El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la visita a un colegio.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la visita a un colegio. EFE

Europa

Los nuevos criterios de Francia para las cerrar clases: endurece las restricciones antiCovid

A partir de ahora, una clase se cerrará en cuanto haya un alumno con coronavirus confirmado, frente a los tres del protocolo anterior.

29 marzo, 2021 02:24

Noticias relacionadas

El ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, ha anunciado un endurecimiento de los criterios para cerrar alguna clase en las escuelas que estén en los 19 departamentos confinados por el avance de la Covid.

El anuncio de Blanquer llegan cuando el debate sobre el cierre temporal de centros educativos se ha recrudecido por el aumento de contagios en los colegios junto al empeoramiento de la situación sanitaria del país, con los hospitales saturados.

A partir de ahora, una clase se cerrará en cuanto haya un alumno con Covid confirmado, frente a los tres del protocolo anterior. Esta disposición afecta a los 19 departamentos franceses bajo un confinamiento suavizado, que incluye a 23 millones de habitantes, el 35% de la población total.

"Se trata de una medida muy relevante. Habrá más clases cerradas. Y eso implica a todos los niveles escolares (preescolar, primaria y secundaria)", dijo Blanquer, un férreo defensor de mantener los centros abiertos a pesar de la oposición de algunos epidemiólogos y de líderes políticos del espectro conservador.

Consenso

Según datos del propio ministro, hasta el momento han cerrado apenas el 0,24% de los centros escolares y el 0,60% de las clases. Blanquer refirió que hay "un consenso" en el medio escolar para seguir con los colegios abiertos pues son "fundamentales" en la vida de los niños.

El ministro recordó que, desde el estallido de la Covid hace un año, Francia ha destacado entre el resto de países por haber abierto los centros educativos durante más tiempo. Puso como ejemplo las 42 semanas de Francia, frente a las 20 en Alemania o 10 en Estados Unidos.

El titular de Educación aclaró que los países que ha optado por cerrar escuelas, como Italia, "desafortunadamente" han resultado igualmente golpeados por la pandemia.

Francia, con más de 4,4 millones de contagios y más de 93.000 muertos, atraviesa una tercera oleada que ha colapsado sus hospitales debido a la agresividad de la variante británica y al lento ritmo de vacunación.

En ese sentido, Blanquer dijo que espera iniciar la vacunación entre los profesores, y tal vez entre los otros trabajadores del sistema docente, a partir del mes de abril.