Imagen de ciudadano inglés en el aeropuerto.

Imagen de ciudadano inglés en el aeropuerto. EFE/Ramón de la Rocha

Europa

Reino Unido vuelve a dejar a España fuera de la 'lista verde' de países para viajar este verano

Boris Johnson deja fuera a todos los países de la Unión Europea incluidos Portugal, Francia y Grecia, destinos favoritos para los británicos.

3 junio, 2021 15:42

El Reino Unido no añadirá por ahora nuevos países o territorios a su "lista verde" de destinos considerados seguros de la Covid-19, después de que se conjeturase con que las islas Canarias o las Baleares podrían entrar en esa categoría.

El Ejecutivo de Boris Johnson ha llegado a esta conclusión tras evaluar la situación epidemiológica y de vacunaciones en otros países.

Portugal era el único país de la Unión Europea actualmente en la lista verde, aunque finalmente se ha quedado fuera a causa del aumento de los contagios.

El país pasará ahora a la "lista ámbar", en la que también se encuentran países como España, Grecia y Francia, una clasificación que obliga a los viajeros a aislarse al volver a su domicilio y a pasar tres test de coronavirus, uno antes de volar hacia el Reino Unido y otros dos durante la cuarentena obligatoria.

El Ejecutivo británico insta a los británicos a no viajar a los destinos clasificados como "ámbar", a pesar de que el desplazamiento no está prohibido, ni a los de la "lista roja". La clasificación de los países por el sistema de semáforo se revisa cada tres semanas, según anunció el Gobierno al hacerla pública.

Medidas de seguridad

Los ciudadanos del Reino Unido que viajen los países en verde no tienen que hacer cuarentena a su regreso a su país, pero sí en el caso de los destinos en ámbar, que obliga a permanecer en sus domicilios durante un periodo de 10 días, además de someterse a dos pruebas de PCR una vez en territorio británico.

En el caso de viajar a países en rojo, los británicos están obligados a realizar una cuarentena en hoteles asignados por el Gobierno y hacerse cargo de los gastos.

Los países actualmente en verde son: Australia, Brunei, islas Malvinas, islas Feroe, Gibraltar, Islandia, Israel, Nueva Zelanda, Portugal, Singapur, las islas George y Sandwich del Sur, Santa Helena y la isla de Ascensión.

España, Francia, Grecia e Italia, principales destinos turísticos para los británicos, aún están en ámbar.

A pesar de las especulaciones de los últimos días sobre la posible inclusión de islas turísticas como Baleares y Canarias en la "lista verde", el Gobierno británico ha decidido no agregar por ahora ningún territorio a esa categoría, según la BBC.

Variantes

El Ejecutivo británico está especialmente preocupado por la posible importación de variantes del coronavirus que puedan mostrar cierta resistencia contra las vacunas.

El avance de la variante Delta, detectada por primera vez en la India, más contagiosa que la predominante hasta ahora en el Reino Unido, ha puesto en duda en los últimos días la hoja de ruta para la desescalada de Johnson, que prevé retirar todas las restricciones contra la pandemia el próximo 21 de junio.