A la izquierda, el teleférico tras el accidente. A la derecha, Eitan dentro de la cabina antes del suceso.

A la izquierda, el teleférico tras el accidente. A la derecha, Eitan dentro de la cabina antes del suceso. E. E.

Europa

El pequeño Eitan, único superviviente del accidente del teleférico en Italia: "¿Y papá y mamá?"

Fuentes del hospital Reina Margarita de Turín, donde está hospitalizado, han asegurado a EL ESPAÑOL que este martes "Eitan fue trasladado a planta".

3 junio, 2021 03:30
Roma (Italia)

Noticias relacionadas

Ya no se teme por la vida de Eitan Biran. El niño de 5 años de origen israelí, único superviviente del accidente de teleférico en Piamonte donde fallecieron 14 personas, ya está fuera de peligro tras pasar 10 días en la UCI.

Fuentes del hospital pediátrico Reina Margarita de Turín, donde está hospitalizado, han asegurado a EL ESPAÑOL que este martes "Eitan fue trasladado a planta" donde podrá descansar hasta que esté plenamente recuperado. Junto a él está su tía Aya Biran, hermana de su padre Amit (30 años), que falleció en la cabina del teleférico junto a su madre Tal (26 años) y su hermano pequeño Tom, de 2 años. Según la información aportada por el hospital de Turín, "las condiciones de Eitan están mejorando de forma significativa", tanto en lo referido al "trauma torácico" como al "trauma abdominal".

Todo empezó hace diez días, el pasado 23 de mayo, cuando una cabina del teleférico de la línea Stresa-Mottarone, en Piamonte, frente al Lago Maggiore, cayó al vacío y en el accidente murieron 14 personas. Las autoridades judiciales italianas están investigando todo lo ocurrido en torno al suceso.

Según las reconstrucciones hasta ahora realizadas por la Justicia y la Policía, todo apunta a una falta de mantenimiento de los frenos de emergencia; porque una correcta intervención en las instalaciones habría conllevado una pérdida de ingresos para la empresa funicular. Por esta razón, los futuros imputados estarán antes o después vinculados a la compañía de mantenimiento y/o a la empresa propietaria del teleférico.

Tras el trágico accidente, "el pequeño Eitan" -como ya es conocido en Italia- fue trasladado en helicóptero al hospital de Turín de urgencia, para entrar directamente en la UCI en una situación muy crítica. En el centro hospitalario de la capital piamontesa le diagnosticaron un serio traumatismo craneoencefálico, otro en el tórax y fracturas en los brazos y en las piernas. Fue intubado desde el primer momento y reanimado inmediatamente.

Fachada del hospital Reina Margarita de Turín, donde está ingresado Eitan.

Fachada del hospital Reina Margarita de Turín, donde está ingresado Eitan. Google Maps

Aquél domingo 23 de mayo Eitan ingresó en la UCI, donde permaneció hasta el pasado martes. Allí ha permanecido en estado muy grave todo este tiempo, aunque estable. Y tras una nueva operación, mejoraron sus fracturas en los brazos y en las piernas.

Tras aquella intervención se le realizó una resonancia magnética en la que se descartó, de forma definitiva, cualquier tipo de lesiones de carácter neurológico. Aquello permitió a los médicos de Turín ser "prudentemente optimistas", tal como informó el propio hospital Reina Margarita de la capital piamontesa.

Eitan empezó a respirar por sí mismo al tercer día de su hospitalización, con la ayuda de muy poco oxígeno. Su situación en ese momento era estable, pero el niño de origen isrealí todavía permanecía semi-inconsciente. El personal del hospital ha estado trabajando todo este tiempo para despertarle paulatinamente.

Junto a él ha estado su tía Aya, la hermana de su padre. Eitan empezó a recuperar la consciencia y a hablar con su tía a finales de la semana pasada. Su estado seguía siendo grave, pero el último jueves del mes de mayo se aseguró por primera vez que, antes o después, Eitan Biran dejaría la UCI para ser trasladado a planta.

El pasado viernes, el niño israelí de 5 años, todavía no podía comer debido a la contusión en el tórax y a la complicada situación en el abdomen. Por eso se decidió que continuara en la UCI. Además de su tía paterna Aya, también su abuela materna le estuvo acompañando. Fue entonces cuando Eitan empezó a preguntar "alguna que otra vez por sus padres", tal como informaron desde el centro hospitalario.

"¿Por qué estamos en el hospital? ¿Dónde están papá y mamá?", fueron las dos primeras preguntas del menor, que en todo momento ha estado atendido por una psicóloga que es la persona encargada de que Eitan asimile toda la información de lo ocurrido en el accidente.

La familia Biran, con el pequeño Eitan a la izquierda, en brazos de su padre.

La familia Biran, con el pequeño Eitan a la izquierda, en brazos de su padre.

El domingo el pequeño empezó a comer por sí solo por primera vez. Ingiriendo "alimentos ligeros", tal como aseguró el personal sanitario. Y después de un par de días más en la UCI, por mera precaución, Eitan pasó a planta el martes. Allí permanecerá hasta que su recuperación sea completa. Si su mejoría prosigue como hasta ahora, Eitan no debería tener secuelas.

Para el menor empieza ahora una nueva vida sin sus padres y la figura clave que tendrá a su lado será Aya Biran, su tía paterna. Ella es la persona más cercana tras la desgracia del teleférico y va a ser fundamental para la asimilación de todo lo ocurrido. Entre otras cosas porque en el accidente no sólo han fallecido su padre, su madre y su hermano pequeño. También sus bisabuelos maternos: Itashak y Barbara.

Uno de los detalles que más ternura ha provocado en los últimos días es que, según las autoridades policiales y sanitarias italianas, "el pequeño Eitan" ha conseguido salvarse, entre otras cosas, gracias al hecho de que su padre, en el momento del accidente, se apresuró a abrazarle para protegerlo.

Accidente de teleférico en Mottarone, Italia. Efe

Accidente de teleférico en Mottarone, Italia. Efe

Su tía Aya y su abuelo paterno Shmuel han tenido que hacer viajes de ida y vuelta entre Italia a Israel en estos días para asistir a los funerales de los cinco familiares fallecidos en el suceso: "Haremos todo lo posible para que se cumplan los deseos que mi hermano y su mujer tenían para Eitan", ha asegurado Aya.

La tía de Eitan también tiene un largo camino de recuperación por delante. Hacía cinco años que ella se había trasladado a la ciudad italiana de Pavía (en la norteña región de Lombardía) para vivir con toda la familia.

Mientras tanto, los compañeros de clase de Eitan le han enviado a Turín una cartulina con un collage donde han plasmado sus manos en distintos colores y las han unido con un mensaje: "¡Vamos Eitan! Te queremos y te esperamos".