y composición del Bundestag 2017-2021.

Comparación de los resultados electorales y composición del Bundestag 2017-2021.

Europa Elecciones Alemania 2021

Alemania gira a la izquierda pero verdes y liberales decidirán quién gobierna

Se trata del peor resultado de la historia del bloque conservador, mientras que el SPD gana cinco puntos con respecto a las generales de 2017.

27 septiembre, 2021 06:23
Berlín

Noticias relacionadas

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), liderado por Olaf Scholz, ha ganado las elecciones por estrecho margen a la Unión Cristiano Demócrata (CDU), el partido de Angela Merkel, que presenta como sucesor a Armin Laschet.

Scholz ha obtenido un 25,7% de los votos, pero Laschet, con 24,1%, no es tan perdedor como pudiera parecer. En número de diputados, la CDU y su hermanada Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera conseguirían 196 diputados. El SPD, 206.

En las anteriores elecciones generales, celebradas en 2017, la CDU, con Merkel al frente, se hizo con un 32,9% de los votos. El resultado de este domingo es mucho peor. Es el peor que ha registrado la CDU en su historia. Esto no evita, sin embargo, que Laschet pueda reivindicar la capacidad de su partido para formar una coalición de Gobierno.

Olaf Scholz, candidato del SPD, al inicio del recuento en Alemania.

Olaf Scholz, candidato del SPD, al inicio del recuento en Alemania. Reuters

"Sabíamos que iba a ser una elección muy igualada", dijo Laschet en la noche electoral, al tiempo que reivindicó a su partido para formar la próxima coalición gubernamental. "Haremos todo lo posible para formar un gobierno federal bajo el liderazgo de la CDU", señaló.

Scholz, por su parte, se esforzó en presentarse como el vencedor que, matemáticamente, era. "Los ciudadanos de este país quieren que el próximo canciller se llame Olaf Scholz", dijo el socialdemócrata. La victoria del SPD es corta, pero cuenta como importante triunfo histórico. Desde 2002 no ganaba el SPD a la CDU en la gran cita con las urnas de la política germana.

Además, el SPD mejora sus resultados respecto a los de las anteriores elecciones de 2017, cuando los socialdemócratas se hicieron con un 20,5% de los votos. Fue el peor resultado de su historia.

El candidato de la CDU, Armin Laschet, durante el recuento en Alemania.

El candidato de la CDU, Armin Laschet, durante el recuento en Alemania. Reuters

Verdes y liberales

"Para el SPD, el de este domingo es obviamente un resultado muy bueno porque ha salido de la situación pasada, porque venía de haber alcanzado un auténtico punto bajo", dice a EL ESPAÑOL Steffan Marshall, politólogo y profesor de la Universidad de Düsseldorf. "

Ahora han logrado mejorar, y en Mecklemburgo-Pomerania Occidental han logrado una victoria fulminante", abunda. Alude al resultado del SPD en ese 'Land' del norte alemán donde también se votaba este domingo, al igual que en Berlín. En la capital alemana, el SPD también sale victorioso.

Sin embargo, ni esas, ni la victoria de los primeros datos del recuento de las elecciones generales han parecido bastar para tumbar a Laschet. "Los resultados de las elecciones generales no están mostrando que haya un primero y un segundo, sino que hay un 1ºA y un 1ºB, Scholz y Laschet se sienten capaces de formar una coalición, aunque la noche electoral para los conservadores es mala por las pérdidas de votantes que han registrado", analiza Marshall.

A su entender, todos los ojos están puestos ahora en Los Verdes y el partido liberal, el FDP. Los ecologistas obtuvieron este domingo en torno a un 14,8% de los votos, mientas que los liberales un 11,5%. Estos partidos quedaron, respectivamente, como tercera y cuarta formación más votadas. En quinto lugar quedó la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con un 10,3% y sólo por delante del Die Linkeque se ha quedado en un 4,9%, por debajo del 5% que permite acceder der representar en el Bundestag.

Angela Merkel siguió la noche electoral con sus compañeros de la CDU.

Angela Merkel siguió la noche electoral con sus compañeros de la CDU. Reuters

Tanto en Los Verdes como en los liberales esperan ahora las llamadas de Scholz y de Laschet para formar la próxima coalición de gobierno. Para Scholz, aunque esté por delante, no ha de ser más fácil la formación de la coalición que para Laschet.

Posibles coaliciones

Las negociaciones se prevén duras para todas las partes. El SPD y Los Verdes mezclan mejor políticamente, pero a ambos partidos la agenda del FDP les resulta problemática. Socialdemócratas y ecologistas quieren, entre otras cosas, realizar subidas de impuestos a las que se niegan los liberales. Nunca antes hubo una coalición así en el Gobierno alemán. A Scholz le toca explorar vías de la política aún desconocidas.

La CDU y el FDP, por su parte, son aliados naturales en el centro-derecha. Incluir a Los Verdes en una coalición federal sería, además de algo inédito, la vía que podría llevar a Laschet a sustituir a Merkel pese a haber salido derrotado por poco en la cita con las urnas del domingo.

"En las elecciones de 1969, ganó la CDU claramente, pero de esos comicios salió elegido canciller el socialdemócrata Willy Brandt", comenta Marshall, aludiendo a un caso previo en el que el candidato 'perdedor' supo imponerse en unas negociaciones. "Lo que importa es formar una mayoría", concluye este experto.

Tras las elecciones de 2017, conservadores, liberales y ecologistas fracasaron en una tentativa de formar una coalición así. Mucho del futuro político de Laschet depende de tener éxito allí donde Merkel fracasó hace cuatro años.