Imagen de un Orgullo de años atrás

Imagen de un Orgullo de años atrás EFE

Europa

El PP de Casado no apoya en Bruselas que las parejas del mismo sexo sean reconocidas en toda la UE

La Eurocámara pide que las "familias arcoiris" tengan los mismos derechos en todos los Estados miembros y censura la discriminación en Rumanía, Polonia y Hungría.

14 septiembre, 2021 16:58
Bruselas

Noticias relacionadas

La Eurocámara pide acabar con la discriminación de las "familias arcoíris" y reclama que las uniones del mismo sexo sean reconocidas en todos los países de la UE. En una resolución aprobada este martes por 387 votos a favor, 161 en contra y 123 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo ha solicitado actuar contra los países que, como Rumanía, Hungría y Polonia, vulneran los derechos fundamentales de la comunidad LGTBI.  

El Partido Popular de Pablo Casado se ha abstenido en la votación, mientras que Vox ha votado en contra. Los populares justifican el sentido de su voto alegando que "la resolución, por petición de la izquierda, solicita a los Estados miembros reconocer decisiones relativas al derecho de familia de otros países, que pueden incluir cuestiones como los vientres de alquiler".

"Esta pretensión no es compatible con el actual Tratado de la UE, ya que el derecho de familia es competencia nacional de cada Estado. La posición oficial del grupo PPE ha sido la abstención y se debe a la obligación de cumplir con el Tratado de la UE", explican a este periódico fuentes del grupo.

El resto de partidos españoles han apoyado la resolución. El texto ha salido adelante gracias a socialistas, liberales, verdes e izquierda radical, mientras que la derecha radical ha votado en contra. Los populares europeos se han dividido mayoritariamente entre el sí y la abstención. 

"No engañáis a nadie, populares. Una vez más, el PP de Casado se queda callado en la lucha por los derechos LGTBI. La Eurocámara ha pedido que todos los países de la UE reconozcan las uniones del mismo sexo. ¿Y qué ha votado el PP? Abstención", ha criticado la delegación del PSOE en la Eurocámara.

El Parlamento Europeo advierte de que, si bien la Unión ha experimentado avances en términos de matrimonio y uniones civiles, de derechos de adopción para las personas LGTBI y de protección jurídica contra la discriminación, la incitación al odio y los delitos de odio, «también se han producido retrocesos, como la retórica hostil de políticos electos y las oleadas de la violencia homófoba y transfóbica».

Los matrimonios o uniones civiles formados en un Estado miembro deben ser reconocidos en los demás países de la UE, y los cónyuges o miembros de la unión deben recibir idéntico trato al que se otorga a los que forman matrimonios y uniones heterosexuales, sostiene la resolución. El texto no tiene carácter vinculante, pero envía una fuerte señal política a los Gobiernos europeos.

La Eurocámara recuerda que el Tribunal de Justicia de la UE ya declaró en una sentencia de 2018 que el término «cónyuge» utilizado en la directiva sobre la libre circulación también es aplicable a las parejas homosexuales. Por eso, pide a la Comisión que actúe contra Rumanía, cuyo Gobierno no ha acatado el fallo.

En la actualidad, un total de 21 Estados miembros reconocen legalmente a las parejas del mismo sexo, ya sea con matrimonio o uniones civiles: Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Eslovenia, España y Suecia.

Pero en otros Estados miembros existe una prohibición constitucional: el matrimonio se define como la unión exclusivamente entre un hombre y una mujer. Así ocurre en Bulgaria, Hungría, Croacia, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia.

En su resolución de este martes, la Eurocámara insta a todos los Estados miembros a reconocer a efectos legales a los adultos mencionados en un certificado de nacimiento expedido en otro Estado miembro como padres legales del niño, independientemente del sexo legal o de su estado civil, para evitar convertir a niños en apátridas al trasladarse a otro país de la Unión. Insisten en que las «familias arcoíris» deben disfrutar de los mismos derechos de reagrupación familiar que aquellas constituidas por parejas heterosexuales.

La Comisión de Ursula von der Leyen ya ha anunciado que prepara una ley para el reconocimiento de los hijos de parejas gay en toda la UE.

La Eurocámara expresa finalmente su inquietud por la discriminación sufrida por la comunidad LGTBI en Polonia y Hungría y pide a la Comisión que utilice todos los instrumentos a su alcance (procedimientos de infracción, medidas provisionales y herramientas presupuestarias) contra estos países. Bruselas ya ha expedientado a ambos países por este motivo y mantiene congelados sus fondos de recuperación.