alemania4

alemania4

Europa

Alemania culpa al cambio climático de las catastróficas inundaciones con más de 100 muertos

La policía teme que la cifra siga aumentando en las próximas horas dado que todavía hay varios cientos de personas desaparecidas.

16 julio, 2021 13:17

Noticias relacionadas

La cifra de víctimas mortales de las devastadoras inundaciones registradas en el oeste de Alemania asciende ya a 135, mientras sigue la búsqueda de desaparecidos y la evacuación de ciudadanos en zonas donde se temen nuevos desbordamientos.

Las autoridades del "Land" de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y del de Renania Palatinado, los dos estados federados afectados, temen que sigue el hallazgo de víctimas entre los escombros, en medio de la destrucción que han dejado las tormentas de los últimos días.

La policía teme que la cifra siga aumentando en las próximas horas dado que todavía hay varios cientos de personas desaparecidas, aunque se sospecha que en muchos casos se debe a que el colapso de la telefonía móvil les ha impedido comunicarse. 

Más de 1.000 personas ilocalizables en peores inundaciones de Alemania

El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, atribuyó las inundaciones a la crisis climática y pidió acelerar las medidas para hacerle frente. "Nadie puede dudar que esta catástrofe está relacionada con la crisis climática", dijo Seehofer en declaraciones a la revista "Der Spiegel".

Seehofer anunció además ayudas del Gobierno federal para los afectados por las inundaciones. "Mi ministerio trabaja en ello actualmente con la cancillería y con el ministro de Finanzas, Olaf Scholz", dijo Seehofer.

El número de desaparecidos es difícil de estimar con precisión ya que, según una portavoz del distrito de Ahrweiler, se ha producido un colapso de las líneas de telefonía móvil por lo que muchas personas no han podido ser contactadas.

Las inundaciones han provocado cortes de carreteras y vías férreas. El tráfico ferroviario en los estados federados de Renania del Norte-Westfalia (NRW) y Renania-Palatinado se ha visto gravemente afectados y muchos trayectos están interrumpidos completa o parcialmente.

Solo en NRW se han visto afectados 600 kilómetros de vías férreas. Los trenes de cercanías en muchas partes o no funcionan o funcionan solo parcialmente y cuando las condiciones de las carreteras lo permiten se ofrecen autobuses como alternativa

Sin embargo, también ha habido cortes en autopistas y carreteras. Al menos dos trayectos de autopista están interrumpidos. El Gobierno federal ha ofrecido ayuda a las regiones aunque no ha especificado todavía el monto de la misma pues el costo de los daños aún no ha sido estimado.

Las autoridades han advertido que la gente debe apartarse de las cercanías de los ríos y que no entren en sótanos inundados puesto que existe el peligro de sufrir descargas eléctricas.

El Ejército ha destinado 900 soldados a colaborar con los trabajos de rescate y de búsqueda de personas desaparecidas en los estados federados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia. En total, según el Ministerio de Interior, hay 15.000 personas trabajando en las labores de rescate.

Algunas localidades especialmente amenazadas han tenido que ser evacuadas, lo que ha afectado a miles de personas.